Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

AMEU: Aborto quirúrgico o ILE por aspiración

Ameu Aborto Quirurgico

AMEU: Aborto quirúrgico o ILE por aspiración

Desde el año 2007 que se aprobó la Ley de interrupción legal del embarazo (ILE) en CDMX, la cual despenaliza el aborto solo hasta las 12 semanas de gestación, han surgido dudas acerca de los procedimientos legales y autorizados para llevar a cabo la Interrupción del embarazo.

En este texto, resolveremos las dudas mas frecuentes sobre el aborto quirúrgico por aspiración, conocido también como ILE por aspiración manual endouterina (AMEU), sus ventajas y desventajas, así como su. funcionamiento.

Y es que se trata de una de los dos procedimientos autorizados para interrumpir un embarazo, junto con los medicamentos para abortar, por la OMS y la Secretaria de Salud de México, ya que es una técnica ginecológica segura y confiable para la mujer. De hecho, el aborto por aspiración es uno de los métodos más efectivos con una tasa de éxito en torno al 98% y solo el 1% de los casos sufre complicaciones.

¿Qué es AMEU o aborto quirúrgico?

La AMEU, o aborto quirúrgico por aspiración, es un procedimiento o técnica quirúrgica ambulante que se lleva a cabo dentro de un quirófano. Este procedimiento medico se debe llevar a cabo solo en las clínicas de aborto legales autorizadas para interrumpir un embarazo esta técnica también es utilizada para las mujeres que estén pasando por un aborto retenido.

La AMEU esta autorizada por la OMS y la Secretaria de Salud de México, como un procedimiento seguro para las mujeres que deseen interrumpir su embarazo.

Ahora que sabes qué es AMEU, es importante destacar que se trata de una técnica que se realiza únicamente en clínicas especializadas. Con lo que todas las ventajas y beneficios que comentaremos aquí, solo hacen referencia a los casos tratados por expertos en aborto por aspiración.

¿Cómo funciona el aborto por aspiración?

El aborto quirúrgico por aspiración consiste en insertar una pequeña y flexible cánula de plástico (son como popotes muy delgados) por la vagina y llegar hasta el útero donde se encuentra el saco gestacional, estas cánulas se colocan en un aspirador manual parecido a una jeringa que logran generar una succión, con esta succión se va absorbiendo el contenido de la cavidad uterina.

Estas cánulas también pueden ir conectadas a un aspirador eléctrico que succiona eléctricamente el saco gestacional de forma muy rápida y segura. Es un procedimiento muy sencillo y seguro.

El uso del aspirador manual o eléctrico no causa ninguna diferencia en el resultado final y los dos están legalmente permitidos, dependerá del médico ginecólogo que lleve a cabo la interrupción del embarazo el método que decida usar.

Como ves, la ILE por aspiración o AMEU es un procedimiento que en ningún caso pone en peligro la salud y bienestar de la mujer. Es rápido, simple y siempre que sea llevado a cabo en una clínica especializada, garantiza buenos resultados.

Aborto quirúrgico sin dolor

El aborto por aspiración es una técnica muy recomendada para interrumpir un embarazo. En una clínica privada para abortar legalmente, las mujeres que soliciten una AMEU pueden solicitarla con anestesia local o sedación general según sea su decisión.

Si bien la AMEU, aborto quirúrgico o ILE por aspiración, es un procedimiento que no causa dolor, se les recomienda a las mujeres que están ansiosas (o muy nerviosas) que recurran a algunas de estos dos tipos de anestesias para que estén tranquilas durante la interrupción de su embarazo.

En algunas clínicas, inclusive, solo dan un analgésico antes del procedimiento para calmar las molestias. Es por ello que se considera que el aborto por aspiración es un proceso que no causa dolor. Esta es otra de las grandes ventajas del AMEU.

Además de su rapidez y simpleza, es un procedimiento que no provoca dolor alguno en la mujer. Un aborto o ILE por aspiración, rara vez ocasiona daños o molestias, y en caso que así fuera, en clínica Ginecea contamos con los medios adecuados para tratarlas. De este modo el ILE AMEU, se convierte en una de las técnicas más confiables y mejor valoradas por expertos.

¿Con cuántas semanas es recomendable el aborto quirúrgico por aspiración?

El procedimiento de aborto por aspiración es recomendable en embarazos desde las 9 y hasta las 12 semanas de gestación. En Clínica Ginecea lo recomendamos para embarazos mayores a las 9 semanas, pero siempre se toma en cuenta la salud de la mujer, así como su elección del método para realizar una ILE.

AMEU: Ventajas y desventajas

El procedimiento del aborto quirúrgico reduce significativamente el riesgo de alguna complicación, es muy bajo el porcentaje de mujeres que sufre alguna complicación como sangrados o perforación uterina, (.0001%) es decir solo se han dado los casos de 1 mujer entre 1 millón que pudiera sufrir algún riesgo.

Otra de las ventajas del aborto quirúrgico por aspiración – AMEU –   es un procedimiento ambulatorio que dura entre 10 y 15 minutos. Al ser un procedimiento ambulatorio, podrás salir de la clínica caminando y el mismo día. Lista para seguir tus actividades diarias siempre que respetes los cuidados básicos después de un aborto que te brindará el médico. Léase Cuidados después de un Aborto

Los riesgos de un aborto por aspiración que pudieran presentarse son sangrado excesivo o perforación uterina. Ambos casos pueden ser fácilmente manejados dependiendo de las destrezas médicas.

Es necesario que siempre te cerciores de las credenciales médicas, así como de las especialidad del médico, la secretaria de salud solo autoriza a ginecólogos y médicos cirujanos para este procedimiento.

Estas son solo algunas de las ventajas y desventajas del AMEU más comunes. Si tienes alguna otra consulta, o dudas de carácter personal, ponte en contacto con nosotros y te las resolveremos.

Tipos de anestesias en un aborto quirúrgico o aspiración

  • Aborto quirúrgico o aborto por aspiración con anestesia local. (AMEU). En el aborto por aspiración la anestesia local interrumpe la sensación de dolor en una área del cuerpo específica, en este caso se coloca una pequeña inyección en el cérvix, no tendrás nada de dolor o incomodidad en tu cuerpo cuando se realice la interrupción del embarazo y estarás consiente durante el proceso. Estarás despierta y podrás mantenerte al tanto de cómo va el procedimiento, y no sentirás ningún dolor. Esta técnica es de fácil aplicación y permite una recuperación más rápida y evita los efectos secundarios de la anestesia general o profunda.
  • Aborto quirúrgico o aborto por aspiración con Sedación General o Profunda. (AMEU). En el aborto quirúrgico con sedación general se pondrá una inyección intravenosa con una combinación de fármacos con los cuales entraras en un sueño profundo y de relajación que te ayudaran a descansar. Este sedante que te hará dormir evitará cualquier dolor y estrés y dormirás profundamente durante 5 a 10 minutos. Después de realizar la AMEU con sedación general, es normal sentir mareo, frio y sensación de vómito, efecto secundario de la anestesia. Por esta razón, debes permanecer en clínica al menos 20 minutos para una recuperación total.

Precios de un aborto quirúrgico

Los costos de un aborto quirúrgico o AMEU pueden varias según la clínica privada que selecciones y el tipo de anestesia que escojas. En clínica Ginecea cualquiera de los servicios de interrupción legal del embarazo que selecciones incluyen:

  • Exámenes médicos.
  • Historial médico.
  • Procedimiento de aborto quirúrgico.
  • Colocación de DIU.
  • Cita de revisión.

Te invitamos a que veas nuestra lista de precios de aborto legal, y a que te informes de todos los detalles del AMEU o aborto por aspiración. Nuestro equipo de expertos te atenderán.

Recuperación después de un aborto quirurgico o AMEU

Después de practicarte un aborto por aspiración, tendrás un poco de sangrado. Y, si decidiste usar anestesia, tal vez sientas un poco de sueño, frio y sensación de vomito. Todo estos normal, porque esta pasando el efecto de la anestesia.

Lo bueno es que la recuperación es casi inmediata, y después del procedimiento puedes volver a tus actividades normales. En Clínica Ginecea estarás en reposo por lo menos 20 minutos y estarás monitoreada por nuestro grupo de enfermeras y doctores.

Posteriormente, te darán de alta con una serie de cuidados post aborto que deberás seguir al pie de la letra. Y estar atenta por si surgieran algunas de los siguientes datos de alarma: Sangrado abundante, fiebre u otro signo de alarma. En cualquier caso, no deberías tener problemas de salud después del procedimiento si cumples los cuidados post aborto, que el médico ginecólogo te proporcionará.

Legrado y la Aspiracion Manual Endouterina (AMEU)

La AMEU (o ILE por aspiración) y el legrado uterino no son lo mismo. Aunque los dos son procedimientos para interrumpir un embrazo, lo que las diferencia es el material o instrumental medico que se utiliza y la técnica medica.

Un legrado es realizado mediante unas legras o curetas que, por lo regular, son de metal y asemejan unas pinzas que se introducen por la vagina y tienen la finalidad de raspar la cavidad uterina, lo que puede provocar  sangrado y perforaciones en el utero. Es por ello que es un procedimiento NO recomendados por la OMS, debido a los riesgos para las mujeres.

Por su parte, el AMEU se lleva  acabo con unas pequeñas cánulas de plástico flexibles y desechables que succionan el producto de la cavidad uterina, por lo que  proporcionan mayor seguridad al procedimiento.

Entre los cuidados post aborto tras practicar un AMEU o aborto por aspiración, destaca evitar duchas vaginales y el uso de tampones, mantener relaciones sexuales o cargar peso.

En nuestra clínica rechazamos cualquier intervención que ponga en riesgo la salud de las mujeres. Este es el principal motivo por el que apostamos por AMEU o aborto por aspiración y desechamos otras técnicas como la que acabamos de describir. Para nosotros el ILE AMEU es una de las mejores opciones para garantizar la máxima eficacia en el resultado.

También es altamente recomendable para las mujeres que vienen del interior de la república, ya que no sera necesario tener que regresara a una 2ª cita de revisión pues la ventaja del AMEU es que ese mismo día tienes la certeza de que se interrumpió el embarazo correctamente

En Clinica Ginecea clinica de aborto legal en CDMX  puedes solicitar este procedimiento, ya sea con anestesia local o sedación. Y recuerda que, si tienes dudas sobre qué es  AMEU o aborto por aspiración, puedes ponerte en contacto con nosotros. Te informaremos de forma personalizada sobre sus ventajas, desventajas, pasos a seguir e indicaciones particulares.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button