Colposcopia: Precio y preguntas frecuentes

Colposcopia

La colposcopia es un procedimiento exploratorio que se realiza con el colposcopio; un aparato óptico de aumento, se puede entender como un microscopio especializado para uso ginecológico. Sirve para tener una visión clara de la vulva, vagina y cérvix uterino y poderidentificar las condiciones de la piel (color, textura…).

La colposcopia se realiza después de una prueba positiva o un resultado anormal de Papanicolaou (PAP), con el fin de encontrar tejido inusual y tomar una muestra que sirva para una biopsia y así diagnosticar o descartar la presencia de cáncer cervicouterino u otra patología.

¿Qué sucede durante la colposcopia?

La colposcopia se realiza en el consultorio del ginecólogo e inicia como una consulta regular. El médico realizará algunas preguntas, hará un examen físico, después pasará a la colposcopia, para ello es necesario que la paciente retire pantalón y ropa interior (se le proporciona una bata y lugar cómodo para cambiarse). Una vez que la paciente se encuentre recostada en la camilla, se le colocarán las piernas en soportes y el médico introducirá un espéculo en la vagina que permita separar las paredes vaginales y poder ver el cuello del útero.

El colposcopio de colocará cerca de la vagina para visualizar toda el área y si fuera necesario se ocupará una lámpara. En el proceso es normal que el médico introduzca algún hisopo para limpiar la mucosidad o se aplicarán soluciones que permitan resaltar los tejidos inusuales. Si durante la colposcopia el médico encuentra tejido sospechoso deberá tomar una o varias muestra, mismas que servirán para la biopsia.

Es normal sentir dolor o tener sangrado leve después de la colposcopia. Si durante la exploración fueron tomadas muestras para biopsia habrá dolor vaginal además del  sangrado leve y ambos durarán un par de días,  mismos en los que se debe evitar el uso de tampones, duchas vaginales y relaciones sexuales por lo menos una semana.

¿Cuándo debo realizar la colposcopía?

A diferencia de otros exámenes, la colposcopía es un examen que te pedirá el médico cuando lo considere necesario, por lo regular, después de un resultado anormal del PAP. Juntos podrán decidir la fecha de la prueba.

Recomendaciones:

No se debe programar la cita durante días de sangrado menstrual

Evitar las relaciones sexuales por lo menos dos días antes de la prueba

No usar tampones, duchas vaginales o medicamentos vaginales por lo menos dos días antes de la prueba

Resultados de la colposcopia

La colposcopía puede tener resultados normales, lo que indica que no se ha detectado alguna patología. Ante un resultado anormal, se te podrá indicar de qué zona proviene el tejido,  mismo que podría ser resultado de:

• Verrugas genitales
  • VPH
  • Inflamación del cuello del útero (cervicitis)
  • Cambios precancerosos en el tejido del cuello del útero, vagina o vulva

Es importante reconocer que un resultado anormal en la colposcopia o biopsia no necesariamente significa cáncer, y que,  incluso, la colposcopía puede funcionar como un tratamiento de las células anormales, porque el médico puede retirar todo el tejido anormal durante la colposcopía al momento de tomar las muestras.

Ante la sospecha de células de cáncer, tu médico deberá canalizarte con un oncólogo.

Costo de la colposcopia

En Clínica Ginecea se realiza la consulta ginecológica completa que incluye la realización de colposcopía, revisión de mamas y ultasonido no impreso por $1200°° pesos.

Agenda tu cita: https://clinicaginecea.com.mx/precios/#Citas

*Todos los precios están expresados en moneda nacional (pesos mexicanos) y sujetos a cambios sin previo aviso

Preguntas frecuentes sobre la colposcopia

¿La colposcopia duele?

Si no es necesario tomar una muestra para una biopsia, es probable que sientas dolor durante y después de la prueba, presentarás un leve sangrado pero desaparecerá rápidamente. Si te toman muestras para biopsia, los cuidados después de la colposcopia cambian, presentarás dolor, inflamación y sangrado, debes respetar las indicaciones del médico.

¿Qué riegos hay al realizar una colposcopia?

La colposcopía es un procedimiento seguro, sin embargo si llegarás a presentar fiebre o escalofríos después de la prueba, debes ponerte en contacto con tu médico lo antes posible porque pueden ser síntomas de una infección.

¿Es cierto que no puedo tener sexo después de la colposcopia?

Si durante la colposcopia se ha realizado la toma de muestra para biopsia, deberás evitar las relaciones sexuales vaginales por algunos días, ya que el área se encontrará lesionada.

¿Pudo realizar la colposcopía si estoy embarazada?

Sí, puedes realizar la colposcopia durante el embarazo porque no poner en riesgo la salud de feto ni de la madre.