Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Qué es Ameu o aborto quirúrgico por aspiración

ameu

Qué es Ameu o aborto quirúrgico por aspiración

Desde el año 2007 que se aprobó la Ley de interrupción legal del embarazo (ILE) en CDMX, la cual despenaliza el aborto solo hasta las 12 semanas de gestación, han surgido dudas acerca de los procedimientos legales y autorizados para llevar a cabo la Interrupción del embarazo. En este texto trataremos de resolver y contestar dudas sobre el aborto quirúrgico por aspiración o conocido también como AMEU (aspiración manual endouterina) que es una de las dos practicas autorizadas tanto por la OMS como por la Secretaria de Salud para interrumpir un embarazo, ya que es una técnica ginecológica segura y confiable para la mujer.

Qué es Ameu o aborto quirúrgico

La AMEU o aborto quirúrgico por aspiración es un procedimiento quirúrgico o técnica medica que se lleva a cabo en las clínicas autorizadas para realizar la interrupción del embarazo, o también para las mujeres que estén pasando por un aborto retenido, esta técnica esta avalada y autorizada por la OMS y la Secretaria de Salud de México, como un procedimiento seguro para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo. Esta técnica quirúrgica también se le conoce como aspiracion manual endouterina (AMEU) o aborto por aspiracion.

¿Cómo funciona el aborto por aspiración?

El aborto quirúrgico por aspiración consiste en insertar una pequeña y flexible cánula de plástico (son como popotes muy delgados) por la vagina y llegar hasta el útero donde se encuentra el saco gestacional, estas cánulas se colocan en un aspirador manual parecido a una jeringa que logran generar una succión, con esta succión se va absorbiendo el contenido de la cavidad uterina. Estas cánulas también pueden ir conectadas a un aspirador eléctrico que succiona eléctricamente el saco gestacional de forma muy rápida y segura. Es un procedimiento muy sencillo y seguro. El uso del aspirador manual o eléctrico no causa ninguna diferencia en el resultado final y los dos están legalmente permitidos, dependerá del medico ginecólogo que lleve a cabo la interrupción del embarazo el método que decida usar.

¿Por qué el aborto quirúrgico es sin dolor?

El aborto por aspiración es una técnica muy recomendada para llevar a cabo la interrupción del embarazo, las mujeres que soliciten un AMEU en clínicas privadas pueden recurrir a la anestesia local o sedación general según sea su decisión. Si bien la AMEU o aborto quirúrgico no es una técnica que cause dolor, se les recomienda a las mujeres que están ansiosas o muy nerviosas que recurran a algunas de estos dos tipos de anestesias para que estén tranquilas durante la interrupción de su embarazo. En algunas clínicas inclusive solo dan un analgésico antes del procedimiento para calmar las molestias. Es por ello que se considera que el aborto por aspiración es un proceso que no causa dolor.

AMEU ventajas y desventajas

El procedimiento del aborto quirúrgico reduce significativamente el riesgo de alguna complicación, es muy bajo el porcentaje de mujeres que sufre alguna complicación como sangrados o perforación uterina, (.0001%) es decir solo se han dado los casos de 1 mujer entre 1 millón que pudiera sufrir algún riesgo.

Otra de las ventajas del aborto quirúrgico por aspiración – AMEU –   es un procedimiento ambulatorio que dura entre 10 y 15 minutos. Al ser un procedimiento ambulatorio, podrás salir de la clínica caminando y el mismo día. Lista para seguir tus actividades diarias siempre que respetes los cuidados básicos después de un aborto que te brindará el médico. Léase Cuidados Post Aborto

Los riesgos de un aborto por aspiración que pudieran presentarse son: sangrado excesivo o perforación uterina, ambos casos pueden ser fácilmente manejados dependiendo de las destrezas médicas. Es necesario que siempre te cerciores de las credenciales medicas así como de las especialidad del médico, la secretaria de salud solo autoriza a ginecólogos y médicos cirujanos para este procedimiento.

Tipos de anestesias en un aborto quirúrgico o aspiración

Aborto quirúrgico o aborto por aspiración con anestesia local. (AMEU)

En el aborto por aspiración la anestesia local interrumpe la sensación de dolor en una área del cuerpo específica, en este caso se coloca una pequeña inyección en el cérvix, no tendrás nada de dolor o incomodidad en tu cuerpo cuando se realice la interrupción del embarazo y estarás consiente durante el proceso. Estarás despierta y podrás mantenerte al tanto de cómo va el procedimiento, y no sentirás ningún dolor. Esta técnica es de fácil aplicación y permite una recuperación más rápida y evita los efectos secundarios de la anestesia general o profunda.

Aborto quirúrgico o aborto por aspiración con Sedación General o Profunda. (AMEU)

En el aborto quirúrgico con sedación se pondrá una inyección intravenosa con una combinación de fármacos con los cuales entraras en un sueño profundo y de relajación que te ayudaran a descansar. Este sedante que te hará dormir evitará cualquier dolor y estrés y dormirás profundamente durante 5 a 10 minutos.

Después de realizar la AMEU con sedación general, es normal sentir mareo, frio y sensación de vómito, efecto secundario de la anestesia. Por esta razón debes permanecer en clínica al menos 20 minutos para una recuperación total de la anestesia. Los médicos siempre se mantendrán al tanto de tu salud y te indicarán los cuidados que debes tener después del procedimiento

Precios de un aborto quirúrgico

Los costos de un aborto quirúrgico o ameu pueden varias según la clínica privada que selecciones y el tipo de anestesia que escojas. En clínica ginecea cualquiera de los servicios de interrupción legal del embarazo que selecciones incluyen: exámenes médicos, historial médico, procedimiento de aborto quirúrgico, colocación de DIU, cita de revisión. Te invitamos que veas nuestra lista de precios de aborto legal.

Recuperación después de un aborto quirurgico o AMEU

Después de practicarte un aborto quirúrgico por aspiración tendrás un poco de sangrado, y si decidiste usar anestesia tal vez sientas un poco de sueño, frio y sensación de vomito, es normal porque esta pasando el efecto de la anestesia. La recuperación es casi inmediata y después del procedimiento puedes volver a tus actividades normales. En clínica estarás en reposo por lo menos 20 minutos y estarás monitoreada por nuestro grupo de enfermeras y doctores. Posteriormente te darán de alta con una serie de cuidados post aborto que deberás seguir al pie de la letra. Y estar atenta por si surgieran algunas de los siguientes datos de alarma: Sangrado abundante, fiebre u otro signo de alarma,

No deberías tener problemas de salud después del procedimiento si cumples los cuidados post aborto, que el médico ginecólogo te proporcionara

El Legrado y la aspiracion manual endouterina (AMEU)

La AMEU y el legrado no son lo mismo, aunque los dos son procedimientos para interrumpir un embrazo lo que las diferencia es el material o instrumental medico que se utiliza y la técnica medica. Un legrado es realizado mediante unas legras o curetas que por lo regular son de metal y asemejan unas pinzas que se introducen por la vagina y tienen la finalidad de raspar la cavidad uterina lo que puede provocar  sangrado y perforaciones en el utero es por ello que es un procedimiento NO recomendados por la OMS por los riesgos para las mujeres y el AMEU se lleva  acabo con unas pequeñas canulas de plástico flexibles y desechables que succionan el producto de la cavidad uterina y por lo que  proporcionan mayor seguridad al procedimiento.

Hasta las cuantas semanas es recomendable el aborto quirúrgico por aspiración

El procedimiento de aborto por aspiracion es recomendable en embarazos desde las 9 y hasta las 12 semanas de gestación. en Clínica Ginecea lo recomendamos para embarazos mayores a las 9 semanas, pero siempre se toma en cuenta el estado de salud de la mujer, así como su elección del método para realizar una ILE.

En Clinica Ginecea puedes solicitar este procedimiento ya sea con anestesia local o sedación profunda

Sorry, the comment form is closed at this time.