Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias cuando el DIU se encarna?

síntomas cuando el diu se encarna - ginecea

¿Cuáles son los síntomas y consecuencias cuando el DIU se encarna?

El DIU encarnado es una de las consecuencias más molestas de una mala colocación de este dispositivo, así como de cualquier anomalía que pueda existir en su implantación.

Junto a preguntas como ¿puedo quedar embarazada con el DIU?,  el DIU encarnado es uno de los asuntos que más nos consultan. Esto ocurre cuando los brazos del mismo se están encajando en el endometrio y, cuanto más se encarna, mayor es el riesgo de sufrir algunas de las consecuencias que comentaremos a continuación.

Sea como sea, si crees que algo anda mal, lo ideal es que vayas a tu clínica cuanto antes. Allí tendrán los medios suficientes para explorar y realizar pruebas que confirmen o no que tu DIU está encarnado.

Síntomas si se te encarna el DIU

¿Cómo se encarna el DIU? Uno de los principales motivos del DIU encarnado es que este se coloque cuando el útero no tiene su tamaño normal, ya sea a causa de un embarazo previo o alguna enfermedad o infección que provocó un aumento de tamaño.

Si acudes de forma regular al ginecólogo, será algo fácilmente identificable y podrás actuar a tiempo para prevenir sus consecuencias.

También existe la posibilidad de que un DIU se encarne si tu cavidad endometrial mide menos de 32 mm. En ese caso el especialista antes de implantarlo, debería advertirte del riesgo. Sea como sea, los síntomas del DIU encarnado son los siguientes:

Cólicos intensos

Uno de los síntomas cuando el DIU se encarna, es la aparición de cólicos intensos o molestias considerables en el abdomen. Si sientes algún tipo de dolor inusual y, además, no desaparece, acude cuanto antes a un especialista para que revise qué está ocurriendo y, en caso de DIU encarnado, pueda retirarlo.

Sangrado abundante

Otro de los síntomas si se te encarna el DIU es el sangrado. Si este aparece de forma irregular y en cantidades anómalas, acude igualmente a un especialista. Tu DIU podría estar encarnado. Por ello, debes prestar atención a cualquier detalle y cuidar de tu salud. El caso más frecuente es el DIU de cobre encarnado, pero puede ocurrir con cualquiera de los tipos que hay.

¿Y cómo saber si el DIU está encarnado? Si detectas alguno de estos síntomas, acude de forma inmediata a tu clínica de confianza. Allí te realizarán diferentes pruebas para comprobar si tu DIU se ha encarnado o el sangrado y dolores que estás sufriendo se debe a otro motivo.

Si finalmente decides dejar de usarlo, el costo de retirar el DIU puede variar de una clínica a otra. Lo más recomendable es que priorices la calidad y seguridad.

Consecuencias del DIU encarnado

Veamos ahora por qué es tan importante que acudas a consulta si sientes que algo no va bien. Las consecuencias del DIU encarnado más destacadas son:

  • Hinchazón abdominal. Si ignoras los síntomas y no vas a revisión de forma periódica, nunca sabrás qué está ocurriendo en tu cuerpo o si algo va mal. En ese caso, podrías sufrir hinchazón como consecuencia de algún tipo de anomalía.
  • Pérdida de eficacia. Si el DIU está encarnado o mal colocado, su eficacia se reduce de forma considerable, pudiendo quedar embarazada en cualquier momento.
  • Embarazo con DIU encarnado. Quedar embarazada con el DIU encarnado implica una serie de inconvenientes. Aunque lo ideal es retirarlo, habrá que evaluar la situación y tomar una decisión sobre si practicar ILE o no.
  • Posibilidad de sufrir aborto espontáneo. Durante su retirada, si hay embarazo, puede darse un aborto. Su extracción puede dañar al óvulo fecundado.

Para prevenir este tipo de consecuencias del DIU encarnado, lo más aconsejable es que lo revises dos veces el primer año y luego una vez al año. Así te aseguras de su correcta colocación y evitas sufrir cualquier tipo de daño mientras cuidas de tu salud.

Cómo retirar un DIU encarnado

Una vez que hayas evaluado los síntomas cuando el DIU se encarna y acudas a un especialista, podrás tomar la decisión de retirarlo o no. En cualquier caso, si está encarnado, lo mejor es proceder cuanto antes.

¿Y cómo retirar un DIU encarnado? Esta respuesta la debe dar el médico después de examinar cada caso, pero una opción, en caso de que la extraccion sencilla no resulte factible, es realizar una cirugía para extraer el DIU encarnado.

Lo primero, será llevar a cabo una histeroscopia. Esta consiste en realizar un examen del interior del útero para revisar el cuello uterino, el interior del útero y las aberturas de las trompas de Falopio. Normalmente tirando del hilo, el DIU sale fácilmente. Pero en caso de que no sea así, habría que valorar realizar una cirugía para DIU encarnado.

Si tienes alguna otra duda sobre DIU encarnado, pide cita con tu ginecólogo. Podrá atenderte de forma personalizada y estudiar tu caso para ofrecerte la mejor solución.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button