Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

 

Dónde abortar en CDMX

Si te preguntas dónde puedo abortar en CDMX, lo primero es comprender La Ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en México. Hay que reconocer que esta ley surge como una culminación a las peticiones hechas por miles de mujeres mexicanas que han abogado por sus derechos a la igualdad, y al respeto de sus derechos de decidir sobre su cuerpo, desde hace ya más de 40 años.

¿Dónde abortar en CDMX? Ley ILE en México: Antecedentes

Han sido décadas de lucha por miles de mujeres, agrupadas en movimientos feministas iniciados desde los años 70´s, y 80´s, años en los que tuvieron su auge. En este sentido, la legislación sobre el aborto en ciudad de México, junto con la de Cuba, se considera de las más liberales sobre el aborto en Latinoamérica. Siendo similar a la legislación sobre el aborto en Estados Unidos, aunque más restrictiva que la legislación sobre el aborto en Canadá.

La Interrupción Legal del Embarazo, mejor conocida como ILE por sus siglas, es un término que se implementó a partir de 2007 en la Ciudad de México y se refiere al derecho que tienen las mujeres de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Si estás investigando sobre este tema, y quieres saber dónde abortar en CDMX de manera segura, te invitamos a seguir leyendo sobre este procedimiento. Por ello, en este texto encontrarás:

  • Fundamentos legales de la ILE.
  • Los procedimientos llevados a cabo en las clínicas donde se puede abortar.
  • Requisitos que se deben cumplir para tener acceso a un aborto legal y seguro.

Aborto legal y seguro en CDMX

En 2007, exactamente el 26 de abril, fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal (hoy CDMX) reformas a los artículos 144 a 147 del Código Penal y adiciones de la Ley de Salud que dieron paso a la despenalización del aborto, brindando a las mujeres que así lo decidan, la posibilidad de interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin consecuencias legales.

La ley del ILE, interrupción legal del embarazo, fue aprobada el 24 de abril del 2007 en la Ciudad de México hasta las doce semanas de gestación.

La Asamblea, aprobó la reforma del artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal.

http://www.aldf.gob.mx/archivo-d261f65641c3fc71b354aaf862b9953a.pdf

El 4 de mayo del 2007, en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se publicaron los lineamientos para llevar a cabo esta práctica medica.

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/mayo07_04_75.pdf

Para conocer a profundidad el marco legal de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), puedes revisar:

  • Capítulo VII “Servicios de Salud Sexual, Reproductiva y de Planificación Familiar” de la Ley de Salud del Distrito Federal.
  • Capítulo V del Código Penal del Distrito Federal (Reforma de 2007).
  • Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la prevención y atención.

Ley de Salud en CMDX

Las unidades médicas donde podrán realizarse procedimientos de interrupción legal del embarazo, serán las pertenecientes al sector público o privado que cumplan con los requisitos establecidos en la NOM-205-SSA1-2002 «Para la Práctica de la Cirugía Mayor Ambulatoria», y que dispongan de personal médico gineco-obstetra o cirujano general, debidamente capacitado y adiestrado para realizar el procedimiento.

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/205ssa102.html

Requisitos que deben cumplir las mujeres para acceder a la ILE

Hay ciertos requisitos básicos que debe cumplir una mujer que desee interrumpir su embarazo, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Salud de la CDMX. En otras palabras, la interrupción del embarazo hasta la décima segunda semana de gestación, se realizará por médicos gineco–obstetras o cirujanos generales, siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la mujer  lo solicite por escrito a quien se practicará la interrupción del embarazo, mediante el llenado del formato correspondiente;
  • Se proporcione a la mujer solicitante consejería por personal médico de la unidad hospitalaria;
  • La mujer, de forma libre y voluntaria, otorgue su consentimiento informado en los formatos respectivos;
  • Al momento de la solicitud de la interrupción del embarazo, la mujer tenga hasta doce semanas de gestación;
  • Habiéndose acreditado mediante dictamen médico de edad gestacional, ésta debe corresponder.

Te recordamos que la ILE legal (interrupción del embarazo) es para todas las mujeres ya sean Mexicanas o no. Si tú no vives en la Ciudad de México, y perteneces a otro estado de la República Mexicana u otro país, debes viajar a CDMX  y solicitar el servicio. Por Ley se te debe ofrecer el servicio si tú así lo solicitas, ya sea en hospitales públicos gratuitos o privados con costo.

Enlace sitio web SS: https://www.salud.cdmx.gob.mx/servicios/servicio/ILE

Procedimientos para realizar una interrupción del embarazo

Actualmente se cuenta con dos técnicas seguras para realizar un aborto legal:

Ambos están recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS); en la técnica por medicamentos, se te darán algunas pastillas avaladas por la Secretaría de Salud, te provocarán un sangrado y con ello se culmina el embarazo; por su parte, la AMEU, como su nombre lo indica, es la aspiración de la cavidad uterina.

Aunque ambos procedimientos son seguros, serán tu historial médico, estado de salud actual  y las semanas de gestación, los elementos que el médico deba revisar para considerar qué método es el indicado para ti.

Dudas sobre dónde abortar en CDMX de manera legal y segura

Si aún sigues en la búsqueda, y no tienes claro dónde abortar en CDMX, desde nuestra clínica te invitamos a leer nuestra sección de preguntas frecuentes. Haciendo clic en el siguiente enlace podrás resolver otras dudas sobre la ILE: https://clinicaginecea.com.mx/preguntas-frecuentes/

Requisitos para las Clínicas en CDMX donde se puede abortar

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Salud, las clínicas que realicen el servicio de Interrupción Legal del Embarazo también deben cumplir algunos requisitos, mismos que garanticen la seguridad de las usuarias.

Permiso COFEPRIS

Uno de los requisitos más importantes es el permiso de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), este número deber ser visible en las instalaciones de la Clínica para que las usuarias lo conozcan.

Por ejemplo, Clínica Ginecea cuenta con su permiso, avalado por el número: 1433 0020 1A 33 42

Personal Médico

Otro aspecto importante es que la Clínica también debe contar con la cédulas del o de los médicos responsables. Esto te garantiza que serás atendida por especialistas. Los médicos deben ser ginecólogos o médicos con especialidad en cirugía. No médicos generales

Instalaciones

Ya que la ILE puede necesitar un procedimiento quirúrgico, las clínicas donde se puede abortar deben contar con; un quirófano, consultorios, salas de procedimientos y sala de recuperación, además de otros espacios básicos como sanitarios, salidas de emergencia, oficinas administrativas y recepción.

Call Now Button