Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Hasta cuántas veces se puede abortar?

cuántas veces se puede abortar ginecea

¿Hasta cuántas veces se puede abortar?

La maternidad es una de las etapas más especiales en la vida de una mujer. Al igual que la paternidad en el caso de los hombres. Sin embargo, es una decisión que debe tomarse con respeto, de forma consciente y deseada entre ambos progenitores.

En caso de que no suceda así, es preciso conocer cuáles son las alternativas disponibles, así como analizar y valorar qué camino tomar. Y, como sabrás, la interrupción legal del embarazo es uno de ellos.

En este sentido, cada día hay más información, seguridad y respaldo institucional en México. A pesar de ello, todavía existen algunas dudas alrededor de esta práctica que, poco a poco, vamos a intentar despejar.

Una de las grandes incógnitas es cuántas veces se puede abortar. Por ello, a continuación abordaremos esta pregunta y te daremos algunos consejos desde un punto de vista médico, saludable y seguro.

¿Es posible abortar más de una vez el mismo año?

Lo cierto es que no existe un límite de veces en que una mujer pueda interrumpir su embarazo de forma voluntaria (ni siquiera en un mismo año). El aborto, siempre que se realice en una clínica especializada y bajo control médico, es un proceso seguro.

Se puede llevar a cabo mediante medicamentos o métodos quirúrgicos. Pero, en ningún caso, supone dolor. No obstante, lo ideal, para no tener que pensar en cuántas veces se puede abortar en un año, es utilizar métodos anticonceptivos tras haberse practicado una interrupción.

Cuidar de tu salud sexual es una prioridad. Y si aún no has tomado la decisión de ser madre, tú o tu pareja deberíais apostar por alguno de los medios que existen para evitar un embarazo.

¿Cuántas veces se puede tomar la pastilla abortiva?

Aún así, en caso de que suceda, una de las opciones disponibles es acudir a métodos farmacológicos, siempre bajo supervisión médica. Pero… ¿cuántas veces se puede tomar la pastilla abortiva?

Como decíamos antes, lo ideal es prevenir, a través de métodos anticonceptivos, antes que abortar. En cualquier caso, si se produce un embarazo no deseado y, desde la perspectiva de una maternidad y paternidad responsable se toma la decisión de interrumpir el embarazo, es posible tomar esta pastilla abortiva sin límite en el número de veces.

Si después de reflexionar y meditar sobre la posibilidad de continuar o no con tu embarazo, has concluido que no es el momento más idóneo para seguir adelante, podrás hacer uso de este u otro método para interrumpir la gestación.

¿Cuáles son los procedimientos ILE recomendados?

Ahora que ya sabes hasta cuántas veces se puede abortar, y teniendo presente que es mejor prevenir un embarazo no deseado, quizás te preguntes cuáles son los procedimientos ILE entre los que puedes elegir. Profundicemos en ellos.

Estos procedimientos se dividen en dos; farmacológicos y quirúrgicos. Hablamos, respectivamente, de interrupción legal del embarazo con pastillas abortivas o a través de Aspiración Manual Endouterina (AMEU):

  • Pastilla abortiva: Se recomienda para interrumpir embarazos que no superen las 9 semanas de gestación. Se debe tomar bajo prescripción médica, así como hacer un seguimiento exhaustivo para garantizar la seguridad de la mujer y el resultado deseado. Provoca un fuerte sangrado y efectos secundarios como cólicos, escalofríos o náuseas.
  • AMEU: Este es el método que los médicos recomiendan entre las 9 y 12 semanas de gestación. Es rápido, seguro y eficaz. El procedimiento no dura más de 15 minutos y se basa en la aspiración del producto sin causar daños en la mujer. Sea como sea, debe realizarse bajo control médico y en clínicas especializadas, equipadas y en las mejores condiciones higiénico sanitarias.

Entonces, recapitulando ¿cuántas veces se puede abortar? No hay límite en el número de abortos que una mujer se puede practicar. Desde un punto de vista médico, los procedimientos son seguros y no ponen en riesgo la salud del paciente.

En especial, la técnica utilizada en el AMEU (Aspiración Manual Endouterina) es muy segura y no provoca que las mujeres queden estériles. Sin embargo, después de haberse practicado un aborto, ya sea con medicamentos o por aspiración, deberán seguir las recomendaciones médicas y llevar los cuidados necesarios para evitar infecciones u otro tipo de complicaciones.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button