Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

 

DIU

TODO LO QUE NECESITAS SABER DEL DIU ( Dispositivo Intrauterino)

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un método anticonceptivo en forma de “T” elaborado de un diminuto y flexible plástico. Existen muchos tipos de DIU, en esta ocasión te daremos información sobre el DIU hormonal y Diu de Cobre, cómo funciona, su efectividad, su costo y a qué lugar puedes acudir para su colocación.

DIU Hormonal

¿Cómo funciona el DIU hormonal?

El DIU hormonal contiene la hormona progestina que es muy similar a la progesterona, una hormona que produce el cuerpo de forma natural. Esta hormona provoca que la mucosidad del útero se espese, lo que dificulta el paso de los espermatozoides, además inhibe la ovulación. A partir de estas dos acciones es que el DIU te protege contra embarazos no deseados.

El DIU hormonal debe colocarse en el útero y para su inserción deberás acudir a un médico. Antes de que te coloquen el DIU tendrás una consulta para que el ginecólogo evalúe tu historial médico y descarte un embarazo. Una vez se realicen los exámenes correspondientes te pondrá el dispositivo. Para ello el médico limpiará el útero con una solución antiséptica, posteriormente insertará un instrumento especial que tendrá el DIU y al retirar el instrumento, el dispositivo estará listo.

El médico te dará algunas recomendaciones para evitar infecciones después de la colocación del DIU con hormonas. También podrían presentarse efectos secundarios como: dolor de mamas, acné, dolor de cabeza y cambios de humor, sin embargo estos disminuyen o desaparecen con el paso del tiempo.

Eficacia del DIU Hormonal

Este método anticonceptivo tiene una eficacia del 99% y existen varios tipos, entre ellos:

  • DIU Silver Care
  • DIU Mirena
  • DIU U-care ( nulíparas )

El DIU hormonal puede ser usado por mujeres de todas las edades, no importa si han sido madres o no, además se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual. Su duración es de entre 4 y 5 años dependiendo el que se elija.

Ventajas y desventajas del DIU hormonal

Entre los beneficios del DIU hormonal podemos destacar:

  • Regula el ciclo menstrual al aliviar cólicos y reducir el sangrado
  • No interfiere ni interrumpe el acto sexual
  • Es temporal, al quitarlo podrás embarazarte
  • Te protege durante varios años

Entre las desventajas del DIU hormonal se encuentran:

  • No protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Puedes tener sangrados entre periodos menstruales

DIU de Cobre

DIU de cobre ¿Cómo funciona?

El Dispositivo Intrauterino de cobre NO es hormonal, se ayuda del cobre para evitar embarazos, dicho material se encuentra rodeando la línea vertical del DIU. Su funcionamiento radica en que propicia la liberación de leucocitos y prostaglandinas, que son tóxicas tanto para los espermatozoides como para los óvulos.

Su colocación debe realizarse por un médico, es un procedimiento sencillo, se puede realizar en el consultorio del médico. Antes de colocarlo se utilizará una solución antiséptica en tu útero; posteriormente el médico utilizará un aplicador especial el cual deberá introducir en tu vagina, al sacarlo el DIU ya estará en su lugar y te brindará protección por 10 años o hasta que decidas retirarlo.

Efectividad del DIU de Cobre

El DIU de cobre tiene una eficacia del 98% y es un método anticonceptivo de larga duración. Existen dos tipos de DIU de cobre:

  • Estándar: para mujeres que ya han tenido hijos
  • Nulíparas: para mujeres que no han tenido hijos

Es un método anticonceptivo que se recomienda en cualquier mujer sana que desee evitar un embarazo y se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual. Es normal que previo a colocar el DIU te realicen una prueba de gravidez para descartar que estés embarazada.

Ventajas y desventajas del DIU de cobre

Entre los beneficios del DIU de cobre podemos mencionar:

  • Es económico al considerar que tiene una vida útil de 10 años
  • No tiene hormonas por lo que es una opción para las personas que optan por opciones sin hormonas
  • No interfiere en la relación sexual
  • Es temporal, en el momento que lo desees puedes retirarlo y embarazarte

Entre las desventajas del DIU de cobre se encuentran:

  • No protege contra las Infecciones de Transmisión Sexual
  • Puede generar cambios en el ciclo menstrual como aumento en el sangrado o cólicos, estos efectos disminuyen con el paso del tiempo

DIU de Cobre: Preguntas frecuentes

¿Hay riesgo de infección si uso el DIU?

Existe el riesgo de infección los días consecuentes a la colocación del DIU, no es común que se dé una infección pero sí existe la posibilidad, por ello es importante que sigas los cuidados y recomendaciones que te brindará el médico.

¿Qué hago si se movió el DIU?

Es raro que el DIU se mueva de lugar, pero si ocurre deberás acudir lo antes posible con tu médico para que lo coloque nuevamente en su sitio.

¿Puedo usar el DIU de cobre durante la lactancia?

Claro que sí, puedes usar el DIU de cobre durante la lactancia.

¿Puedo usar tampones o copa menstrual si me pongo el DIU?

Sí, tú puedes usar tanto tampones como la copa durante la menstruación, solo deberás tener cuidado al momento de la extracción.

¿Mi pareja podrá sentir el DIU?

No, el DIU no interfiere de ninguna forma en las relaciones sexuales, tu pareja no tendría que sentirlo ni lastimarse o lastimarte durante el acto sexual.

¿El DIU puede expulsarse sin percatarme?

En casos muy extraños y poco comunes, es posible que el cuerpo expulse el DIU al reconocerlo como un elemento ajeno al cuerpo, sin embargo, podrás darte cuenta de ello al no tener los hilos que cuelgan el dispositivo.

Costo del DIU Hormonal

El precio del DIU Hormonal varía de acuerdo a la presentación que elijas, en Clínica Ginecea contamos con tres tipos de DIU hormonal con los siguientes precios:

  • $2800°° DIU Silver Care
  • $3300°° DIU Silver Care mini
  • $5800°° DIU Mirena

Costo del DIU de cobre

El  precio del  DIU de Cobre es de

  • $2,300°°

El Clínica Ginecea te ofrecemos un servicio integral, previo a la colocación debes pasar a consulta médica para saber cuál es la mejor opción para ti.

Da clic aquí para conocer el costo de otros métodos anticonceptivos que te ofrece Clínica Ginecea: https://clinicaginecea.com.mx/precios/

Call Now Button