Beneficios y riesgos de tener sexo durante le embarazo

sexo durante el embarazo

Beneficios y riesgos de tener sexo durante le embarazo

El embarazo es una de las etapas vitales que más cambios generan en el cuerpo de una mujer. Hablamos tanto de cambios  físicos como emocionales. Ambos pueden afectar a su bienestar.

A su vez, es un periodo repleto de dudas y temores sobre multitud de aspectos. Uno de ellos es el sexo durante el embarazo, ¿es bueno para el bebé? ¿aporta algún tipo de beneficio? ¿implica algún tipo de riesgo?

Si alguna vez te has hecho alguna de estas preguntas, presta atención. A continuación, le damos respuesta.

¿Se puede tener sexo durante el embarazo?

A muchas mujeres, también a los hombres, les preocupa las posibles consecuencias detener sexo durante el embarazo.

Hay personas que piensan que podría ocasionar alguno de los tipos de aborto que existen o que podría generar daños en el feto.

Sin embargo, y de manera general, tener relaciones sexuales durante el embarazo es seguro y no representa un riesgo significativo.

¿Esto implica que sea así para todas las mujeres? Lo cierto es que no. Hay situaciones en las que es mejor evitarlo.

Por ejemplo, si existe una recomendación médica, la mujer tiene un historial de abortos espontáneos o si presenta algún tipo de complicación en el embarazo.

Beneficios de tener sexo durante el embarazo

Después de aclarar si se puede tener sexo durante el embarazo, veamos qué beneficios aporta:

• Disminuye el estrés. Es muy común que la mujer sufra algunos episodios de estrés durante su embarazo. Los cambios hormonales están detrás de este tipo de afecciones. El sexo puede aliviar sus síntomas e incluso mejorar su estado de ánimo.
  • Favorece la calidad del sueño. Otro de los beneficios de tener sexo durante el embarazo es que ayuda a conciliar el sueño. Esto hace que la mujer pueda descansar más horas y mejor.
  • Refuerza la relación de pareja. Tener sexo durante el embarazo hace que la relación de pareja se fortalezca, mejorando la conexión entre ambos e incrementando el bienestar de la misma.
  • Estimula el parto. Hay estudios que confirman que tener sexo durante el embarazo puede favorecer al inicio del parto. Todo ello viene provocado por la liberación de oxitocina, lo cual sucede con el orgasmo.
  • Promueve la recuperación postparto. Aunque este beneficio está ligado a la etapa posterior al parto, merece la pena mencionarlo: tener sexo durante el embarazo promueve una mejor recuperación en el postparto. Las causas están relacionadas con el fortalecimiento de los músculos del suelo pélvico.

Riesgos o consecuencias de tener sexo durante el embarazo

Como hemos comentado antes, de forma general, no es malo tener sexo durante el embarazo. Sin embargo, en determinadas situaciones existen algunos riesgos que es recomendable conocer. Estos son:

• Sangrado vaginal. Durante el embarazo el cuello del útero puede estar algo más sensible de lo normal. Por ello, las relaciones sexuales pueden provocar un sangrado leve. Si es así, no hay mayor riesgo, pero si este es más abundante o viene acompañado de dolor abdominal, lo ideal es acudir al centro médico.
  • Infecciones. Otro de los riesgos del sexo durante el embarazo es la exposición a infecciones vaginales. Durante esta etapa la mujer se muestra más sensible a ellas y, en consecuencia, una relación sexual puede aumentar este riesgo.
  • Contracciones. Estas suelen ser más frecuentes en el tercer trimestre de embarazo. Se trata de contracciones uterinas que vienen provocadas por las relaciones sexuales. A priori, no deberían ocasionar problemas, pero es cierto que hay casos en los que pueden implicar un parto prematuro.
  • Lesiones. De nuevo, dada la sensibilidad de la vagina y el cuello uterino durante el embarazo, hablamos de un posible riesgo de lesión.
  • Rotura prematura de membranas. Aunque esto puede ocurrir en cualquier fase del embarazo, el sexo puede potenciar su riesgo. Si se llega a producir, estaremos ante una pérdida de líquido amniótico.

En cualquier caso, si lo que te preocupaba era el riesgo de aborto a causa de las relaciones sexuales, debes saber que rara vez se produce. Este suele darse por anomalías en el feto o en su desarrollo. En relación a ello, En relación a ello, te recomendamos conocer cuánto se tarda en expulsar un embarazo anembrionario.

Sea como sea, si tienes dudas sobre si se puede tener sexo durante el embarazo o no, lo ideal es que lo consultes con tu médico. Él conoce tu estado de salud y tu caso en particular y podrá darte una respuesta más certera. Piensa que cada mujer y cada embarazo es diferente y, por ello, no existe una respuesta 100% satisfactoria para todos los casos.