Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Ventajas y desventajas del condón femenino

condón femenino

Ventajas y desventajas del condón femenino

Si hablamos de métodos anticonceptivos, el condón femenino se podría categorizar entre aquellos mecanismos de barrera que evitan el embarazo y, además, el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

A pesar de que su versión masculina es más popular, son muchas las mujeres que optan por este sistema. Sin embargo, existen bastantes dudas alrededor del mismo. A continuación, resolveremos las más destacadas y describiremos qué es el condón femenino y qué ventajas y desventajas presenta respecto al resto de dispositivos.

¿Qué es y cómo se usa el condón femenino?

El condón femenino es un dispositivo que se utiliza como método de anticoncepción. Actúa de barrera e impide que los espermatozoides lleguen al útero y fecunde al óvulo. Por lo tanto, como decíamos al inicio, evita embarazos y también la aparición de enfermedades de transmisión sexual.

Descripción del condón femenino

Si nos fijamos en las características del condón femenino, lo primero a resaltar es que tiene forma de bolsa. Es suave y holgada y presenta dos anillos, uno a cada extremo. Uno de los anillos va colocado en el interior de la vagina y el otro queda fuera. De este modo, para retirarlo basta con tirar de este último y listo.

Cómo se coloca paso a paso

Como decíamos, este se introduce en la vagina con el objetivo de crear una barrera que evita el paso de los espermatozoides al óvulo, por lo que te protege de embarazos e infecciones de transmisión sexual. Conoce sus ventajas y desventajas.

Pero ¿cómo se coloca?

  • Toma el anillo interno del condón femenino, apriétalo e insértalo lo más profundo posible dentro de tu vagina.
  • Asegúrate de que el anillo externo queda fuera de la misma para luego poder retirarlo sin complicaciones.

Para retirarlo, es necesario apretar y girar el extremo que ha quedado fuera y tirar de él suavemente.

Es importante resaltar que el condón para la mujer, al igual que el masculino, es de un solo uso. Por lo tanto, después de mantener una relación sexual, es importante retirarlo y tirarlo.

Ventajas del uso del condón femenino

Una vez vista la descripción del condón femenino, ¿qué tal si hablamos sobre sus  ventajas?

Este método anticonceptivo presenta pros y contras que todas las mujeres deberían conocer antes de usarlo. Solo así sabremos si es la mejor opción o no en cada caso. Del lado de las ventajas encontramos:

  • No tiene efectos secundarios como los anticonceptivos hormonales.
  • Al estar hecho de nitrilo es más resistente que el látex y se vuelve una opción para las personas alérgicas.
  • Te protege contra enfermedades de transmisión sexual.
  • Algunas mujeres experimentan mayor placer sexual, ya que el aro que queda fuera ayuda a estimular el clítoris.
  • Puedes colocarlo desde 8 horas antes del acto sexual para no interrumpir el juego previo para introducirlo.
  • Proporciona mayor autonomía a la mujer para controlar su fertilidad y su salud sexual.

Las ventajas y desventajas del condón femenino condicionan su uso. Y explican por qué no es un método válido para todas las mujeres.

Desventajas del uso del condón femenino

Llegó el momento de hablar de los aspectos negativos o contras de este método anticonceptivo. Como cualquier otro, existen determinados aspectos sobre los que reflexionar antes de tomar la decisión de apostar por él. En este caso, son los siguientes:

  • El condón femenino es poco conocido, por lo que hay muchas dudas sobre su uso y se prefieren otros métodos.
  • Las primeras veces puede ser complicado de usar pero con un poco de práctica se volverá muy fácil insertarlo.
  • Es un poco más caro que el condón masculino.
  • No se vende en todas las farmacias por su baja demanda.

Una de las contraindicaciones más relevantes es que si presenta anomalías vaginales puedes sentirte incómoda o perder eficacia.

Por ello, además de tener en cuenta las ventajas y desventajas del condón femenino a la hora de elegir el método anticonceptivo más adecuado, es conveniente visitar a un médico especialista y pedir asesoramiento.

Un ginecólogo experto siempre te hará la mejor recomendación posible en función de tus características físicas y tu estado de salud.

Pero… ¿cuál el precio del condón para mujer?

Entre las desventajas del uso del condón femenino, hemos visto que una de ellas era el precio. Es más caro que su versión masculina. Y también son más difíciles de conseguir.

Si te interesa este método, te aconsejamos que acudas a un centro de planificación familiar. Allí podrán facilitarte más información e, incluso, algunos de ellos de forma gratuita.

¿Y cuál es realmente la eficacia del condón femenino?

En cuanto a la efectividad del condón femenino, podemos decir que es elevada. Presenta un porcentaje de efectividad del 95%. No obstante, cualquier mal ajuste o colocación supone importantes riesgos.

Otros riesgos a los que te expones son la rotura, los posibles defectos de fabricación o que se derrame el contenido mientras lo estás retirando.

Ahora que conoces más del condón femenino ¿Te atreves a usarlo? Si la respuesta es Sí… ¡felicidades! Experimenta con otros métodos. Si la respuesta es No, no importa… ¡siempre y cuando uses otro método anticonceptivo!

Para cualquier duda sobre los métodos anticonceptivos, precios o mas, recuerda que puedes llamar a nuestra clínica de aborto en CDMX.

No Comments

Leave a Reply

Call Now Button