Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Bahía de todos los Santos, 53, Col. Verónica

Anzures, CP 11300, Miguel Hidalgo, CDMX

Calle Miguel Hidalgo 1667, Col. Aurora

C.P. 80070, Culiacan, Sinaloa

 

ILE con medicamentos; una opción poco invasiva

ILE con medicamentos; boca con una pastilla para llevar a cabo un aborto

ILE con medicamentos; una opción poco invasiva

En Clínica Ginecea, los médicos ginecólogos especializados en interrupción legal del embarazo, informan, guían y acompañan a las mujeres que buscan y necesitan un ILE con medicamentos.

Después de valorar varios aspectos como la salud de la mujer, las semanas de gestación del producto y el historial médico, determinarán cuál es el procedimiento indicado por el que van a optar, ya sea el ILE quirúrgico o el procedimiento de ILE con medicamentos.

Una vez que se le informa a la mujer sobre todos sus derechos médicos y legales, que se estipulan en la Ley de Interrupción Legal del Embarazo en CDMX, y si la mujer toma la decisión libre de llevar a cabo el procedimiento ILE con medicamentos, deberá firmar el consentimiento informado. Es decir, un documento en el que acepta de forma voluntaria, consciente e informada sobre este método para la interrupción del embarazo, también conocido como ILE con medicamentos.

¿Cuál es el procedimiento para llevar a cabo el ILE con medicamentos?

Un ILE con medicamentos actúa en el cuerpo provocando un sangrado leve similar a un periodo menstrual, el procedimiento puede durar aproximadamente 14 días.

En Clínica Ginecea te damos una primera toma dentro de clínica, checamos tus síntomas y, posteriormente, te indicamos cómo terminarás el procedimiento en casa. Eso sí, siempre con una consulta obligatoria después de 14 días de haber acudido por el ILE con medicamentos.

Durante el procedimiento del aborto con pastillas, se utiliza una combinación de dos tipos de píldoras abortivas permitidas, autorizadas y avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Secretaría de Salud.

¿Cuáles son los medicamentos para abortar?

Como parte del procedimiento que te ofrecemos en Clínica Ginecea, te damos una primera toma de los medicamentos que inducen a un aborto (Mifepristona y Misoprostol), por lo que la persona con la capacidad de gestar que acuda por nuestros servicios se mantendrá en observación por al menos 20 min en clínica posterior a la toma.

La 2ª dosis de las pastillas para abortar, se te dará para que la tomes en casa bajo las instrucciones del médico ginecólogo.

Esta combinación de medicamentos abortivos, provocan contracciones en el útero propiciando que se expulse un sangrado igual al de un periodo menstrual, lo que indica que el medicamento abortivo tuvo un efecto exitoso.

El ILE con medicamentos es el procedimiento menos invasivo para llevar a cabo un aborto, y es el único procedimiento que podrás realizar en tu casa. En este sentido, te recomendamos estar tranquila y confiar en tus médicos, tu tranquilidad será muy importante en esos momentos.

ILE con medicamentos; Mujer joven pensativa en su decisión

¿Qué medicamentos sirven para abortar?

Como lo comentamos anteriormente, tanto la OMS como la secretaria de Salud solo aprueban 2 medicamentos para realizar el ILE con medicamentos de manera segura, ya sean solos o combinados. Eso dependerá del protocolo que utilice cada médico. 

Aunque el protocolo que marca la Ley de Salud de la CDMX, indica que la mejor manera para que la mujer pueda acceder a un aborto con medicamentos es con la combinación de las fórmulas mencionadas anteriormente.

¿Es seguro abortar con medicamentos?

Realizar el procedimiento ILE con medicamentos es recomendable durante las primeras semanas de gestación (entre la 4ª y 9ª, son las semanas más recomendables), generalmente tienen una efectividad de entre el 95% y 98%.

Por tanto, será necesario que después de haber ingerido la dosis recomendada del medicamento abortivo, se convierte en una prioridad que después de 14 días acudas a consulta nuevamente en Clínica Ginecea (consulta incluida en el costo del aborto con medicamento).

De este modo, te podremos realizar un ultrasonido y comprobar que el ILE con medicamentos act correctamente, así como tener la certeza de que el saco gestacional ha sido expulsado en su totalidad.

Si por alguna razón el ILE con medicamentos o las píldoras abortivas no llegasen a funcionar adecuadamente, e interrumpir el embarazo, en Clínica Ginecea se realiza el procedimiento por AMEU ginecológico (o aspiración manual endouterina).

La ILE realizada con medicamentos para abortar tiene una efectividad de entre el 95% y 98%, por eso debes hacerlo con especialistas y en clínicas de aborto legal, como Clínica Ginecea, en donde te podemos proporcionar una garantía que el procedimiento concluirá adecuadamente.

Síntomas o efectos secundarios del ILE con medicamentos

Algunos de los posibles síntomas o efectos secundarios que puedes tener con el procedimiento ILE con medicamentos son:

  • Cólicos parecidos a los menstruales.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Escalofríos y/o fiebre.
  • Diarrea.

Estas pastillas sirven para abortar, deberán tomarse bajo el control y supervisión médica, ya que la ingesta de medicamentos por automedicación puede poner en riesgo la salud de la mujer.

Recuerda que los medicamentos que inducen un aborto son una de las 2 opciones legales y avaladas que tienen las mujeres que solicitan una interrupción legal del embarazo. La otra opción es el Aborto quirúrgico o por aspiración AMEU; sin embargo, es importante resaltar que el ILE con Medicamentos es el procedimiento menos invasivo.

Beneficios del uso de pastillas abortivas a diferencia del AMEU

  • No existe el riesgo de una infección por alguna intervención quirúrgica.
  • La mujer o persona con la capacidad de gestar maneja el procedimiento desde casa.
  • Es uno de los procedimientos para la interrupción legal del embarazo más utilizados por las mujeres o personas con la capacidad de gestar (con un alto porcentaje de efectividad).
  • La fertilidad de la mujer o persona con la capacidad de gestar no se ve afectada.

Es muy importante que, después de haberse realizado exitosamente el procedimiento de ILE con medicamentos, sigas detenidamente todos los cuidados post aborto que te indicara el médico ginecólogo de nuestro equipo.

Tu fertilidad estará presente 2 semanas después de haber tomado las píldoras abortivas y haberse llevado a cabo con éxito el proceso de ILE con medicamentos, por lo que será muy importante que si no deseas un embarazo a corto plazo solicites información sobre los métodos anticonceptivos que tenemos disponibles para ti. Hay una gran gama de anticonceptivos para evitar un embarazo no planeado.

¿Cómo realizamos el ILE con medicamentos en jóvenes?

Anteriormente, te indicamos cuáles eran los procedimientos médicos para llevar a cabo un aborto legal en México, pero también resulta importante que conozcas cómo se realiza el ILE con medicamentos de forma segura y legal.

Antes de buscar información detallada para realizar un aborto seguro con pastillas, es importante que revises la Ley ILE, porque esta indica que tanto mujeres jóvenes o adultas tienen derecho a interrumpir de forma legal su embarazo si así lo requieren. Incluso explica cómo y qué requisitos debes cumplir al ser menor de edad.

Las mujeres jóvenes menores de edad que deseen optar por el ILE con medicamentos para realizar una interrupción del embarazo recibirán orientación e información delante de un padre, tutor o adulto que se presente su identificación oficial.

ILE con medicamentos; Prueba de embarazo

Aborto con medicamentos en las primeras semanas de gestación

Las jóvenes menores de edad que soliciten la interrupción legal del embarazo, serán médicamente valoradas por nuestro personal. Conocer el estado de salud, así como las semanas de gestación (semanas de embarazo), será determinante para poder seleccionar qué tipo de procedimiento o técnica se efectuará para interrumpir el embarazo.

Generalmente, las pastillas para abortar en CDMX se dan en los casos donde las pacientes se encuentran dentro de las primeras semanas de gestación. Según el protocolo médico, algunos ginecólogos pueden recomendar el método ILE con medicamentos hasta la novena semana de gestación y, posteriormente, a esta semana, es recomendable el AMEU. Para determinar las semanas de gestación será necesario realizar un ultrasonido.

Nuestros médicos decidirán realizar el ILE con medicamentos al comprobar que es viable para la joven y su estado de salud. Dentro de nuestras obligaciones se encuentra el explicarte qué y cómo funcionan las pastillas abortivas, te indicaremos paso a paso cómo deberás tomarlas.

Como ya se mencionó, la ingesta de ILE con medicamentos puede provocar un leve sangrado, similar al de tu periodo menstrual, esto se debe a que se da el desprendimiento del saco gestacional.

Si te estás preguntando en qué clínicas puedes abortar de forma segura, te recordamos que la ILE es un derecho para todas las mujeres y personas con la capacidad de gestar en todo el México.

Por lo que puedes acudir de manera gratuita a las clínicas de salud publica dentro del marco de la ley hasta las primeras 12 semanas de gestación o las clínicas de aborto legal privadas (como lo es Clínica Ginecea) en donde prestamos el servicio de ILE con medicamentos o el de ILE quirúrgico con un costo que incluye instalaciones de primera ofreciendo un servicio excepcional.

También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta el ILE con medicamentos?

Casos en los que desaconsejamos el ILE con medicamentos

Existen determinadas circunstancias en las que las pastillas para abortar, a pesar de ser un método seguro, no son recomendables.

Por ello, antes de tomar una decisión es muy importante acudir a nuestra clínica especializada en ILE con medicamentos, en donde te realizaremos un chequeo que verifique que no existe ninguna contraindicación en su caso.

Así, por ejemplo, desaconsejamos los medicamentos para abortar cuando:

  • La paciente tiene más de 9 semanas de embarazo.
  • La mujer padece un trastorno que provoca insuficiencia suprarrenal o afecta a la normal coagulación de la sangre.
  • Hay un DIU implantado, primero habrá que quitarlo.
  • La paciente es alérgica a los compuestos de las pastillas abortivas.
  • La embarazada está tomando otros medicamentos que no pueden combinarse con las pastillas para abortar.

Contáctanos y permite que Clínica Ginecea sea el apoyo que necesitas para realizarte el ILE con medicamentos durante esta difícil decisión. Conoce todos los servicios con los que contamos, todo es pensando en ti y tu bienestar.

 

Llámanos ¡