Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Todo sobre el Aborto en Puebla y su legislación

Todo sobre el Aborto en Puebla y su legislación

El debate y discusión sobre la legalización del aborto regresó al Congreso de Puebla sin aprobar cambios en la legislación vigente. Ante este contexto es indispensable dar a conocer lo que hoy en día establece la ley de Puebla en torno al tema del aborto, y si hay alguna posibilidad que sea aprobada próximamente la Ley de Interrupción Legal del Embarazo.

Legislación del aborto en Puebla

Hoy en día, el Código Penal de Puebla establece que la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta que otro la haga abortar, tendrá una pena de seis meses a un año de prisión. Es importante señalar que no solo la mujer embarazada es acreedora a una sanción, también la persona que realice el aborto, quien o quienes serán merecedores de uno a tres años de prisión.

Además, la pena es mayor si la persona que practica el aborto lo hace sin el consentimiento de la mujer y se agrava aún más si hace uso de la violencia, haciéndose acreedora de hasta ocho años de prisión.

Hay algunas situaciones específicas donde el Código Penal de Puebla establece que el aborto NO es sancionable, dichas situaciones son cuando:

  • Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada.
  • El embarazo sea el resultado de una violación.
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte.
  • El aborto se deba a causas eugenésicas graves.

Esta información la encuentras detallada en el Código Penal de Puebla, específicamente en la sección octava.

Términos y definiciones relativos al aborto en Puebla

Para entender la legislación del aborto en Puebla, es necesario aclarar algunos conceptos que aparecen en ella, como por ejemplo la diferencia entre aborto e Interrupción Legal del Embarazo:

  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Como has podido comprobar, este término no está recogido en los textos que hablan sobre el aborto legal en Puebla. Sin embargo, en aquellas regiones donde existe, hace referencia a un aborto realizado bajo el paraguas de la legalidad y antes de cumplir las 12 semanas de gestación.
  • Aborto. Este otro concepto sí que aparece al hablar del aborto legal en Puebla. Y, de acuerdo al Código Penal de este territorio, significa la muerte del embrión en cualquier momento o etapa de la gestación.
  • Causales. Otra de las palabras que podemos encontrar en la legislación es esta, la cual hace alusión a los vínculos de causa y efecto que existen entre la culpa de alguien y el daño que pueda sufrir un tercero.
  • Punible. Por último, el término punible está asociado a las acciones o actos que pudieran cometerse al margen de la ley y, por tanto, sean merecedoras de alguna sanción.

¿El aborto es legal en Puebla?

Según la información que acabamos de dar, la respuesta a la pregunta de si el aborto es legal en Puebla, claramente es no. Solo está permitido en situaciones muy específicas. Pero la mujer no tiene derecho alguno a decidir sobre su maternidad.

Como hemos visto, aquella que practique un aborto de forma ilegal puede ser sancionada incluso con penas de prisión.

Cabe destacar que la despenalización del aborto es un tema que lleva varios meses en el congreso. Y a pesar de los escasos avances, existe la esperanza de que algún día esto se convierta en realidad, tal y como ya lo es en otros Estados del país.

¿Existen clínicas de aborto en Puebla?

Derivado de lo anterior, podemos decir que no existen clínicas para abortar en Puebla. Al menos para hacerlo de forma legal. Desde aquí recomendamos huir de aquellas clínicas que practiquen el aborto en la clandestinidad. Normalmente, no reúnen las condiciones higiénico sanitarias pertinentes para proporcionar una intervención segura. Y, debido a ello, la tasa de mortalidad en las mujeres está en datos muy elevados.

Si estás embarazada y deseas abortar, lo ideal es planificar un viaje a aquellas regiones del país donde sí existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y donde sí hay clínicas de aborto seguras.

A continuación te daremos más detalles sobre este tema.

Alternativas al aborto en Puebla: ILE en CDMX

Ahora que conoces de forma general la legislación de Puebla sobre el aborto, es momento de que sepas que en cada estado de la República Mexicana las leyes cambian. Y el tema del aborto es uno de los puntos donde más varían las leyes entre estado. Por ejemplo, en la Ciudad de México existen dos conceptos diferentes; aborto e Interrupción Legal del Embarazo (el primero es un delito, mientras que el segundo no).

Hoy en día, la Interrupción Legal del Embarazo se practica en CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima. En estos Estados se han fijado las normas y protocolos para que se brinde este servicio en una clínica ILE en CDMX privada o publica. Las mismas que se recopilan en la llamada Ley ILE, que establece tres requisitos básicos para acceder a un aborto legal:

  1. Solicitud por escrito.
  2. Otorgar su consentimiento después de recibir asesoría médica.
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo.

Esto quiere decir que, aunque no haya clínicas de aborto en Puebla, las mujeres pueden viajar a estos otros Estados donde sí las hay y someterse a una Interrupción del Embarazo segura. En estos casos, todo un equipo médico supervisará la intervención, así como la post intervención para garantizar el buen estado de salud de la paciente en todo momento.

¿Tengo derecho al aborto legal?

Como decíamos, si eres de Puebla y deseas realizar una Interrupción Legal del Embarazo, lamentamos decirte que no podrás realizarla en tu estado pero eso no indica que NO tengas derecho a un aborto legal. Si esto te genera dudas, te lo explicamos mejor.

Aunque en Puebla el aborto NO es legal, en CDMX y otros Estados SÍ, y este derecho no es solo para las nativas de la capital del país. Así que, si eres de Puebla o de cualquier otro estado de la República, puedes viajar a la CDMX y solicitar una Interrupción Legal del Embarazo antes de las 12 semanas de embarazo.

Esto te brinda la confianza de tener acceso a un aborto seguro, en clínicas que cuentan con el personal e instalaciones apropiadas para brindarte este servicio, sin ninguna consecuencia legal y manteniendo tu confidencialidad.

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Si estás decidida a viajar a CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California o Colima para interrumpir tu embarazo, lo ideal es que antes elijas la clínica donde te someterás a dicha intervención.

Para elegir la clínica donde puedas realizar la Interrupción Legal del Embarazo, es indispensable que revises que cumpla con los requisitos de ley como contar con el permiso de COFEPRIS. Otros requisitos importantes a considerar son:

  • Disponer de instalaciones de calidad. La clínica a la que vayas a acudir, además de tener los medios necesarios para llevar a cabo una intervención de estas características, debe reunir determinados parámetros de seguridad e higiene. Bajo ningún concepto debes conformarte con instalaciones mediocres que pongan en riesgo tu salud.
  • Contar con un equipo de médicos especialistas. Como no podía ser de otro modo, el equipo médico que te atienda debe ser profesional y estar académicamente formado para ello. Esto es algo que no ocurre en la mayoría de clínicas para abortar en Puebla, ya que son ilegales.
  • Recibir un trato respetuoso. Por último, debes sentirte acompañada durante todo el proceso. Y sobre todo recibir un buen trato, respeto por tu decisión y atención personalizada.

Igualmente, te recomendamos que, antes de elegir tu clínica de aborto, te informes sobre los diferentes métodos de interrupción que existen. El equipo te informará, pero lo ideal es que previamente hayas investigado sobre las opciones disponibles. No obstante, el especialista que te atenderá, estudiará tu historial médico y tu estado de salud actual con el fin de recomendarte la mejor opción para ti.

En cualquier caso, te recordamos que Clínica Ginecea, clinica de aborto legal, tiene más de 10 años brindando el servicio de ILE. Nuestros médicos trabajan bajo estrictas normas, además de tener instalaciones y equipo de primer nivel. Puedes informarte en clínica ginecea, clinica de interrupcion legal del embarazo, sobre cómo se realiza el procedimiento, requisitos o cuánto cuesta un aborto en CDMX.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button