Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Pro aborto: Significado, marcha y argumentos de mujeres pro aborto

Pro aborto: Significado, marcha y argumentos de mujeres pro aborto

Como sabrás, la sociedad, la cultura y los gobiernos han puesto desde tiempos remotos muchas barreras a aquellas mujeres que decidían interrumpir su embarazo. Y, por esa razón, es que nace el concepto pro aborto.

La maternidad es una decisión que nos cambia la vida completamente y que se puede analizar desde diferentes puntos de vista. Hay mujeres que lo viven como un momento único, inolvidable y hermoso. Incluso es algo que esperaban experimentar desde hace algún tiempo.

Sin embargo, otras, debido a su situación personal, social o por decisión propia, es algo que ni se plantean.

En nuestra opinión, ambos sectores de la población femenina merecen respeto y consideración, así como disponer de oportunidades que las ayude a alcanzar sus objetivos. Pero no todas lo tienen igual de fácil…

A continuación, te explicamos su significado de pro aborto o «ser» pro aborto (estar a favor de ello).

Pro aborto: Significado

Este término hace referencia al movimiento social que defiende el derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad libremente. Y es que estarás de acuerdo con nosotros en que, tener un hijo, es una decisión que debe tomarse bajo una mentalidad de maternidad y paternidad responsables (al igual que la decisión de no tenerlo).

En este sentido, las mujeres pro aborto luchan para que todas puedan elegir libremente sobre su maternidad. Por tanto, se podría decir que el significado de pro aborto, da cobijo a aquellas mujeres que desean interrumpir su embrazo y continuar con su vida tal y como era hasta ahora.

En algunas ciudades de nuestro país ya es legal, gracias a la ILE en CDMX. Pero en otras, todavía queda un largo camino por recorrer.

¿Qué es ser “pro aborto”?

Aquellas personas que van a una marcha pro aborto o están a favor y apoyan a las mujeres que deciden abortar, se podría decir que son «personas pro aborto». Pero… ¿qué implicaciones tiene esto?, ¿qué es ser pro aborto? La respuesta a esta pregunta se puede resumir en una frase:

Ser pro aborto es estar a favor de la vida de la mujer. Es decir, es estar a favor de sus decisiones, sus sueños y sus metas. Es respetarla para que pueda elegir el camino de su felicidad.

También es ayudarle y proporcionarle los medios necesarios para que pueda interrumpir su embarazo de forma digna y sin poner en riesgo su salud.

Argumentos pro aborto

Ya que hemos explicado qué es el pro aborto y qué implica serlo, veamos cuáles son los argumentos de este movimiento.

Los argumentos pro aborto sustentan las actividades, reclamaciones y actos que se llevan a cabo en defensa de la mujer. Constituyen la justificación o la base que hace que la marcha pro aborto siga adelante y muchas mujeres la apoyen.

Veamos cuáles son:

Derechos de las mujeres

Este argumento se fundamenta en la necesidad de conseguir una igualdad entre hombres y mujeres, velando por el derecho a la equidad sexual, entre otros. Tener hijos puede restringir la vida de muchas de ellas, a diferencia de los hombres.

Por otro lado, si has entendido qué significa pro aborto, te habrás dado cuenta de que hemos añadido el concepto de interrupción del embarazo sin poner en riesgo la salud de la mujer.

Este es uno de los problemas más urgentes a resolver en muchas zonas del mundo. Por esta razón, organismos como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer o el Comité de Derechos Humanos de la ONU, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Comité contra la Tortura, han pedido eliminar las penas por aborto y garantizar el acceso legal.

Libertad y privacidad

Este segundo argumento pro aborto, hace referencia al derecho que tienen todas las mujeres a decidir sobre qué ocurre en su cuerpo.

Desde un punto de vista político, la privacidad se entiende como aquella condición intrínseca a una persona en la que el gobierno no puede interferir.

Este es uno de los ejes sobre los que se sustentan la mayoría de reclamos. Sin embargo, no todos los estados soberanos incluyen este concepto en sus constituciones.

Evitar muertes maternas

El tercer y último argumento pro aborto que vamos a comentar, está relacionado con la salud de las mujeres. La legalización o despenalización del aborto acabaría con muertes provocadas por llevar a cabo una interrupción del embarazo en lugares insalubres, inseguros y en los que no hay atención médica especializada.

La disponibilidad de servicios legales y profesionales, disminuiría la alta tasa de abortos inseguros que existe actualmente. Y, con ello, el número de muertes asociado a esta causa. Por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda poner a disposición de todas las mujeres los abortos legales y seguros.

Como decíamos al inicio, en la sociedad actual es muy necesario fomentar el respeto sea cual sea la decisión de una mujer sobre su maternidad. Solo ella es la que puede decidir qué ocurre en su vida, y en ningún caso debería ponerse en riesgo por defender su libertad y privacidad.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button