Control Embarazo

Control del Embarazo

El control del embrazo o el  Control prenatal  se refiere a la atención médica que debe recibir una mujer durante su embarazo, estos cuidados permitirán a la madre y al bebé un mejor desarrollo ante un monitoreo constante de su salud que incluye recomendaciones nutricionales, detección de enfermedades e incluso vacunación.

Control prenatal durante el embarazo: Citas y pruebas médicas

El control prenatal puede iniciar aún antes del embarazo, cuando la mujer sigue las recomendaciones del médico al estar en sus deseos quedar embazada y desea que su estado de salud sea óptimo. Si la mujer se encuentra ante un embarazo inesperado, debe iniciar las consultas de control prenatal en cuanto descubre que se encuentra en gestación.

Durante la primera visita de vigilancia del embarazo, el médico preguntará sobre los  antecedentes médicos de la madre, necesita información sobre enfermedades crónicas, cirugías o embarazos previos; también realizará un examen físico para conocer altura y peso; realizará un ultrasonido; y solicitará que se realicen análisis de sangre y orina para identificar o descartar anemia, infección urinaria o vaginal, diabetes, hipertensión, entre otras patologías.

El número de consultas médicas y lo que suceda en ellas depende mucho de la edad y salud de la madre como del bebé, pero se puede  considerar que:

• durante las primeras 28 semanas las visitas al médico serán alrededor de 1 por mes
  • de la semana 28 a la 36 podrían ser cada 15 días
  • a partir de las semana 36 serán semanales

Entre más cerca se encuentre el parto, las consultas de vigilancia del embarazo serán más frecuentes.

Durante las citas también se monitorea la salud del bebé, se mide, se vigila su ritmo cardiaco, su posición y su tipo de sangre para corroborar la compatibilidad con la madre, por mencionar algunas acciones.

Estas consultas también son un espacio para que la madre pueda expresar todas sus dudas al respecto del desarrollo del embarazo y cambios en su cuerpo con el fin de obtener seguridad y confianza sobre el avance de su gestación.

¿Por qué es importante el control prenatal?

El estado de salud de la mujer o del bebé puede sufrir una alteración durante cualquier momento del embarazo y el control prenatal ayuda a vigilar y mantener la salud a través de:

• Vigilancia de patologías como hipertensión arterial, diabetes gestacional, infecciones de transmisión sexual (sífilis, VIH) o falta de vitaminas.
  • Prevención de enfermedades como tétanos neonatal y/o materno, anemia o transmisión de VIH.
  • Detectar si el feto presenta alguna enfermedad o problema genético
  • Manejo de complicaciones obstétricas como ruptura prematura de membranas, preeclampsia o sangrados.
  • Elaboración de un plan de acción previo al parto.

Signos de alarma durante el embarazo

Si se presenta alguno de estos síntomas, es necesario acudir al ginecólogo aunque no se tenga una cita de control prenatal programada:

• Visión borrosa con puntos (lucecitas)
  • Disminución o ausencia de movimientos fetales (por más de 2 horas si se cuenta con 28 o más semanas de gestación)
  • Hinchazón de pies, manos y/o cara
  • Pérdida de líquido o sangre por la vagina
  • Contracciones uterinas de 3 a 5 minutos de duración (antes de la semana 37)
  • Dificultad para respirar
  • Molestia al orinar
  • Convulsiones

Costo de la consulta de control prenatal

*Todos los precios están expresados en moneda nacional (pesos mexicanos) y sujetos a cambios sin previo aviso

Preguntas frecuentes sobre la consulta de control prenatal

¿Es necesario acudir al médico si estoy embarazada?

Sí, como hemos desarrollado a lo largo de este texto, el control prenatal ayuda a prevenir enfermedades y a reducir las complicaciones que puedan presentarse durante el embarazo lo que aumenta las probabilidades de que madre y bebé estén sanos antes, durante y después del parto.

¿Debo acudir al médico con mi pareja?

No es obligatorio acudir a tus consultas en compañía de tu pareja, pero si cuentas con una, es importante involucrarla en el desarrollo del bebé y que conozca el estado de salud de ambos.

Si tengo 40 años o más ¿Cada cuando tengo que ir a mis consultas?

A partir de los 35 años o si se tiene un embarazo de alto riesgo, es normal acudir al médico con un poco más de frecuencia de los explicado en el texto, pero solo el médico podrá establecer las fechas de consulta, de acuerdo al tipo de embarazo que se desarrolla y a la salud de la madre y el feto.

¿Cuál es la vacuna anti-D?

Esta vacuna se aplica cuando no hay compatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y del bebé, evitando complicaciones.