Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuáles son los mitos sobre el aborto? La verdad con datos

mitos sobre el aborto

¿Cuáles son los mitos sobre el aborto? La verdad con datos

¿Es riesgoso abortar? Esta es una de las preguntas que muchas mujeres que desean interrumpir su embarazo se plantean.

Los miedos a dañar su salud o a no poder tener hijos en otro momento de su vida son los más frecuentes. Estos, en gran medida, vienen provocados por los falsos mitos sobre el aborto que circulan en la sociedad.

Y no es de extrañar, pues generan desconcierto, incertidumbre y confusión entre las mujeres que toman este tipo de decisión. Sin embargo, son solo eso; mitos que hoy vamos a desmontar. El aborto es un proceso seguro que no compromete ni la salud ni la capacidad reproductiva de una mujer.

Eso sí, siempre que se lleve a cabo en una clínica especializada, con personal médico experto y equipada con todo lo necesario para garantizar la seguridad e higiene precisa.

7 mitos sobre el aborto que debes desmentir

Como decíamos, conocer la verdad sobre el aborto hace que una mujer pueda tomar la decisión de llevar a cabo este proceso sin temor y con la certeza de que no sufrirá ningún daño.

Es por eso que, a continuación, mencionaremos aquellos falsos mitos sobre el aborto que están más extendidos.

1) Legalizar el aborto incrementa los casos

Muchas personas opinan que si se restringe el acceso a los servicios de aborto disminuirá el índice de estos, sin embargo, esto no es una realidad. De acuerdo con información de IPAS México, en los países con leyes permisivas al tema de la Interrupción Legal de Embarazo las tazas de abortos no aumentan significativamente, a diferencia de países con leyes restrictivas en los que existen altas tasas de aborto inseguro.

Cuando no existen condiciones para realizar una interrupción legal y segura del embarazo se recurren a métodos o clínicas clandestinas, muchas de ellas no cuentan con personal ni instalaciones calificadas, aumenta el riesgo de realizar mal el procedimiento o de no poder dar atención ante una emergencia.

2) El riesgo de mortalidad por aborto es elevado

Es importante aclarar que la mejor manera de disminuir el índice de abortos es reducir el número de embarazos inesperados por medio de educación sexual integral, prevención de la violencia y acceso a métodos anticonceptivos.

También es importante saber que, en los países que esta legalizado el aborto, ha bajado drásticamente la muerte de mujeres por aborto clandestino. En este sentido, las mujeres que asistan a una clinica ILE tienen la seguridad de estar protegidas por la ley.

3) El aborto provoca cáncer de mama

Esta creencia está bastante extendida, pero carece de cualquier evidencia científica. Es más, todos los expertos coinciden: no existe ninguna relación entre el aborto y la aparición de cáncer de mama.

Incluso varios organismos oficiales lo han negado en rotundo en numerosas ocasiones. Por ejemplo, se ha pronunciado al respecto la OMS, el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos y la Sociedad Americana del Cáncer, entre otros.

4) Abortar deja secuelas mentales en la mujer

Otro de los grandes falsos mitos sobre el aborto es la aparición de secuelas mentales.
Es innegable que tomar una decisión así no es fácil. Y que hay casos en que es más complicado que en otros.

Pero diferentes estudios han demostrado que si la interrupción del embarazo se lleva a cabo de forma correcta, a cargo de expertos y en condiciones de higiene y seguridad adecuadas, no hay riesgo alguno. Por ejemplo, en 2008, un estudio llevado a cabo por la Universidad Johns Hopkins constató que un aborto legal no provocaba problemas de salud mental.

Y otra investigación de la Universidad de California concluyó que las mujeres que quieren abortar, pero no pueden acceder a este servicio, presentan mayores niveles de ansiedad, insatisfacción y falta de autoestima que las que sí pueden someterse a ello.

La OMS también se ha pronunciado y ha afirmado que el porcentaje de mujeres que sufren secuelas mentales es muy pequeño y, en la mayoría de los casos, están relacionadas con otras condiciones.

5) Las mujeres que abortan son criminalizadas

Por suerte esto ha dejado de ser una realidad en algunas ciudades de México. Y todo apunta a que la lista de lugares en los que la interrupción del embarazo será legal, aumentará en los próximos años. Por ejemplo, en CDMX el aborto es legal desde 2007, siempre y cuando se lleve a cabo en clínicas profesionales y equipadas para ello.

El requisito más importante para acceder a este servicio es que la mujer se encuentre entre las 12 primeras semanas de gestación. En estos casos, no hay ningún tipo de criminalización a la mujer por tomar esta decisión.

6) El embrión sufre durante el proceso

Si hablamos de mitos sobre el aborto o la verdad sobre el aborto, es preciso destacar que el embrión no siente dolor hasta la semana 24 de gestación.

Por lo que, dado que la interrupción legal del embarazo solo puede darse hasta la semana 12, el embrión no sufre durante el aborto.

Las conexiones nerviosas del mismo no se forman hasta la semana 24. Esto es una evidencia científica que permite afirmar que no existe sentimiento de dolor alguno.

7) El aborto reduce la fertilidad femenina

¿Es cierto que abortar afecta a la fertilidad de la mujer, o es otro de los mitos sobre el aborto? Sin duda, se trata de un falso mito.

Una interrupción del embarazo, ya sea mediante métodos quirúrgicos o medicamentos, no afecta de ningún modo a la fertilidad o posibilidad futura de concebir. De hecho, será necesario tomar medidas anticonceptivas si, tras un aborto, no se desea tener hijos.

La verdad sobre el aborto con datos

La OMS divide los abortos peligrosos en; menos seguros y nada seguros. En estos últimos, se incluyen los realizados con la introducción de objetos y el uso de brebajes; se calcula que son alrededor de 25 millones en el mundo.

Para evitar estas prácticas inseguras, la OMS autorizó dos tipos de procedimientos que son considerados los mas seguros y confiables para las mujeres:

  1. Medicamentos para abortar. Protocolo que incluye la combinación de dos medicamentos y actúan de forma parecida a un aborto espontáneo
  2. Ameu o aborto quirúrgico por aspiración. Procedimiento rápido y seguro el mas reconocido y recomendado por los especialistas.

Infórmate y toma libremente las decisiones más adecuadas para ti.

Fuentes: IPAS México y El País

No Comments

Leave a Reply

Call Now Button