Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Conoce tu Derecho a la Equidad Sexual

derecho a la equidad sexual

Conoce tu Derecho a la Equidad Sexual

Es de vital importancia conocer los derechos sexuales porque son derechos humanos universales basados en la libertad, dignidad e igualdad inherentes a todos los seres humanos. Y, entre ellos, el derecho a la equidad sexual, del cual hablaremos en este artículo.

Derechos sexuales: Derecho a la equidad sexual

Para asegurar el desarrollo de una sexualidad saludable en los seres humanos y las sociedades, los derechos sexuales deben ser reconocidos y respetados. Ahora te damos a conocer el 4º derecho sexual; el derecho a la equidad en el ejercicio de la sexualidad.

¿Qué es el derecho a la equidad sexual?

Este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, con independencia del sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o limitación física o emocional. Si buscamos la palabra equidad en el diccionario, encontraremos una definición similar a esta:

El derecho a la equidad sexual es la facultad que se basa en no favorecer en el trato a una persona, dañando o perjudicando a otra.

Es decir, la equidad es sinónimo de igualdad, imparcialidad, objetividad y justicia. Todos deberíamos ser iguales y disfrutar de los mismos derechos. Ningún aspecto físico o psíquico debería actuar como elemento de exclusión. Pero, por desgracia, en la actualidad aún se viven episodios de discriminación bastante desagradables.

Una de las razones es el sexo o condición sexual de las personas. Es habitual ver en el noticiero cómo existen países que aún prohíben estudiar o trabajar a sus mujeres, así como otros en los que las niñas son obligadas a casarse con ancianos a cambio de unos cuantos dólares. Por no hablar de aquellas regiones donde las personas homosexuales no pueden expresar sus sentimientos libremente.

Estos son algunos de los motivos por los que es tan importante alzar la voz, y difundir con ello el derecho a la equidad sexual que tenemos todos y todas.

Los derechos sexuales son derechos humanos universales que deberían considerarse derechos básicos, al igual que la salud.

Lo ideal sería que todas las sociedades del mundo pudieran desarrollar una sexualidad saludable, responsable y consciente. Sin absurdas limitaciones o prohibiciones. Es alarmante pensar que, todavía hoy, existen 52 países del mundo donde no se reconoce este derecho a la equidad en el ejercicio de la sexualidad.

¿Cómo promover el derecho a la equidad en el ejercicio de la sexualidad?

Ahora que ya sabes qué es el derecho a la equidad sexual, ¿qué te parece si proponemos algunas iniciativas para apoyarlo y contribuir a que todos podamos disfrutar de él? Estas son nuestras sugerencias:

Compartir el cuidado de la familia:

Tradicionalmente siempre ha sido la mujer la que se ha encargado de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos. Esto está cambiando con las nuevas generaciones, pero es importante hacer hincapié en el reparto equitativo de estas actividades. De este modo, tanto el hombre como la mujer podrán disfrutar de la familia y, a la vez, progresar en sus carreras.

Denunciar los acosos:

Insultar a un compañero de colegio, universidad o trabajo por ser homosexual, no es una broma, es acoso. Y las consecuencias pueden ser devastadoras para la persona que lo sufre.

Por ello, si te llega algún tipo de información relacionada, como algún tipo de acoso laboral en México, no te rías y denuncia. ¡Protege el derecho a la equidad sexual de la víctima!

Educa a tus hijos al margen de los estereotipos:

Basta de criar a las niñas como princesas de cuento y a los niños como héroes y salvadores. Tanto los unos como los otros deberían crecer en un ambiente que no les condicionara ni les reprimiera. En este sentido, es importante hacerles ver que son fuertes, capaces y que merecen el mismo respeto.

Respetar las decisiones de todos:

A muchas mujeres se les juzga por no querer ser madres, tomar métodos anticonceptivos o interrumpir su embarazo. Según el derecho a la equidad sexual, son seres libres e independientes y pueden tomar cualquier decisión que consideren vital para ellas. Por eso, si conoces a alguna mujer en esta situación, respétala y apóyala.

¿Nos ayudarás a promover el derecho a la equidad sexual? Si trabajamos unidos, el mundo será un lugar más agradable en el que vivir. Ninguna persona merece ser excluida por su género u orientación sexual. ¡Eliminemos estereotipos!

No Comments

Leave a Reply

Call Now Button