Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Hidalgo en 2021

aborto en Hidalgo

Legislación del aborto en Hidalgo en 2021

En México la legislación del aborto cambia en cada estado. Al ser tan diversas las normas, Clínica Ginecea te presenta la legislación de aborto en cada estado de México. En esta ocasión abordaremos la legislación del aborto en Hidalgo. A lo largo de este texto explicaremos ¿El aborto es un delito en Hidalgo? ¿Cómo se penaliza? ¿Hay casos en los que no se castiga?

Antes de revisar la legislación del aborto en Hidalgo, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Hidalgo, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Hidalgo, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Hidalgo

De acuerdo al Código Penal de Hidalgo, el aborto  causado culposamente será punible. En el artículo 155 se establece que la mujer que aborte (o que consienta en que otro interrumpa su embarazo) se le impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días.

En el Código Penal del estado también se contempla que a la mujer que se le procure el aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza se le impondrá pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 25 días.

La o las personas que realicen el aborto también tendrán una pena, se impondrá de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días si contó con el consentimiento de la mujer. Si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, se le aplicará de tres a siete años de prisión y multa de 40 a 150 días, y si mediare violencia, de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa.

En el artículo 158 del Código Penal de Hidalgo se establecen cuatro razones en las que el aborto no es punible cuando:

  • Sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación
  • De no haberse provocado el aborto, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud
  • El producto de un embarazo presenta graves alteraciones genéticas o congénitas

Para revisar a detalle la información, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Hidalgo.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Es momento de reconocer la diferencia entre aborto e Interrupción Legal del Embarazo (ILE). De acuerdo a la legislación en Hidalgo, el aborto es un delito que se castiga con prisión y multa. Por otro lado, en la Ciudad de México existe la ILE, la interrupción de un embarazo de forma legal.

Para comprender mejor lo que es la ILE, debemos regresar a 2007, año en que la legislación del DF (hoy CDMX) cambio permitiendo la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación. En CDMX el derecho a decidir es una realidad desde hace más de 10 años.

La Ciudad de México cuenta ya con las leyes y protocolos de salud para que las mujeres puedan realizar un aborto legal y seguro cumpliendo requisitos como: 1) Solicitud por escrito 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica  3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, en el apartado ILE.

¿Puedo realizar un aborto en Hidalgo legalmente?

La respuesta a esta pregunta es No, no se puede abortar legalmente en Hidalgo. Si una mujer de Hidalgo (u otro estado de México) decide interrumpir su embarazo, debe viajar a la Ciudad de México para solicitar el servicio y tener acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

Hoy en día, el derecho a decidir es un beneficio que la CDMX brinda a todas las mexicanas, siempre y cuando soliciten el servicio en la Ciudad de México.

 ¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo puedes acudir a Clínica Ginecea, la mejor Clínica ILE al contar con un equipo médico de especialistas expertos en la ILE con medicamentos o AMEU (ginecología), métodos legales y seguros para realizar un aborto.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375, no olvides preguntar los costos ILE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button