Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Papanicolau

Papanicolau (PAP)

El Papanicolaou, también conocido como PAP o citología vaginal, es una prueba que permite estudiar las células del cuello uterino a un nivel microscópico y detectar cambios anormales que provoquen alguna patología. Es una prueba recomendada a nivel internacional para detectar cáncer cervicouterino.

La muestra para realizar el PAP se toma durante una consulta ginecológica regular. Durante la consulta, el médico preguntará a la paciente sobre su menstruación, vida sexual y salud en general, posteriormente pasará al examen pélvico, solicitará que la paciente retire pantalón y ropa

Interior y proporcionará una bata. Una vez que la paciente esté recostada en la camilla, solicitará la apertura de piernas y las colocará en un soporte. Con ayuda de un espéculo abrirá las paredes de la vagina para tener acceso al cuello uterino, enseguida introducirá una pequeña espátula y realizará un breve raspado para obtener la muestra. La toma de muestra puede ser incómoda y es normal sentir dolor que desaparecerá al paso de unos minutos.

¿Cuándo debo realizar el PAP?

Se recomienda que las mujeres inicien con la realización del PAP, tres años después de iniciar su vida sexual y se vuelve un examen obligatorio a partir de los 21 años. La prueba se solicita directamente con el ginecólogo o bien, en la primera consulta y de acuerdo a la edad e historia clínica de la paciente, el médico indicará si debe realizarse.

Se recomienda que la muestra se tome al menos 5 días después del final del período menstrual (puede realizar durante el período menstrual, pero es mejor programarla en otro momento). A fin de asegurar que la prueba sea lo más precisa posible, no se debe tener relaciones sexuales durante 2 o 3 días antes y para evitar eliminar las células anormales, durante 2 a 3 días antes de la prueba no debe usarse:

  • Tampones
  • Espumas anticonceptivas
  • Medicamentos por vía vaginal
  • Duchas vaginales
  • Cremas o polvos vaginales

El Papanicolaou no siempre se realiza cada año, se recomienda hacerlo anualmente por tres años y después se realizará cada 3 o 5 años, el médico establecerá que es lo mejor de acuerdo a la edad e historial clínico de la paciente. El examen se realiza hasta cumplir los 60 o 65 años, según lo indicado por el médico.

¿Cuáles pueden ser los resultados del PAP?

Una vez realizado el análisis de laboratorio, se acude nuevamente con el ginecólogo quien dará los resultados. Si se obtiene un examen normal, esto indica que las células no están alteradas y tampoco tienen lesiones.

Si el resultado es anormal no es sinónimo de cáncer, el Papanicolaou es la primera prueba, será necesario realizar otras para determinar si realmente hay presencia de cáncer, o este resultado se debe a otra patología.

En algunas ocasiones, el resultado puede ser inconcluso y el médico indicará si debe realizarse nuevamente el PAP u otro prueba.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer cervical se desarrolla lentamente, tarda alrededor de 10 años en que las células anormales se conviertan en cáncer, por ello, la prueba del Papanicolau ayuda a detectar esas células anormales y darles tratamiento para evitar que se conviertan en cáncer, realizar periódicamente el PAP ha salvado la vida de muchas mujeres.

Factores de riesgo para el cáncer del cuello del útero:

  • Mujer en el grupo de 25 a 64 años de edad
  • Inicio temprano de relaciones sexuales (antes de los 18 años)
  • Múltiples parejas sexuales
  • Infección cervical por Virus del Papiloma Humano (VPH)
  • Antecedentes de enfermedades de transmisión sexual
  • Deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E
  • Nunca haberse practicado Papanicolaou

Costo del Papanicolau

En Clínica Ginecea se realiza la consulta ginecológica completa que incluye la realización del PAP, revisión de mamas y ultasonido no impreso por $1200°° pesos.

Agenda tu cita: https://clinicaginecea.com.mx/precios/#Citas

*Todos los precios están expresados en moneda nacional (pesos mexicanos) y sujetos a cambios sin previo aviso

Preguntas frecuentes sobre el PAP

¿Qué relación hay entre el cáncer cervicoutenino y el VPH?

El VPH es una infección de transmisión sexual que afecta los órganos reproductores. Algunos tipos de VPH afectan las células y pueden convertirse en cáncer de cuello uterino.

¿Puedo realizar el PAP si estoy menstruando?

Sí, puedes realizar la prueba si te encuentras menstruando, pero se recomienda tomar la muestra cuando haya pasado el sangrado menstrual.

¿La toma de muestra para la citología vaginal duele?

Es probable que sientas incomodidad y dolor cuando se toma la muestra para el Papanicolau, sin embargo, la molestia desaparece al concluir la toma de la muestra y el dolor se aliviará poco después.

Si no he cumplido 20 años ¿Debo realizarme el PAP?

La realización de la citología vaginal se recomienda a tres años de iniciar la vida sexual y se vuelve un examen obligatorio a los 21 años.

Call Now Button