¿Puedo decidir sobre mi vida reproductiva? Tus derechos en México
Aunque poco a poco la legislación va cambiando en los Estados que forman el país, a día de hoy no existe una igualdad en torno al derecho a la libertad o a decidir sobre la vida reproductiva entre diferentes zonas de nuestro territorio.
Como bien sabes, por ejemplo, hay lugares en los que la ILE es una realidad, mientras que hay otros en los que aún no se ha despenalizado el aborto y se sigue tratando como un acto criminal.
Es por ello que conviene mencionar cuál es la situación en torno a este tema, así como qué progresos hemos alcanzado hasta la fecha de hoy.
¿Tengo derecho a decidir sobre mi vida reproductiva?
Para entrar en contexto, diremos que el derecho a la libertad reproductiva no es otra cosa que el derecho de poder decidir cuándo una persona quiere tener hijos, si quiere tenerlos, cuántos y qué tipo de familia quiere crear.
También contempla el acceso a servicios e información sobre anticonceptivos y aborto, así como reproducción asistida.
Si tenemos en cuenta esta definición, cabe pensar que la ILE es un derecho en sí, pero como hemos avanzado no sucede así en todas las zonas del país.
Aquí la ley y los gobiernos de cada Estado tienen un papel protagonista.
El derecho a la libertad reproductiva en México
Son muchas las mujeres que se hacen esta pregunta “¿tengo derecho a decidir sobre mi vida reproductiva?” Y aunque desearíamos que fuera así a lo largo y ancho del país, los únicos estados donde actualmente el derecho es pleno son:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Hidalgo
- Veracruz
- Coahuila
- Baja California
- Colima
- Sinaloa
- Guerrero
- Baja California Sur
Una de las últimas en unirse a la lista ha sido la ILE en Sinaloa. Lugar donde Ginicea ya cuenta con su propia clínica, y donde cualquier mujer que lo desee puede acudir para valorar la posibilidad de interrumpir su embarazo. Eso sí, no puede haber superado las 12 semanas de gestación.
¿Cuáles son los derechos reproductivos que existen?
De manera más amplia, el derecho a la libertad reproductiva no radica solo en la posibilidad de poder interrumpir un embarazo o no. Abarca otras consideraciones como las que mencionamos a continuación:
- Salud reproductiva. La salud reproductiva según la OMS alude a asuntos como; tener una vida sexual satisfactoria, segura, poder estar informados cuando se necesite sin discriminación por sexo, acceder a métodos de fertilidad, disfrutar de un servicio de atención a la embarazada de calidad, asegurar el nacimiento de un hijo en condiciones salubres… En definitiva, disfrutar de un estado pleno de bienestar en relación a la reproducción.
- Información sin censura religiosa o política. Disponer de información sobre la reproducción humana, hace que cualquier persona pueda tomar sus propias decisiones sin imposiciones ajenas. Cualquier restricción de carácter político o religioso estaría violando el derecho a la libertad reproductiva.
- Acceso a servicios de planificación familiar. Poder controlar el número de hijos que se desea tener, así como la frecuencia, también forma parte de este derecho. Por ello, todos los lugares del mundo deberían facilitar el acceso a este tipo de servicios, donde aportan la información y los medios necesarios para garantizar la salud familiar.
- Acceso a sistemas médicos avanzados. Normalmente, se trata de sistemas para poder quedar embarazada. También podemos incluir aquí las técnicas avanzadas que tenemos en Ginecea para interrumpir un embarazo de forma segura y controlada.
- Decidir sin sufrir discriminación, violencia o coerción. Por último, no existe derecho a la libertad reproductiva sin la posibilidad de poder tomar nuestras propias decisiones sin estar condicionados y obligados a ello.
Entonces, “¿tengo derecho a decidir sobre mi vida reproductiva?” Si puedes disfrutar de aspectos como los anteriores, se podría decir que tienes total libertad para hacerlo. En caso contrario, tu libertad estará condicionada.
Decidir sobre tu vida reproductiva en Ginecea
Como decíamos, el aborto es legal en Sinaloa, CDMX, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Guerrero y Baja California Sur. Son en estas zonas del país donde, verdaderamente, puedes interrumpir tu embarazo de manera legal. Y, por lo tanto, decidir sobre tu vida reproductiva a este respecto.
En Ginecea ayudamos a todas aquellas mujeres que quieren acceder a este servicio, prestando asesoramiento y poniendo a su disposición nuestras mejores técnicas y avances médicos.
Si tienes duda sobre ello, o no estás segura de elegir un camino, nuestro equipo de especialistas tratará respetuosamente tu caso para que tomes la decisión que tomes, lo hagas plenamente consciente y segura. Ponte en contacto con nosotros.