Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

 

Implante Anticonceptivo

En la actualidad, existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que nos permiten planificar el momento de ser padres. Gracias a ellos, podemos ejercer una paternidad y maternidad conscientes y responsables. Uno de ellos es el implante anticonceptivo.

Dados su funcionamiento y naturaleza, está catalogado dentro de los métodos hormonales. Presenta una alta eficacia y, por ello, es uno de los más elegidos por mujeres, independientemente a su precio o efectos secundarios. En cualquier caso, te invitamos a conocer cómo funciona el implante anticonceptivo, su efectividad, efectos secundarios, ventajas y desventajas, así como su costo o precio.

Implante Anticonceptivo: Precio, funcionamiento, ventajas y desventajas

El implante subdérmico es un método anticonceptivo hormonal. Es una pequeña varilla flexible que contiene hormonas y se coloca bajo la piel del brazo. Es una opción segura y discreta para prevenir embarazos. A continuación te explicamos cómo funciona, su efectividad, efectos secundarios y costo.

¿Cómo funciona el implante anticonceptivo?

Una de las dudas más frecuentes que tienen nuestras pacientes, es cómo funciona el implante anticonceptivo. Pues, es un método que despierta inquietud debido a su simplicidad y facilidad de uso.

El implante subdérmico contiene la hormona progestacional, una vez que se ha colocado comenzará a liberar pequeñas dosis que inhibirán la ovulación y también provocarán que la mucosa del útero sea más espesa.

Estas dos acciones trabajarán en conjunto para evitar el embarazo. La mucosa más espesa evita o dificulta el paso de los espermatozoides, mientras que al inhibir la ovulación, se evita la salida del óvulo y con ello la fecundación.

Para su colocación, deberás acudir con el médico. Primero adormecerán una zona del brazo y, en ese sitio, insertará el implante anticonceptivo. Es un procedimiento rápido. Durante el procedimiento no sentirás molestias, pero es normal que posteriormente sientas un poco de dolor.

Ventajas y desventajas del implante subdérmico

Entre los beneficios del implante anticonceptivo podemos mencionar:

  • Efectividad del 99%.
  • Te brinda protección por 4 años.
  • Tu periodo menstrual será más ligero (menos sangrado).
  • Recuperas la fertilidad al quitarlo.

Entre las desventajas de este método anticonceptivo se encuentran:

  • No te protege contra Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS).
  • Molestias como dolor de cabeza, cansancio, cambios de humor, mareos, sensibilidad en los senos.
  • Cambios de peso.

Costo del Implante subdérmico: Precio

Si has llegado con tu médico a la conclusión de que esta es la mejor opción para ti, te interesará saber qué precio tiene el implante anticonceptivo.

En Clínica Ginecea contamos con el servicio de planificación familiar en el cual se te coloca el Implante subdérmico por un costo de $4,800°° pesos. Es un servicio integral que incluye también la consulta médica.

No obstante, si tienes dudas sobre el precio del implante anticonceptivo, o cualquier otro método, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para informarte de forma más personalizada.

* Todos los precios están expresados en moneda nacional (pesos mexicanos) y sujetos a cambios sin previo aviso

¿Es el implante anticonceptivo apto para todas las mujeres?

Una vez vistas las ventajas y desventajas del implante anticonceptivo, cabe preguntarse si este está recomendado para todas las mujeres.
La respuesta es clara: se trata de un método que no es aconsejable en determinadas situaciones. Por ejemplo:

  • Alergias. Si la paciente es alérgica a alguno de los componentes del implante anticonceptivo, no se recomienda su uso.
  • Coágulos de sangre. Tampoco se aconseja en el caso de que existan coágulos de sangre graves, problemas cardíacos o cerebrovasculares.
  • Enfermedades hepáticas. En mujeres con tumores de hígado o enfermedades relacionadas, es mejor evitar este método anticonceptivo.
  • Cáncer de mama. Se desaconseja su uso si la paciente presenta cáncer de mama o tiene antecedentes familiares.
  • Hemorragias genitales. Y, por último, tampoco debe usarse en caso de sufrir este tipo de hemorragias anormales.

Sea como sea, antes de tomar una decisión sobre la elección de tu método anticonceptivo, lo ideal es consultar a profesionales. Ellos te explicarán cómo funciona el implante anticonceptivo, de qué forma puede afectar a tu cuerpo y otros aspectos como cuánto cuesta ponerse el implante anticonceptivo.

Otras preguntas frecuentes sobre el implante subdérmico

¿Cada cuánto debo acudir a revisión del implante?

Es común que el médico dé seguimiento poco después de la colocación para verificar que todo marche bien y no tengas problemas con la herida. Posteriormente no es necesaria la revisión constante, podrá hacerlo cuando acudas a tus citas ginecólogas.

¿Es cierto que al ponerme el implante anticonceptivo dejaré de menstruar?

Recordemos que cada cuerpo reacciona diferente a las hormonas del implante y sí pueden tener un efecto sobre el ciclo menstrual. Hay mujeres que solo tienen menos sangrado y también puede darse el caso de que el sangrado se ausente por completo pero esto no afecta en ninguna forma tu salud.

¿Cuándo se retira el método anticonceptivo?

La vida útil de un implante es de 4 años, cumplido ese tiempo deberás acudir con tu médico para que retire el implante anticonceptivo. Si deseas embarazarte y no han pasado los 4 años de vida del anticonceptivo, puedes retirarlo y recuperarás tu fertilidad.

¿Hay riesgo de que el implante se mueva o rompa?

El implante está diseñado para que no se mueva y no tengas problemas con la piel o músculo. Podría llegar a romperse ante un golpe o accidente de gran fuerza y en ese caso debes retirarlo.

¿Cuáles son los pasos a seguir, una vez decida ponerme el implante?

Si tras analizar las diferentes opciones y el costo del implante anticonceptivo, tomas la decisión de utilizarlo, lo primero que deberás hacer es someterte a una revisión médica para verificar tu estado de salud.

Si todo va bien, tu médico evaluará tu ciclo menstrual, así como los efectos de cualquier otro método anticonceptivo que usaras antes y determinará cuál es el momento más adecuado para colocar el implante.

Igualmente deberás someterte a una prueba de embarazo para prevenir daños al feto, en caso de que estuvieras embarazada. Y usar un método anticonceptivo no hormonal durante el tiempo que el profesional considere.

¿Cómo será el procedimiento?

El procedimiento, al igual que el funcionamiento del implante anticonceptivo, es muy simple. Deberás recostarte boca arriba, con el brazo formando un ángulo de 90 grados.

El médico especialista que vaya a realizar la intervención, estudiará cuál es el mejor lugar para ubicar el implante e inyectará un anestésico para que no sientas dolor alguno. A continuación, con la ayuda de un aplicador, insertará el implante debajo de tu piel. Y en pocos minutos, la intervención habrá terminado.

Si tienes cualquier otra pregunta sobre el procedimiento o el precio del implante anticonceptivo en México, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te atenderemos para que puedas tomar cualquier decisión siempre priorizando tu salud.

Call Now Button