Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuántos tipos de abortos existen y qué diferencias hay entre ellos?

tipos de aborto

¿Cuántos tipos de abortos existen y qué diferencias hay entre ellos?

Cuando hablamos de aborto, hacemos referencia a la interrupción de un embarazo tanto de forma natural como de forma intencionada. Esto puede producirse debido a múltiples factores.

En el caso del aborto natural, por ejemplo, puede deberse a alteraciones en el desarrollo, anomalías genéticas o fallos durante la gestación. Y en el caso del aborto intencionado, a intervenciones quirúrgicas o farmacológicas.

A continuación, describiremos los diferentes tipos de aborto que existen, según las causas que lo provocan.

¿Qué tipos de aborto hay según su origen?

A pesar de que el primer grado de clasificación se basa en hablar de aborto involuntario y aborto inducido. Si indagamos un poco más en el origen y las consecuencias de aborto, la clasificación que puede hacerse es la siguiente.

Como vas a ver, en la siguiente descripción se engloban todos los tipos de aborto que existen tanto de una parte como de la otra.

Aborto espontáneo

Este primer ejemplo, pertenece al grupo de tipos de aborto según la OMS natural. Las causas por las que sucede son muy variadas y siempre ajenas a la madre.

Cuando esto ocurre el desarrollo del embrión se frena y muere. Puede darse hasta tres semanas antes del parto, aunque lo habitual es que suceda durante las siete primeras semanas de embarazo.

Aborto por infección

También se le denomina aborto séptico y está provocado por la presencia de microoganismos tóxicos que desencadenan una infección en el útero.

Debido a ello, el embrión deja de desarrollarse y el embarazo se interrumpe. Cuando la infección aparece, tanto el útero como la placenta pierden viabilidad.

Aborto por rechazo inmunológico

Si hablamos sobre cuáles son los tipos de aborto que existen, es fundamental mencionar al aborto producido por un rechazo inmunológico.

Nuestro cuerpo está diseñado para atacar a las células que no sean del propio organismo, excepto a las del embarazo.

Cuando una mujer está embarazada, el cuerpo detecta que el embrión se está desarrollando y, aún siendo un organismo diferente, no lo ataca. Cuando lo hace, se produce este tipo de aborto.

Aborto incompleto

Dentro de los diferentes tipos de aborto que hay, el incompleto es aquel que, cuando se produce, no se eliminan de forma total los tejidos del mismo. Es decir, solo se expulsa una parte.

Es uno de los más complejos, pues deriva en hemorragias muy dolorosas para la madre.

Aborto retenido

Cuando los tejidos del embrión no se eliminan de ninguna manera, se habla de aborto retenido o fallido.

Lo que ocurre es que el embrión ha dejado de desarrollarse, muere y sus tejidos no son expulsados. En estos casos la mujer requiere de atención médica urgente.

Como ves, si hablamos de cuántos tipos de aborto hay según el origen del problema, las opciones se multiplican.

Aborto terapéutico

Si el aborto ocurre por motivos médicos, se dice que es de tipo terapéutico. Normalmente, se da en circunstancias en las que la vida de la madre corre peligro, así como su integridad física o mental.

En caso de que suponga un riesgo grave para el feto, también se puede producir un aborto terapéutico.

Aborto eugenésico

Seguimos con los tipos de aborto de origen natural. El eugenésico se da cuando existen anomalías genéticas en el feto.

Si dichas anomalías pueden dar lugar a una vida de mala calidad para el embrión, entonces hablamos de aborto eugenésico. Nos referimos a malformaciones graves, enfermedades raras o patologías sin cura.

Aborto indirecto

En este listado en el que estamos mencionando qué tipos de aborto hay, es necesario incluir el aborto indirecto.

Este se produce cuando la madre debe someterse a una intervención quirúrgica importante y, en consecuencia, se da un aborto.  No es intencionado, pero el motivo ha sido la entrada a quirófano de la madre.

Aborto químico

Ahora sí, hablamos de tipos de aborto provocado o inducido. El aborto químico está considerado uno de los procedimientos legales para interrumpir un embarazo.

Se basa en la ingesta de determinados medicamentos que interrumpen la gestación. Es uno de los métodos más seguros, siempre y cuando se aplique en las primeras doce semanas.

Aborto quirúrgico

Otro de los tipos de aborto provocado o inducido es el aborto quirúrgico o AMEU. En este caso, para interrumpir el embarazo, la mujer se somete a una intervención de carácter quirúrgico, como puede ser la aspiración.

También es un método legalmente reconocido y seguro. No suele tardar más de unos pocos minutos.

Aborto repetido

Por último, otro de los tipos de aborto que suelen darse es el repetido. Este sucede en mujeres que han padecido más de un aborto en su vida. En estos casos se recomienda acudir a un médico para profundizar en las razones de lo ocurrido y analizar posibles soluciones o tratamientos.

Como ves, el listado de tipos de aborto es extenso debido a que las causas que lo provocan son muy variadas.

Sea como sea, si tienes dudas sobre ello, lo más recomendable siempre es acudir a consulta. Allí un médico especialista podrá resolverte todas tus preguntas y ayudarte en cualquiera que sea tu caso.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button