ILE Aspiración

AMEU – Aspiración Manual Endo uterina- Procedimiento Quirúrgico

El procedimiento quirúrgico o aspiración manual endouterina (AMEU- GINECOLOGICO) es uno de los procedimientos más seguros y recomendados por la OMS es uno de los procedimientos médicos que se utilizan en las Clinicas de Interrupción Legal del Embarazo en CDMX (ILE) Y puede llevarse a cabo con anestesia local o sedación general, te explicaremos las 2 para que tomes una mejor decisión

Qué es la aspiración manual endouterina (AMEU)

La AMEU es una técnica quirúrgica que se realiza introduciendo en el útero unos pequeños, delgados y flexibles tubos de plástico, por medio de estos tubos se aspira el contenido del útero.

La aspiración manual endouterina consiste en insertar una pequeña y flexible cánula (son delgados popotes)  al interior de la vagina para aspirar el contenido de la cavidad uterina ya sea de forma manual o con un aspirador eléctrico. Es un procedimiento muy sencillo y seguro.

La  AMEU y el legrado no son lo mismo, aunque los dos son procedimientos para interrumpir un embrazo lo que las diferencia es el material o instrumental medico que se utiliza. Un legrado es realizado mediante unas legras o curetas que por lo regular son de metal y asemejan unas pinzas que se introducen por la vagina y tienen la finalidad de raspar la cavidad uterina lo que puede provocar un sangrado es por ello que no es uno de los procedimientos recomendados por la OMS para su realizacion y el Ameu se lleva  acabo con unas pequeñas canulas de plástico flexibles y desechables que succionan el producto de la cavidad uterina y por lo que  proporcionan mayor seguridad al procedimiento.

La AMEU ginecológica es  un procedimiento ambulatorio que dura entre 10 y 15 minutos. Al ser un procedimiento ambulatorio, podrás salir de la clínica caminando y el mismo día. Lista para seguir tus actividades diarias siempre que respetes los cuidados básicos después de un aborto que te brindará el médico.

Este procedimiento puede llevarse a cabo en embarazos de hasta 12 semanas, en Clínica Ginecea lo recomendamos para embarazos mayores a las 9 semanas, pero siempre se toma en cuenta el estado de salud de la mujer, así como su elección del método para realizar una ILE.

El procedimiento del aborto quirúrgico reduce significativamente el riesgo de alguna complicación, es muy bajo el porcentaje de mujeres que sufre alguna complicación que pudiera ser sangrado. No deberías tener problemas de salud después del procedimiento si cumples los cuidados post aborto – cuidados después de una ILE- que el médico ginecólogo te proporcionara, si llegara a presentarse un sangrado abundante, fiebre u otro signo de alarma, los médicos de Clínica Ginecea dan seguimiento a tu caso.

En Clinica Ginecea puedes solicitar este procedimiento ya sea con anestesia local o sedación profunda

AMEU con anestesia local.

La anestesia local interrumpe la sensación de dolor en una área del cuerpo específica, en este caso colocamos una inyección en el cérvix, no tendrás nada de dolor o incomodidad en tu cuerpo cuando se este realizando la ILE y estarás consiente durante el proceso. Estarás despierta y podrás mantenerte al tanto de cómo se realiza la aspiración, pero no sentirás ningún dolor. Esta técnica es de fácil aplicación y permite una recuperación más rápida y evita los efectos secundarios de la anestesia general o profunda.

AMEU con Sedación General o Profunda.

A través de una inyección intravenosa con una combinación de fármacos entraras en un sueño profundo y relajación que te ayudaran a descansar. Este sedante que te hará dormir evitará cualquier dolor y estrés, dormirás profundamente durante 5 a 10 minutos.

Después de realizar la AMEU con sedación general, es normal sentir mareo y sensación de vómito, efecto secundario de la anestesia; así como tener sangrado leve producto de la aspiración. Los médicos siempre se mantendrán al tanto de tu salud y te indicarán los cuidados que debes tener después del procedimiento.

Los costos de un aborto quirúrgico o ameu pueden varias según el tipo de anestesia que selecciones, cualquiera de los servicios de interrupción legal del  embarazo que selecciones incluyen; Exámenes médicos, procedimiento de elección, colocación de DIU,  Cita de revisión (historial médico)

Preguntas Frecuentes

¿La aspiración manual endouterina (AMEU) es segura?

Así es, la AMEU es un procedimiento seguro y es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿La AMEU y el legrado son lo mismo?

No, la aspiración manual endouterina y el legrado son diferentes por el procedimiento que utilizan, en un legrado se raspa la cavidad uterina provocando gran dolor y riesgo elevado de hemorragia.

¿Hay riesgo de complicaciones?

Este procedimiento reduce significativamente el riesgo de alguna complicación. No deberías tener problemas de salud después del procedimiento si cumples los cuidados  del médico, si llegara a presentarse un sangrado abundante, fiebre u otro signo de alarma, los médicos de Clínica Ginecea dan seguimiento a tu caso.

Si no soy de la CDMX ¿Puedo acceder al aborto legal?

Te recordamos que el aborto legal, por el momento, solo es legal en la CDMX; si tú vives en otro estado deberás viajar a la capital del país para poder acceder a una Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

¿Qué sentiré después de un aborto legal con anestesia General?

Despues de una ILE con anestesia sentiras un poco de frio, tal vez nauseas y estaras ligeramente inflamada del estomago. Los doctores te daran un folleto con las indicaciones que debes seguir en casa asi como la receta medica

Llámanos ¡