Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta?

qué hace un ginecólogo

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta?

La ginecología es una ciencia especializada de la medicina que se centra en la salud reproductiva de la mujer. Es una de las más importantes para este sector de la población, pero a la vez una de las que más dudas entraña.

La mayoría de las mujeres que aún no han visitado a su médico se preguntan qué hace un ginecólogo, o cómo les puede ayudar en su embarazo o con otras dolencias.

Con el fin de aclarar todas estas inquietudes, a continuación explicaremos qué hace un ginecólogo en diferentes ámbitos sanitarios. Por ejemplo, en una consulta, durante el embarazo o en una intervención ILE.

¿Qué hace un ginecólogo?

Empecemos aclarando qué hace un ginecólogo en términos generales. Como decíamos, la ginecología es una especialidad médica totalmente enfocada en la salud reproductiva de la mujer.

Es decir, los profesionales de esta ciencia se ocupan de estudiar patologías ligadas a los órganos femeninos. Por ejemplo, la vagina, los ovarios o el útero. Su intervención es clave tanto para la prevención como para el tratamiento de este tipo de enfermedades.

¿Qué hace un ginecólogo en una consulta periódica?

Normalmente, las mujeres que acuden a una consulta ginecológica lo hacen movidas por dos razones: o bien por una revisión periódica, o bien por un dolor o molestia.

En el primer caso, ¿qué hace un ginecólogo en una consulta? Básicamente, se encargan de realizar una exploración en profundidad para comprobar que todo marcha correctamente. Hablamos de una revisión de:

  • Parte externa; vulva, parte anterior de la vagina y perineo.
  • Parte interna; vagina, útero y ovarios.
  • Mamas.

Algunas de las pruebas más frecuentes son:

  • Ecografía genital
  • Papanicolau
  • Biopsia
  • Citología
  • Ecotomografía
  • Fluoroscopia
  • Mamografía

Por otro lado, cuando la paciente acude a consulta por un dolor o molestia, el ginecólogo realiza una investigación para identificar con la causa del problema, emite un diagnóstico y, posteriormente, un tratamiento. Para ello, normalmente utiliza algunas de las pruebas anteriormente mencionadas.

Tu ginecólogo en una consulta de embarazo

Una vez que hemos visto qué hace un ginecólogo en una consulta, veamos qué hace cuando una mujer está embarazada.

En estos casos, su papel se centra en el control y seguimiento del embarazo durante los 9 meses de gestación.

  • Primer trimestre: Se realizan pruebas para detectar o descartar la existencia de anomalías genéticas y/o enfermedades infecciosas que puedan perjudicar al bebé.
  • Segundo trimestre: Se controlan rigurosamente el peso y la tensión. Además, se realizan el test O´Sullivan, la ecografía en alta resolución y la amniocentesis.
  • Tercer trimestre: El ginecólogo se encarga de prepararlo todo para el parto. Las últimas pruebas serán una ecografía final, un cultivo vaginal y la monitorización.

Como ves, a la pregunta ‘¿qué hace un ginecólogo en una consulta de embarazo?’ la respuesta es bastante amplia. Aunque se podría resumir en el control y seguimiento del mismo.

Tu ginecólogo en una consulta de ILE

Si una mujer decide interrumpir su embarazo en una clínica de aborto, lo primero de todo será visitar a su ginecólogo para que este le asista antes, durante y después del proceso.

Es de vital importancia llevar a cabo el aborto de forma controlada en una clínica especializada y, por supuesto, bajo observación médica. En este caso, el ginecólogo comprobará que la ILE no supone un riesgo para la salud de la mujer. Para ello:

  • Revisará su estado de salud general.
  • Detectará las semanas de gestación.
  • Le dará a conocer las posibles consecuencias del aborto.
  • Le informará sobre los tipos de ILE que existen.

Tras la intervención, el ginecólogo llevará a cabo un seguimiento hasta que la recuperación sea completa.

Planificación familiar y otras consultas

Por último, otra de las funciones de un ginecólogo es asesorar a las mujeres en el ámbito de la planificación familiar. Es decir, éste debe aportar toda la información posible a la paciente sobre el uso de métodos anticonceptivos y el control de la reproducción sexual. En otras palabras, la planificación familiar facilita la elección del método más apropiado para cada mujer.

Entonces, ¿qué hace un ginecólogo? En resumen, podemos decir que un ginecólogo está presente en cada una de las necesidades ligadas a la salud reproductiva de una mujer.

Lo ideal es que al menos se visite una vez al año, si no existen dolencias o embarazo. Si se produce alguna anomalía, es aconsejable acudir cuanto antes a una consulta ¡Esperamos que te sea muy útil toda esta información!

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button