Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Hidalgo en 2021

aborto en Hidalgo

Legislación del aborto en Hidalgo en 2021

Practicar ILE en Hidalgo ya es legal. El pasado 30 de junio se aprobó en el congreso la propuesta para reformar los artículos de la legislación relativos a la Interrupción Legal del Embarazo hasta las 12 semanas de gestación.

Es algo que se está consiguiendo poco a poco en los Estados de México. A la fecha, ya son cuatro los Estados en los que una mujer puede abortar sin ser criminalizada. Aún queda mucho por hacer, pero vamos por buen camino.

Pero… ¿cuáles son las modificaciones aprobadas? ¿En qué consisten? ¿Y cómo benefician a la mujer? A continuación responderemos todas estas dudas sobre el ILE en Hidalgo.

Legislación del aborto en Hidalgo en 2021

En México la legislación del aborto cambia en cada estado. Al ser tan diversas las normas, Clínica Ginecea te presenta la legislación de aborto en cada estado de México. En esta ocasión abordaremos la legislación del aborto en Hidalgo. A lo largo de este texto explicaremos ¿El aborto es un delito en Hidalgo? ¿Cómo se penaliza? ¿Hay casos en los que no se castiga?

Antes de revisar la legislación del aborto en Hidalgo, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Hidalgo antes de la reforma, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existía en la legislación de Hidalgo hasta el 30 de junio de 2021, pero en la Ciudad de México, y hora también en este Estado, se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Hidalgo anteriormente 

Para entender los cambios que se han producido, veamos que decía la Ley al respecto antes de la aprobación del ILE en Hidalgo.

De acuerdo al Código Penal de Hidalgo, el aborto  causado culposamente era punible. En el artículo 155 se establecía que la mujer que abortara (o que consintiera que otro interrumpiera su embarazo) se le imponía de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días.

En el Código Penal del estado también se contemplaba que a la mujer que se le procurara el aborto para evitar la exclusión social o por extrema pobreza se le imponía pena de prisión de tres meses a dos años y multa de 5 a 25 días.

La o las personas que realizaran el aborto también tendrían una pena, se imponía de uno a tres años de prisión y multa de 10 a 40 días si contó con el consentimiento de la mujer. Si el aborto se realizaba sin el consentimiento de la mujer, se le aplicaba de tres a siete años de prisión y multa de 40 a 150 días, y si mediara violencia, de cuatro a nueve años de prisión y de 50 a 200 días multa.

En el artículo 158 del Código Penal de Hidalgo se establecían cuatro razones en las que el aborto no era punible cuando:

  • Fuera resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada.
  • El embarazo fuera resultado de hechos denunciados como posiblemente constitutivos del delito de violación.
  • De no haberse provocado el aborto, la mujer hubiere corrido grave peligro en su salud.
  • El producto de un embarazo presentaba graves alteraciones genéticas o congénitas.

Para revisar a detalle la información, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Hidalgo.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Es momento de reconocer la diferencia entre aborto e Interrupción Legal del Embarazo (ILE). De acuerdo a la antigua legislación en Hidalgo, el aborto era un delito que se castigaba con prisión y multa. Por otro lado, en la Ciudad de México existe la ILE, la interrupción de un embarazo de forma legal (ahora también en Hidalgo).

Para comprender mejor lo que es la ILE, debemos regresar a 2007, año en que la legislación del DF (hoy CDMX) cambio permitiendo la Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de gestación. En CDMX el derecho a decidir es una realidad desde hace más de 10 años.

La Ciudad de México cuenta ya con las leyes y protocolos de salud para que las mujeres puedan realizar un aborto legal y seguro cumpliendo requisitos como: 1) Solicitud por escrito 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica  3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, en el apartado ILE.

¿Puedo realizar un aborto en Hidalgo legalmente?

La respuesta es sí. Desde el pasado 30 de junio cualquier mujer que lo desee puede acudir a una clínica especializada en ILE y bajo supervisión médica interrumpir su embarazo sin consecuencias penales.

Antes de esto, la única opción era viajar a la Ciudad de México para solicitar el servicio y tener acceso a una Interrupción Legal del Embarazo.

Hoy en día, el derecho a decidir es un beneficio que también la ciudad de Hidalgo brinda a todas las mexicanas, siempre y cuando soliciten el servicio en ella.

ILE Hidalgo: Cambios en la legislación

Esta iniciativa modifica los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal estatal, así como la Ley de Salud local.

Esto implica que la mujer que desee interrumpir su embarazo antes de la semana 12 de gestación ya no será criminalizada. Abortar después de esta fecha sí que seguirá siendo delito.

Pero ¿Cuáles han sido los cambios específicos de estos artículos?

  • Artículo 154: Este es el que recoge que la interrupción del embarazo es legal hasta la semana 12 de gestación.
  • Artículo 155: ¿Y qué ocurre si se practica después de dicha semana? Este artículo dice que quien aborte pasada la fecha legal tendrá pena de prisión de seis a un año y multa económica de hasta 40 días.
  • Artículo 156: La ILE en Hidalgo castiga a quienes practiquen el aborto sin el consentimiento de la mujer. Para ellos este artículo establece una pena de prisión de siete años y una multa económica que puede llegar incluso a los nueve años y la suspensión del ejercicio profesional en el caso de los parteros o médicos.
  • Artículo 157: Queda derogado. Se trata del artículo que castigaba a las mujeres que abortaran a causa de pobreza o exclusión social.
  • Artículo 158: Excluye las sanciones penales para mujeres que resulten embarazadas a causa de una conducta culposa, por delito de violación, exista un riesgo para su salud o que el producto tenga alteraciones genéticas o congénitas que puedan desembocar en problemas físicos o mentales.

La noticia implica que todas las instituciones públicas, privadas y sociales del Estado deberán promover el ILE en máximas condiciones de higiene, salud y calidad para todas las mujeres.

En Clínica Ginecea somos expertos en métodos ILE y contamos con un gran recorrido practicando el proceso en Ciudad de México desde su aprobación.

¿Ha entrado ya en vigor la ILE Hidalgo?

Sí. La despenalización del aborto en Hidalgo entró en vigor al día siguiente en que fue publicado el decreto en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

Por lo que si lo desea ya puede acudir a consulta y resolver todas las dudas que tenga sobre su situación para poder tomar la decisión, o no, de interrumpir su embarazo.

Le recomendamos que se informe sobre los diferentes métodos que existen, sus ventajas, inconvenientes, costes, procedimientos y efectos secundarios.

De este modo, antes de acudir a su especialista sabrá de la existencia de los diferentes métodos de interrupción del embarazo que existen y le podremos asesorar de forma completa y detallada sobre cada uno de ellos.

La ILE en Hidalgo marcará un antes y un después en los derechos de millones de mujeres. Es momento de ejercerlos con responsabilidad y de forma consciente.

 ¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo puedes acudir a Clínica Ginecea, la mejor Clínica ILE al contar con un equipo médico de especialistas expertos en la ILE con medicamentos o AMEU (ginecología), métodos legales y seguros para realizar un aborto.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375, no olvides preguntar los costos ILE.

Recuerda siempre que es tu salud la que está en juego. Por ello, es importante consultar a un médico antes de iniciar cualquier proceso ILE. Ellos, a través de un diagnóstico previo, sabrán qué método es el más conveniente según tu estado de salud o condiciones físicas.

Te aconsejarán y darán indicaciones antes, durante y después del proceso. Y vigilarán de cerca tu evolución para controlar que todo marcha según lo previsto.

Acudir a clínicas de aborto en Hidalgo o en CDMX, como Ginecea, es una de las mejores decisiones que puedes tomar, si es que has optado de forma consciente por practicar el aborto.

La maternidad es un paso importante en la vida de toda mujer y cualquier decisión es de respetar. Ahora, gracias a los cambios en la legislación, la ILE en Hidalgo es una realidad. Lo cual es una gran oportunidad para sentirnos libres y decidir cómo queremos vivir.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button