Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO Y ABORTO: DIFERENCIAS EN MÉXICO

interrupcion legal del embarazo y aborto_diferencias

INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO Y ABORTO: DIFERENCIAS EN MÉXICO

Aunque puedan parecer conceptos similares, lo cierto es que la definición de aborto y la definición de interrupción legal del embarazo guardan algunas diferencias que son importantes comentar. En este sentido, los textos legales que abordan estos conceptos sientan las bases de cada uno y ponen de manifiesto los límites entre ellos.

A continuación, hablaremos sobre esta problemática y aclararemos el significado correcto de cada uno de ellos. De este modo, sabrás diferenciar cuándo hablamos de aborto o de interrupción legal del embarazo.

Aborto vs interrupción legal del embarazo: Definición

Actualmente, en CDMX hablar de aborto y de interrupción legal del embarazo NO es lo mismo. Y esto es porque desde 2007 la legislación cambió, otorgando a la mujer el derecho de decidir sobre su cuerpo y finalizar su embarazo de forma voluntaria y legal.

Ante estos cambios en las leyes, debes distinguir que, como lo indica el artículo 144 del Código Penal de la CDMX, se entiende por aborto la interrupción del embarazo DESPUÉS de las 12 semanas de gestación y dicho acto tiene una sanción legal. Mientras que la interrupción legal del embarazo se debe realizar ANTES de las 12 semanas de gestación y cumpliendo los requisitos que marca la ley.

Entonces, la interrupción legal es un derecho que tienen las mujeres. Por ello, es gratuito en los centros de salud públicos. No obstante, también puedes tener acceso a la interrupción legal del embarazo en una clínica de aborto en CDMX particular certificada y, por supuesto, que cuente con diversos procedimientos para realizarla (con diferentes precios para ajustarse a tu economía).

La legalización de la interrupción del embarazo significó un gran paso, pues las mujeres podrían evitar los riesgos que implicaba un aborto clandestino. Ahora las leyes de la Ciudad de México les dan una alternativa ante un embarazo no deseado.

En resumidas cuentas, sus principales diferencias son:

  • Definición interrupción legal del embarazo. Suspensión o detención médica de la gestación producida antes de las 12 semanas de la misma. Debe llevarse a cabo bajo supervisión médica, procedimientos seguros y cumpliendo todos los requisitos legales.
  • Definición aborto. Interrupción del embarazo provocada pasado el tiempo legal para ello, es decir después de las 12 semanas de gestación. Este procedimiento está sujeto según la ley a sanciones tanto para la paciente como para el profesional que lo practique.

La diferencia fundamental es el periodo de tiempo en que se practique, así como los procedimientos, técnicas y personal que esté involucrado en dicha intervención. Todo esto son aspectos que marca la ley de interrupción legal del embarazo en México.

Lo que tienes que saber de la Interrupción Legal del Embarazo en CDMX

Además de tener conocer la definición de embarazo interrumpido legal y aborto, es conveniente comentar otros temas relacionados. Así, si decides someterte a este procedimiento en CDMX, tendrás la información necesaria para hacerlo de forma responsable. Y, sobre todo, sin poner en riesgo tu salud.

¿Clínicas ILE o clínicas de aborto?

Muchas Clínicas ILE son llamadas clínicas de abortos, muchas veces con la intención de desprestigiarlas porque la palabra aún tiene una connotación negativa, pero las clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en CDMX deben cumplir reglamentos de ley que garanticen tu seguridad y confidencialidad.

Cuando esto es así, como es el caso de Ginecea, estamos ante una clínica ILE. Si no sabes qué es ILE, son las siglas de Interrupción Legal del Embarazo.

Estas clínicas deben contar con un equipo médico especializado, así como con las instalaciones precisas para llevar a cabo el procedimiento, ya sea con medicamentos para abortar o mediante otros procedimientos quirúrgico.

Te recomendamos informarte antes de elegir una, y comprobar si realmente es una clínica de aborto legal o, por el contrario, es un lugar donde se practican abortos ilegales bajo condiciones de salud dudosas.

Requisitos para realizar una interrupción legal del embarazo en México

Como decíamos, es la ley la que marca la diferencia entre la definición de interrupción legal del embarazo y aborto. Por tanto, resulta fundamental ir a ella y revisar cuáles son los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso.

Se podría decir que los requisitos para tener un embarazo interrumpido legal son:

  • Tiempo máximo permitido. La paciente que quiera realizar una ILE debe encontrarse dentro de las 12 primeras semanas de gestación. Cualquier clínica está en la obligación de verificar este dato antes de proceder.
  • Documentación. La mujer interesada deberá presentar su identificación oficial, así como una copia de la misma. Si es menor de edad, deberá estar acompañada de su tutor legal, quien también deberá aportar su  documentación de identificación.
  • Consentimiento por escrito. Además de lo anterior, quien desee someterse a una interrupción legal del embarazo en México deberá firmar un consentimiento en la clínica.

Solo si se cumplen estos criterios se podrá realizar la interrupción del embarazo. En caso de que se incumpla con alguno de ellos, la mujer no podrá someterse a dicha intervención.

¿Quién puede interrumpir su embarazo en México?

Finalmente, recuerda que la ILE en CDMX es derecho de toda mujer que lo solicite, no importa que vivas en otro estado o incluso seas extranjera, tienes derecho de viajar a la capital del país y solicitar un aborto legal siempre y cuando cumplas los requisitos de ley.

Como ves, la ley del aborto en México es clara. Garantiza el bienestar de la mujer y, por supuesto, en ningún momento pone en riesgo su salud.

Si quieres saber más, o tienes dudas sobre los procedimientos médicos, ponte en contacto con nosotros. Te asesoraremos y acompañaremos durante todo el proceso.

Si te resultó útil este artículo, también te puede interesar:

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button