Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Qué es y cuáles son los síntomas del aborto retenido?

aborto retenido ginecea

¿Qué es y cuáles son los síntomas del aborto retenido?

Quedar embarazada es el sueño de muchas mujeres. Sin embargo, en los primeros meses, ya sea por motivos de edad, salud o simplemente por ser madre primeriza, el riesgo de aborto fallido o retenido es elevado.

Aunque existen diferentes tipos de aborto, éste del que hablaremos aquí sigue siendo, quizás, el más difícil de identificar. Por ello, en esta etapa vital, más que nunca, debemos escuchar nuestro cuerpo, cuidarlo y vigilarlo.

En caso de no hacerlo podemos contraer infecciones y tener serios problemas de salud. Pero ¿Qué es un aborto retenido? ¿Y cómo puedes identificarlo? En los siguientes párrafos encontrarás la respuesta.

Aborto retenido: Definición y cuestiones básicas

Tras la implantación del embrión en el útero existe la posibilidad de que este no prospere y se acabe produciendo un aborto. La situación es complicada en cualquier caso, pero cuando se trata de un aborto fallido o retenido, es aún mayor.

Debido a ello, es necesario estar informada sobre qué es un aborto fallido o retenido, cuánto puede durar un aborto retenido o cómo se puede producir la expulsión de forma natural.

Son temas que todas las mujeres deberían conocer. De ese modo, es más fácil estar en preaviso, cuidarse y saber actuar ante cualquier síntoma.

¿Qué es un aborto fallido o retenido?

Lo primero de todo es saber a qué nos enfrentamos. Cuando hablamos de aborto espontáneo retenido, nos estamos refiriendo a una interrupción del embarazo natural. Esta puede estar provocada por:

  • Infecciones en el organismo de la madre.
  • Alteración en los niveles de progesterona.
  • Anomalías en la coagulación de la sangre.
  • Anticuerpos que ponen resistencia al embrión.
  • Alteraciones de carácter genético en el feto.

Lo habitual cuando esto ocurre es que el organismo expulse al embrión. Pero existen situaciones en que no sucede así, quedando el feto en el interior del útero.  Mientras permanezca en él, la placenta seguirá trabajando.

Esto es lo que entendemos por aborto retenido. Y ahora puede que te hagas la siguiente pregunta, si tienes un aborto retenido, ¿sigues teniendo síntomas de embarazo?

En la mayoría de los casos el cuerpo de la mujer no detecta que se ha producido un aborto. Con lo cual, todo el organismo sigue trabajando como si el feto estuviera con vida y pueden existir síntomas de embarazo.

¿Cuánto puede durar un aborto retenido?

Cuando tiene lugar un aborto, lo normal es que el cuerpo esté sin reaccionar hasta 40 días después. Es decir, desde que se produce la pérdida del embrión pueden pasar de 2 a 6 semanas para que el cuerpo reaccione y lo expulse.

Más tiempo del indicado podría ocasionar problemas. Y, en ese caso, lo ideal es acudir a los especialistas para iniciar el tratamiento más adecuado.

No obstante, una vez diagnosticado este tipo de aborto, es posible realizar la expulsión a través de fármacos o métodos quirúrjicos. A esto último se le llama legrado uterino o AMEU.

¿Cómo expulsar un aborto fallido de forma natural?

Si las opciones anteriores, administración de fármacos y métodos quirúrgicos, no te convencen, y te preguntas cómo expulsar un aborto retenido de forma natural o sin legrado, debes saber que puede llegar a ser más complicado.

El resultado va a depender de cada mujer y su organismo. Hay mujeres que expulsan al embrión fácilmente, al poco tiempo de detectar un aborto fallido. Pero hay otras en que esta situación se dilata en el tiempo.

Como decíamos antes, no conviene alargarlo más de 40 días. A partir de la sexta semana, el riesgo de contraer infecciones o padecer problemas de salud se agrava.

El único modo de poder expulsar un aborto retenido de forma natural es esperar. Pero si no llega a producirse, lo más recomendable es acudir a los especialistas y seguir sus indicaciones.

Evita cualquier “fórmula casera” que leas por ahí. Ponte en manos de profesionales para garantizar tu salud y bienestar. Si deseas ser madre en el futuro, este punto es de vital importancia.

Síntomas del aborto fallido y cuidados

Uno de los mayores problemas que podemos encontrar en relación al aborto retenido es su dificultad para detectarlo, pues el cuerpo continúa trabajando como si albergara un embarazo.

La mayoría son identificados en consultas rutinarias. Por ello, queremos compartir a continuación algunos de los síntomas de aborto retenido más destacados.

  • Síntomas de infección por aborto retenido: Una de las posibles consecuencias de no detectarlo a tiempo es la aparición de infecciones. Si estás embarazada e identificas este síntoma, acude a tu médico o clínica especialista cuanto antes. Los síntomas de infección por aborto retenido son fácilmente identificables y, a la vez, pueden ayudarte a tomar medidas a tiempo para evitar problemas mayores.
  • Otros síntomas: A pesar de que si tienes un aborto retenido, sigues teniendo síntomas de embarazo, puedes notar alteración en la coagulación o molestias en el organismo.

No obstante, es muy complicado detectarlo por ti misma. Lo ideal es que si sientes algún tipo de anomalía o molestia durante el embarazo, acudas a tu clínica de confianza. Con la ayuda del equipo médico podrás comprobar el estado de tu embarazo y, en caso de que exista aborto retenido, tomar medidas rápidas.

Recuerda que existen dos métodos para expulsar al embrión en caso de este tipo de aborto; métodos famacológicos y métodos quirúrjicos. En este último caso, es muy importante que apliques cuidados después de un legrado por aborto retenido o AMEU. Por ejemplo, abstinencia sexual al menos durante las siguientes dos semanas, evitar el ejercicio físico y no usar tampones o duchas vaginales.

Tu salud es lo primero. Y, si deseas ser madre, todos estos cuidados y atenciones son prioritarias.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button