Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Se puede quedar embarazada con el DIU? FaQs

puedo quedar embarazada con el diu ginecea

¿Se puede quedar embarazada con el DIU? FaQs

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más usados por las mujeres. Se trata de un pequeño dispositivo en forma de T que se aloja en el útero. Lo que hace es atrofiar el cuello del mismo para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo y se produzca la fecundación. Aún así, y a pesar de que tiene una eficacia del 98%, existe el riesgo de quedar embarazada, especialmente durante los primeros meses tras haberlo implantado.

También puede ocurrir que no esté bien colocado, que descienda por cualquier motivo, se encarne o que se reduzca su eficacia transcurrido un tiempo. En ese caso, a la pregunta ¿puedo quedar embarazada con el DIU? La respuesta es sí.

Si ocurriera, debes saber que puedes decidir libremente si continuar con él, o acudir a una clínica de aborto especializada. No obstante, no es lo habitual. Siempre y cuando acudas a una clínica especializada en métodos anticonceptivos, interrupción del embarazo y salud femenina, la protección está garantizada.

¿Qué te parece si resolvemos todas las dudas que hay en torno a este tema? A continuación hemos recopilado algunas de las preguntas más frecuentes y su respuesta.

 Quedar embarazada con el DIU: Preguntas frecuentes

La probabilidad de que una mujer se pueda quedar embarazada con el DIU es muy baja. Sin embargo, como decíamos antes, es algo que puede ocurrir y ocurre.

Nuestra recomendación como expertos es que verifiques todos los meses que tu DIU continúa bien colocado. Si dejas de sentir el hilo del mismo, lo mejor es que visites a tu ginecólogo para someterte a una exploración.

A continuación, te damos más información sobre si una mujer se puede quedar embarazada con el DIU y otras dudas relacionadas.

¿Cómo puedo hacer para quedar embarazada con el DIU?

Si tu deseo es quedarte embarazada, lo mejor es que acudas a una clínica especializada en métodos anticonceptivos para retirarlo. Una vez que lo hagas, tu fertilidad volverá a la normalidad de forma progresiva. Pasados unos cuatro meses ya podrías intentar concebir.

Tu periodo volverá a la normalidad y, eso sí, los primeros meses experimentarás un  sangrado ligero y cólicos leves.

Sigue siempre las indicaciones de tu ginecólogo, él será quien conozca tu caso y te dé las mejores recomendaciones para cuidar de tu salud y la de tu futuro bebé.Con lo que, si usas este método anticonceptivo y te preguntas cómo puedo quedar embarazada con el DIU, aquí tienes la respuesta.

¿Puedo quedar embarazada con el DIU de cobre?

Antes de responder, debes saber que existen diferentes tipos de DIU:

  • DIU Cobre. Este material recubre todo el dispositivo y evita que los espermatozoides lleguen al óvulo.
  • DIU Nulíparas. Actúa como método de barrera, este no libera ningún tipo de sustancia hormonal.
  • DIU Mirena. Solo uno de sus brazos libera hormonas, haciéndolo en pequeñas cantidades.
  • DIU Silver Care. Incorpora un núcleo de plata para potenciar el efecto anticonceptivo. 
  • DIU Jaydess. Es el más pequeño y el que libera menor cantidad de hormonas.

Entonces, ¿puedo quedar embarazada con el diu de cobre? Lo cierto es que es el más fácil de identificar, porque cuando ocurre la menstruación, que continúa produciéndose, se retrasa.

En el caso del DIU Mirena, no existe menstruación, y es más complicado de detectar. Sea como sea, podrás quedar embarazada si se dan las condiciones que hemos comentado antes.

¿Puedo quedarme embarazada con el DIU traslocado?

Llamamos DIU traslocado a aquel que se ha colocado mal o se ha movido del lugar correcto en el que debe estar alojado. Es algo común cuando se coloca después de un parto, cesárea o aborto, puesto que el útero está más grande y el dispositivo no se adapta de manera acertada.

Esto provoca que su efectividad se reduzca notablemente, por lo que ¿puedo quedar embarazada con el DIU traslocado? Sí, si el DIU no está bien colocado puedes quedar embarazada.

Por ello, y especialmente por tu salud, pues este puede encarnarse o traspasar las paredes del útero y llegar a la vejiga, es importante someterse a revisiones periódicas.

¿Y podría quedar embarazada después de 3 años con el DIU?

En este caso la respuesta varía en función del tipo de DIU que decidas llevar y la duración de su eficacia. Así, por ejemplo, el DIU de Cobre tiene una durabilidad de entre 10 y 12 años, el Nulíparas hasta 3, el Mirena de 5 a 7, el Silver Care 10 y el Jaydess 3 años.

Por lo tanto, ¿puedo quedar embarazada con el DIU después de 3 años? A no ser que esté traslocado, solo podrás quedar embarazada si tienes colocado un DIU con una efectividad que dura 3 años o menos. En este caso, ocurre con el DIU Nulíparas o el Jaydess.

Si después de leer esta información, aún te preguntas cómo puedo hacer para quedar embarazada con el DIU, pide cita con tu ginecólogo. Podrá resolverte cualquier duda que tengas y velar por tu salud sexual y reproductiva.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button