Pastilla de emergencia; ¿Como y cuándo tomarla?
Todo lo que debes saber sobre la pastilla de emergencia
La pastilla de emergencia, también conocida como pastilla del día siguiente, es un método anticonceptivo que ingiere la mujer después de tener relaciones sexuales sin protección o si el condón se rompió o se salió, con el objetivo de evitar un embarazo. Su función es evitar o retrasar la ovulación para prevenir el embarazo.
La píldora de emergencia contiene una alta dosis de hormonas que actúan sobre los ovarios para impedir la liberación del óvulo. Si la ovulación ya ocurrió, la píldora no será efectiva y el embarazo puede ocurrir y deberás tomar la decisión si asistir a una clínica para abortar y recibir orientación de cuál es tu mejor opción para interrumpir un embarazo, si así lo deseas.
¿Cómo y cuándo debe tomarse la pastilla de emergencia?
La pastilla de emergencia puede tomarse minutos, horas o hasta 3 días después de la relación sexual sin protección, si estás tomando las pastillas anticonceptivas adecuadamente o si usaron el condón masculino, o estás usando algún otro método anticonceptivo, no será necesario usar la pastilla del día siguiente.
La pastilla de emergencia la encontrarás, comúnmente, en dos presentaciones, con dos pastillas de 0.75 mg que deben tomarse en un intervalo de 12 horas cada una, o bien una sola píldora para una toma.
Una vez que ingieras la pastilla, sus hormonas comenzarán a hacer efecto en tu cuerpo e impedirán o demorarán la liberación de un óvulo, además espesarán el moco cervical para bloquear a los espermatozoides.
¿Qué tan probable es que falle la pastilla de emergencia?
Su efectividad es de entre el 60% y el 90%, dependerá de si la has usado correctamente.
Es decir, que la hayas ingerido lo antes posible y no la hayas usado en un lapso de seis meses atrás. Si la usas frecuentemente su efectividad disminuirá.
La efectividad de la pastilla anticonceptiva
La píldora de emergencia debe ser tomada lo antes posible después de la relación sexual sin protección y, preferiblemente, dentro de las primeras 24 horas.
Cuanto más se retrase su uso, menor será su efectividad.
Efectos secundarios de la pastilla de emergencia
Si bien muchas mujeres no sufren efectos secundarios, hay posibilidad de que tu periodo menstrual cambie totalmente, adelantándolo o atrasándolo. Si la menstruación se retrasa más de una semana, se debe hacer una prueba de embarazo
La pastilla de emergencia puede causar algunos efectos secundarios, como náuseas, dolor de cabeza, dolor en las mamas, mareos y fatiga.
¿Cuántas veces en un año se puede tomar la pastilla de emergencia?
La pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo de empleo regular, ya que existen otros métodos más efectivos y seguros. Solo se debe usar en casos de emergencia y no más de una vez al año. Su empleo frecuente puede disminuir su eficacia y aumentar el riesgo de embarazo ectópico o provocar un aborto más adelante si deseas embarazarte.
¿Cuánto tiempo duran los efectos secundarios de la pastilla de emergencia?
Los efectos secundarios suelen desaparecer en 24 horas y se pueden aliviar con algún analgésico.
¿Cuál es la mejor pastilla de emergencia?
Existen dos tipos de pastillas de emergencia:
Las que contienen levonorgestrel se pueden tomar hasta 3 días después del contacto íntimo.
Las que contienen acetato de ulipristal se pueden tomar hasta 5 días después.
Sin embargo, su eficacia disminuye con el tiempo, por lo que se recomienda tomarlas lo antes posible.
¿Necesito acudir al ginecólogo para una receta de la pastilla de emergencia?
Las pastillas de emergencia o píldoras del día siguiente se pueden adquirir en farmacias sin receta médica.
Sin embargo, te recomendamos asistir al ginecólogo si ya iniciaste tu vida sexual para que puedas recibir información sobre todos los métodos anticonceptivos a tu alcance y seleccionar el más adecuado para ti.
Para evitar un embrazo no deseado te recomendamos usar un método anticonceptivo regularmente, además del condón (para prevenir cualquier infección de transmisión sexual)
Asiste a la clínica de salud sexual y reproductiva más cercana para recibir información.
Clínica Ginecea, la clínica de Atención Integral a la Mujer, Te espera.
Llámanos 55 5531-1031