Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuáles son las consecuencias del aborto espontáneo o provocado?

consecuencias del aborto

¿Cuáles son las consecuencias del aborto espontáneo o provocado?

Abortar es una decisión que debe tomarse desde el respeto, la responsabilidad y siendo consciente del paso que se va a dar. Es importante informarse sobre efectos secundarios, posibles secuelas y consecuencias que podrían suceder tras la interrupción del embarazo.

A continuación hablaremos sobre ello. Pero es relevante destacar que no importa la naturaleza del aborto. Si se trata de un aborto espontáneo, sus consecuencias psicológicas, físicas y sociales van a ser igualmente importantes.

Aún así, sea cual sea el caso, acudir a una clínica especializada, equipada y con las condiciones higiénico sanitarias adecuadas va a contribuir a que estas consecuencias sean menos dañinas.

Veamos cuáles son dichas consecuencias.

¿Qué consecuencias tiene el aborto?

Las consecuencias de un aborto espontáneo, provocado o inducido pueden clasificarse en tres grandes grupos: físicas, psicológicas y sociales:

  • Las primeras, las consecuencias físicas del aborto, hacen referencia a aquellos daños que pueda sufrir el organismo de la mujer.
  • Las segundas, a su estado de ánimo y las terceras, o consecuencias sociales del aborto, a cómo le afectará en las relaciones con su círuclo más cercano.

A continuación profundizaremos en cada una de ellas.

Consecuencias físicas del aborto

Si el aborto está supervisado por una clínica y profesionales expertos, difícilmente habrán consecuencias físicas de las que preocuparse.

Normalmente, ya sea aborto espontáneo o inducido, la paciente recibe atención personalizada y seguimiento posterior que asegura que no sufra ningún daño. Pero, cuando se realiza al margen de estos centros, el riesgo es mayor. Hablamos por ejemplo, del aborto casero o del uso de técnicas desfasadas como el legrado uterino.

¿Qué consecuencias tiene el aborto en estos casos?

  • Cáncer de mama. Cuando se sucede un aborto, el riesgo de padecer este tipo de enfermedad se duplica. Incluso aumenta si se producen múltiples abortos.
  • Cáncer de ovarios, hígado y cervical. También incrementa el riesgo de padecer uno de estos tipos de cáncer. Aparecen a causa de los cambios hormonales provocados por la interrupción del embarazo.
  • Perforación del útero. Otra de las consecuencias del aborto es sufrir este tipo de lesión. El riesgo es mayor en mujeres que hayan tenido hijos o han abortado con anestesia general.
  • Desgarros cervicales. Es de los daños más comunes y requiere sutura. De no tratarse a tiempo podría perjudicar a la capacidad de reproducción de la mujer.
  • Discapacidad en embarazos posteriores. También puede ocurrir que si la mujer quedase de nuevo embarazada, ese hijo naciera con ciertas discapacidades.
  • Endometritis. Y, por último, esta es una de las consecuencias físicas del aborto que afectan especialmente a adolescentes. Se trata de una inflamación del endometrio y puede afectar a futuros embarazos.

En cualquier caso, cuando hablamos del aborto y sus consecuencias, estas son mayores en mujeres que han sufrido múltiples abortos. Es por ello que es importante informarse sobre cuántas veces se puede abortar

Consecuencias psicológicas del aborto

Ahondemos ahora en cuáles son las consecuencias del aborto a nivel mental o psicológico.

Estas suelen ser más intensas en mujeres que han sufrido un aborto espontáneo. Aunque dependerá de cada caso, pues someterse a un aborto provocado es una decisión que a veces se toma por fuerza mayor.

  • Ansiedad. Puede darse en diferentes grados, según la personalidad de cada mujer. Desde más leves hasta ataques de pánico.
  • Sentimiento de culpabilidad. Es muy común que aparezca tras haber practicado un aborto inducido, con la idea de haber podido proceder de otro modo.
  • Duelo. Es más común en abortos espontáneos, aunque también puede darse en los provocados, y los sentimientos son similares a los que tenemos tras el fallecimiento de un ser querido.

Otras consecuencias psicológicas del aborto pueden ser confusión, variación en el estado de ánimo, tristeza, enfado, sensación de vacío, falta de energía. miedo, irritabilidad o falta de lívido, entre otras.

Consecuencias sociales del aborto

Por último, es el turno de las consecuencias sociales que tiene el aborto para las mujeres. Aquí, por un lado, podemos hablar del aislamiento social que se autoimponen muchas mujeres dado el proceso que acaban de experimentar. No desean hablar de ello con nadie ni compartir su dolor.

Por otro lado, cuando se sucede un aborto espontáneo y la mujer está sufriendo un duelo, la sociedad no lo concibe como tal. Es decir, desde la perspectiva social, no está reconocida la pérdida ya que el feto no ha completado su desarrollo y no ha nacido. Esto provoca aún más dolor en la mujer. Por lo que es un tema delicado a tratar.

Otro de las consecuencias sociales del aborto es la crítica. Todavía hoy hay regiones del país en que este es tratado como un crimen. Y la mujer puede incluso ir a la cárcel por abortar.

Por suerte es algo que está cambiando poco a poco. Y en algunos territorios ya está aceptada la Interrupción Legal del Embarazo.

Como has podido comprobar, las causas y consecuencias del aborto pueden ser muy diversas. Para intentar paliar sus efectos, te recomendamos acudir a tu médico y confiar solo en clínicas seguras.

Cuando se trata de tu salud hay que priorizar seguridad, confianza y bienestar.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button