Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Bahía de todos los Santos, 53, Col. Verónica

Anzures, CP 11300, Miguel Hidalgo, CDMX

Calle Miguel Hidalgo 1667, Col. Aurora

C.P. 80070, Culiacan, Sinaloa

¿El aborto es legal en Sinaloa? Todo sobre la despenalización

aborto legal en Sinaloa

¿El aborto es legal en Sinaloa? Todo sobre la despenalización

El tema del aborto se regula de diferentes formas a lo largo de la República Mexicana y no todas las mujeres tienen claro cómo se penaliza el aborto en el lugar que viven. Ante esta situación, Clínica Ginecea presenta cómo se regula el aborto en cada estado.

En esta ocasión, abordaremos la legislación del aborto en Sinaloa ¿Cómo se define el aborto? ¿Es un delito? ¿Cómo se castiga? ¿Hay causas por las que no se castigue?

A continuación, responderemos todas esta preguntas y hablaremos sobre la última noticia que se ha producido al respecto: la despenalización del aborto hasta la 13 semanas de gestación.

Legislación del aborto en Sinaloa y despenalización

Si nos hubieras preguntado a finales de 2021 o principio de 2022 si el aborto es legal en Sinaloa, la respuesta hubiera sido «no». Sin embargo, afortunadamente, el 8 de marzo de 2022 el Estado aprobó una ley en la que se deja de perseguir a las mujeres que desean interrumpir su embarazo hasta las 13 semanas.

Antes de este hito, la situación era la siguiente:

El artículo 155 del Código Penal de Sinaloa, establecía que “se impondrán de seis meses a tres años de prisión, a la madre que voluntariamente provoque su aborto o consienta en que otro la haga abortar.”

La persona que realizara el aborto también recibiría una pena. Se le aplicarían de 1 a 3 años de prisión a quien realizara un aborto con el consentimiento de la mujer. Si llegara a faltar el consentimiento, la prisión sería de 3 a 6 años y, si se usaba la violencia física o moral, se impondrían al autor de seis a ocho años de prisión.

Si el aborto lo causaba un médico, cirujano, enfermero, comadrón o partera, además de las sanciones que le correspondían (explicadas en el párrafo anterior), se le suspendía de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.

Entonces… ¿el aborto ya es legal en Sinaloa?

Como decíamos, en marzo de 2022, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó varias reformas de ley que han dado lugar a la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de embarazo.

Con ello, se establece que las instituciones públicas de la salud deberán brindar un servicio gratuito y de calidad a todas aquellas mujeres que deseen voluntariamente someterse a una ILE en Sinaloa.

Dicho esto, conviene señalar determinados puntos:

  • La mujer que se someta a una interrupción del embarazo después de la semana número 13 de gestación, se considerará que está cometiendo un delito.
  • Si lo anterior llegara a suceder, al considerarse un hecho que contradice al aborto legal en Sinaloa, la mujer recibirá una amonestación. Esta puede tener diversa índole.
  • Las personas que apoyen el aborto después de las 13 semanas consideradas para que este sea legal, recibirán una sanción. Esta se corresponde con trabajos a favor de la comunidad o una multa de 200 a 700 días.
  • Cuando se trata de una interrupción forzada del embarazo, es decir sin el consentimiento de la mujer, hablamos de un delito que podrá ser sancionado en grado de tentativa. En estos casos, al responsable se le impondrán de 2 a 8 años de prisión, pudiendo ser de hasta 9 años en caso de que se haya empleado violencia.
  • Si la interrupción forzada del embarazo ha sido provocada por profesionales de la medicina, además de las sanciones anteriores, serán suspendidos del ejercicio de su profesión durante un periodo de hasta 5 años.
  • Los porfesionales podrán negarse a practicar un aborto legal en Sinaloa, si por cuestiones personales o morales no se sienten cómodos con esa situación. Si el embarazo es consecuencia de una violación, sí que deberán realizar la interrupción, sea cuales sean sus posturas morales.

El Código Penal también dicta las causas en la que el aborto no es castigado cuando:

  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte.
  • Sea consecuencia de una violación.
  • El aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer embarazada.

Esto aplica también en la actualidad, cuando ya el aborto es legal en Sinaloa.

Para conocer a detalle estas normas, se invita a revisar el Capítulo VI del Código Penal del estado, donde se encuentran los artículos que regulan el aborto en Sinaloa.

Términos relativos a la legislación del aborto en Sinaloa

Algunos de estos términos, como verás ahora, con la despenalización del aborto en Sinaloa han sufrido cambios. Concretamente nos referimos al término ILE, el cual no estaba recogido en la legislación hasta hace poco.

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Sinaloa, el aborto es el delito de provocar la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existía en la legislación de Sinaloa hasta marzo de 2022, pero en la actualidad, al igual que en la Ciudad de México y otros estados donde el aborto está despenalizado, se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. En el caso de Sinaloa se extiende hasta las 13 semanas.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Estos conceptos son esenciales para poder explicar de qué manera funciona el aborto legal en Sinaloa y cuáles han sido los últimos cambios que se han producido al respecto.

Aborto legal en Sinaloa y otros estados de México

Una vez que se ha revisado la legislación del aborto en Sinaloa, es momento de conocer cómo se legisla el aborto en otros estados de México, con el fin de que puedas comparar.

Por ejemplo, en Ciudad de México la legislación del aborto cambió en 2007, en ese año se despenalizó el aborto. La modificación en las normas permite a las mujeres realizar una Interrupción Legal del Embarazo, mejor conocida como ILE antes de las 12 semanas de gestación sin consecuencias legales.

A la fecha de este artículo, en 2022, el aborto legal también es una realidad en otros 8 Estados más; Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Guerrero y Baja California Sur.

Cualquier mujer puede solicitar una ILE en la CDMX o en alguno de los Estados que acabamos de mencionar, donde se incluye también Sinaloa, y podrá recibir el servicio médico siempre que cumpla los tres requisitos básicos:

  1. Solicitud por escrito.
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica.
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo.

Si deseas conocer más sobre la Interrupción Legal del Embarazo y su legislación en CDMX te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como el apartado ILE de la Secretaría de Salud.

¿Tengo derecho a un aborto si vivo en Sinaloa?

Tras aprobar el aborto legal en Sinaloa, todas las mujeres que deseen practicar una ILE pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establece la ley. Por ejemplo, no superar las 13 semanas de gestación.

De hecho, todas las mexicanas tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) siempre y cuando viajen a un Estado donde se ha despenalizado. Si tú eres de una zona donde el aborto no es legal, será necesario viajar a donde sí lo sea para poder practicarlo.

Te recordamos que hoy en día, la CDMX, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Coahuila, Baja California, Colima, Guerrero o Baja California Sur, son algunos de los estados que cuentan con las leyes y protocolos para realizar Interrupciones Legales del Embarazo. Viajar y solicitar el servicio de forma legal te garantiza que el procedimiento se realizará de forma segura.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal?

Si has decidido realizar una Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a visitar Clínica Ginecea, la mejor Clínica ILE,  estamos en CDMX y Sinaloa.

Disponemos de espacios donde puedes realizar una ILE segura y confiable. Contamos con médicos especialistas con más de 10 años de experiencia, instalaciones cómodas y trabajamos bajo estrictas normas de confidencialidad.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button