Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Beneficios de la Planificación Familiar

beneficios-de-la-planificacion-familiar

Beneficios de la Planificación Familiar

Toda mujer tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la planificación familiar y decidir sobre su maternidad. Sin embargo, a veces, falta información para poder tomar las decisiones correctas. Aquí es donde entra en juego la planificación familiar. Un recurso, sin duda, que nos ayuda a elegir cómo y cuándo ser madres. Además de brindarnos apoyo para poder conciliar la maternidad con el resto de facetas de nuestra vida.

Porque una mujer, no solo es madre. Una mujer es madre, empresaria, trabajadora, escritora, divulgadora… pero sobre todo una persona libre con todo el derecho del mundo a decidir sobre su vida.

Dicho esto, veamos cuáles son los objetivos de la planificación familiar, qué es, cómo acceder a ella y qué beneficios puede aportar en la vida de una mujer.

¿Qué es la planificación familiar y cuáles son sus objetivos?

Para empezar, es importante reconocer el derecho de las mujeres a decidir cuántos hijos tener y cuándo. Existen muchas dudas acerca de este tema y sigue habiendo cientos de embarazos no deseados, así como recién nacidos por no haber hecho una adecuada planificación familiar.

Pero, ¿qué es la planificación familiar? Se podría decir que se trata del conjunto de prácticas que se ponen en marcha para controlar la reproducción. Especialmente se utilizan en las clínicas con métodos anticonceptivos. Gracias a ellos, así como a las diferentes iniciativas de planificación familiar, las mujeres pueden controlar y elegir el número de hijos que desean tener y cuándo.

El objetivo de la planificación familiar no es otro que aportar información y medios para potenciar la salud reproductiva de las parejas. Con estas medidas se persigue abogar por una maternidad responsable y por el crecimiento de los hijos en entornos seguros.

Norma oficial

Para regular las diferentes actividades que se puedan llevar a cabo en torno a la planificación familiar, México tiene una normativa oficial. Fue creada en 1993 y su última actualización tuvo lugar en 2016. En ella, lo que encontramos son las disposiciones y especificaciones para la prestación de dichos servicios.

Incluye criterios para la selección, prescripción y aplicación de métodos de planificación familiar o anticonceptivos. Así como para la identificación, manejo y referencia de situaciones de esterilidad o infertilidad. Además, la norma destaca los servicios de información, orientación y consejería.

En cualquier caso, si necesitas más información sobre la norma oficial de planificación familiar, la puedes encontrar como NOM 005-SSA2-1993, De los Servicios de Planificación Familiar.

Beneficios de acudir a un centro de planificación familiar

Que hoy podamos hablar de beneficios de la planificación familiar, se lo debemos a toda la comunidad de mujeres que lleva décadas impulsando el movimiento para legalizar el aborto en el país, así como a figuras tan importantes como Elvia Carrillo Puerto, quien logró el derecho al voto femenino.

Además, fue la primera diputada electa en el Congreso de Yucatán. Dedicó su vida, entre otros aspectos, a la lucha social y política en pro de las mujeres. Gracias a todas ellas, podemos enumerar beneficios de la planificación familiar como los que inciden en los siguientes aspectos:

  • Salud reproductiva. Las madres y los bebés son más sanos cuando se evitan embarazos de alto riesgo o no deseados.
  • Economía. Las familias más pequeñas significan más dinero y comida para cada hijo.
  • Conciliación. Los padres tienen más tiempo para trabajar y estar con la familia, velando por una paternidad responsable.
  • Formación y prosperidad. Postergar el primer o el segundo embarazo evita que las madres jóvenes abandonen la escuela.
  • Prevención. Muchos jóvenes necesitan anticonceptivos para postergar el embarazo.
  • Menos daño al cuerpo. Después de tener un hijo, es más saludable para el cuerpo de la mujer esperar al menos 2 años para intentar quedar embarazada nuevamente.
  • Menos riesgo. Tener más de 4 hijos aumenta el riesgo del parto prematuro.
  • Empoderamiento. Permite que las mujeres puedan desarrollar sus carreras profesionales y ser independientes económicamente. Así como tener un futuro prometedor.

Sin ninguna duda, el principal beneficio es poder ejercer el derecho a decidir libremente sobre la maternidad.

Métodos de planificación familiar

Tras enumerar los diferentes beneficios de la planificación familiar, es el momento de mencionar algunos de los métodos anticonceptivos que existen para poder elegir cómo y cuándo tener hijos.

Hay muchos métodos para elegir y esto depende de tu edad, de si ya eres madre o no, tu historia clínica, etc. Lo ideal es hacer una cita con un Médico Ginecólogo y platicar acerca de este tema en detalle para que te recomiendo lo mejor para tu caso particular. Los precios también varían según el método, para esto lo mejor es hablar con tu doctor de confianza.

Los métodos anticonceptivos más comunes son

Si tienes dudas sobre alguno de estos métodos, puedes acudir a un centro de planificación familiar. Allí te brindarán toda la información que necesites para poder elegir el tuyo. 

No obstante, en la Clínica Ginecea nos interesa tu salud y te podemos ayudar a hacer una correcta planificación familiar. Nuestros médicos ginecólogos certificados, te orientarán y recomendarán de forma personalizada el método que se adecue más a tus necesidades. Recuerda que, si aún no deseas tener hijos, este es tu derecho.

Hoy en día, aunque ya se ha legalizado el aborto en CDMX y otros estados de México, muchas jóvenes recurren a la clínica de interrupción legal del embarazo tratando de encontrar una solución a un embarazo inesperado. Un aborto no es parte de la planificación familiar, pero sí esta considerado un control de la natalidad.

Después de un aborto, a las mujeres se les orienta y guía en la elección del mejor método anticonceptivo. Si te encuentras en esta situación, te dejamos un enlace para que conozcas cuánto cuesta un aborto en CDMX.

No Comments

Leave a Reply

Call Now Button