Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuál es el mejor tratamiento para miomas uterinos?

tratamiento para miomas

¿Cuál es el mejor tratamiento para miomas uterinos?

Los miomas uterinos son afecciones que sufren 4 de cada 5 mujeres. Se trata de unas masas de tejido muscular que se forman alrededor del útero y también del cuello uterino. Se les conoce igualmente con el nombre de leiomiomas o fibromas uterinos. Y lo normal es que aparezcan de forma múltiple. Y en determinadas ocasiones de forma única.

A pesar de que la mayoría de ellos son tumores benignos, conviene eliminarlos para evitar futuras complicaciones. Por esta razón, a continuación mencionaremos cuál es el mejor tratamiento para miomas.

Síntomas de los miomas uterinos

Antes de pasar a ver qué tratamiento para miomas uterinos podría considerarse el más adecuado desde un punto de vista sanitario, es conveniente aclarar cuáles son sus síntomas. De este modo, podrás detectar a tiempo la presencia de los mismos y tomar las medidas que fueran necesarias.

Lo cierto es que la mayoría de ellos no presentan síntomas algunos. Pero aproximadamente un tercio de las mujeres que los padecen, muestran síntomas como:

  • Aumento de la masa abdominal.
  • Dolor en la pelvis o en la parte inferior del abdomen.
  • Lumbalgia.
  • Síntomas urinarios.
  • Sensación de comprensión en los órganos colindantes.
  • Hemorragia uterina anormal.

Este último, es el síntoma que más destaca entre todos y el que más evidencia la presencia de miomas.

Consecuencias de la enfermedad

Normalmente será la gravedad de la enfermedad, la que determine el tratamiento para miomas en la matriz. Y hablar de gravedad es igual a hablar de las posibles consecuencias que pudieran aparecer.

A continuación comentamos las más comunes:

  • Infertilidad. No causa infertilidad por sí mismo, pero la presencia de un mioma puede contribuir a ello.
  • Abortos. Normalmente esta enfermedad está relacionada con abortos de repetición.
  • Leiomiosarcoma. Se trata de un tumor maligno que aparece en una de cada 10.000 pacientes.

Y cuando esto sucede, ¿qué hace un ginecólogo? Valorar el mejor tratamiento para miomas. Algo que requiere un examen médico, revisión y seguimiento personalizado.

Tratamiento para miomas y quistes

Ahora que sabemos cuáles son los síntomas y consecuencias de los miomas, veamos qué tratamientos existen para eliminarlos o reducirlos. Lo ideal es que si experimentas alguna de las señales que hemos detallado anteriormente, acudas a tu clínica de confianza y te pongas en manos de médicos profesionales.

Ellos determinarán cuál es el mejor tratamiento para miomas según tu estado de salud y condición física.

Tratamiento para miomas sin cirugía

Los medicamentos que existen en la actualidad para tratar los miomas suelen usarse de forma temporal. Y lo que hacen es reducir tu tamaño, pero no eliminarlos por completo.

Lo que se consigue con el tratamiento para miomas sin cirugía, es bloquear la función del ovario para disminuir la cantidad de estrógenos en sangre. Los miomas crecen con la presencia de estrógenos. Si estos se reducen, los miomas también.

El inconveniente está en que cuando el tratamiento se interrumpe, lo habitual es que vuelvan a crecer. Entre los efectos secundarios del tratamiento para miomas sin cirugía encontramos los sofocos, la sequedad vaginal, pérdida de masa ósea,sudoraciones y cambios de humor.

Tratamiento quirúrgico

La elección del tratamiento para miomas y quistes de carácter quirúrgico depende de diferentes factores. Por ejemplo, del lugar donde se encuentre, los síntomas que presente la paciente, el tamaño del mioma y el interés en preservar su fertilidad.

Dicho esto, se pueden distinguir los siguientes tratamientos:

  • Histerectomía. Este tratamiento puede aplicarse por vía vaginal o laparoscópica, o por incisión en el abdomen. De nuevo elegir una opción u otra va a depender del tamaño de los miomas así como de su localización. El gran inconveniente es el postoperatorio. Implica la exéresis o separación del útero.
  • Miomectomía. Este tratamiento es el más indicado para aquellas mujeres que desean mantener su fertilidad. Preserva el útero intacto, aunque no evita que en un futuro vuelvan a aparecer estos molestos quistes. No implica la separación del útero.

Tratamiento natural para miomas

Para acabar, si estás buscando un tratamiento natural para miomas, debes saber que no existe una alternativa real que los elimine. Lo que sí puedes encontrar son remedios para aliviar sus síntomas. Por ejemplo, puedes comenzar por cuidar tu dieta, e incluir en ella alimentos como semillas, frutos secos sin tostar, nueces, semillas de calabaza y girasol, cáñamo o verduras crucíferas. También son alimentos recomendados las legumbres como judías, guisantes o lentejas.

Otra de las opciones que tienes al tratamiento natural para reducir miomas uterinos es hacer ejercicio. En definitiva, todo lo que sea beneficioso para tu salud, te ayudará a aliviar las molestias de esta afección.

Por último, si quieres dar un paso más también puedes acudir a plantas reguladoras hormonales como el sauzgatillo, el Tripterygium wilfordii o la Cimifuga racemosa. Esperamos que esta información sobre el tratamiento para miomas te sea útil. En caso de que necesites respuestas personalizadas, ponte en contacto con nuestro equipo médico.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button