Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Los métodos anticonceptivos naturales, a pesar de estar sujetos a los días de ovulación de la mujer, presentan una elevada efectividad a la hora de prevenir un embarazo. Sin embargo, al igual que ocurre con los sistemas empleados en la anticoncepción de carácter químico o quirúrgico, existen ciertas ventajas y desventajas que es necesario conocer. De otro modo, no sería posible hacer un buen uso de los mismos.

Si tienes dudas sobre qué son los métodos anticonceptivos naturales, lo ideal es acudir a un especialista. Estos profesionales te podrán informar sobre las mejores opciones disponibles y la más recomendada para ti. No obstante, a continuación mencionaremos cuáles son las principales ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales

Si tuviéramos que destacar alguna de las ventajas más notables de los métodos anticonceptivos naturales, esta sería sin duda que no requieren intervenciones quirúrgicas ni medidas farmacológicas. Tampoco precisan de un tratamiento médico o supervisión.

Por otro lado, en el caso de las desventajas, cabe destacar que no protegen contra las ITS y, en consecuencia, muchas veces es necesario usar métodos anticonceptivos de barrera complementarios. Aún así, es importante tener en cuenta que estos métodos pueden fallar. Cualquier error humano, puede bajar su efectividad drásticamente.

Dicho esto, veamos cuáles son las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales que existen.

Ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos de calendario

Para usar correctamente el método del calendario, es necesario controlar muy bien las fechas en que se produce la ovulación y menstruación de la mujer.

Lo normal es que el ciclo menstrual dure entre 21 y 35 días. Pero el cuerpo no siempre es puntual y puede ocurrir que la duración varíe de un mes a otro.

¿En qué se traduce esto?

  • Desventajas: Una variación en la naturaleza del ciclo menstrual de la mujer puede dar lugar a errores importantes. Por ejemplo, que pensemos que estamos en días de fertilidad baja y no sea así.
  • Ventajas: El uso de este método hace que cada mujer esté atenta a su cuerpo, lo escuche y lo comprenda. Además no tiene efectos secundarios y tampoco altera la fertilidad.

Pros y contras del coito interrumpido

Las ventajas y desventajas de métodos anticonceptivos naturales como el coito interrumpido se podría decir que son muy similares a las anteriores.

No obstante, podemos destacar las siguientes:

  • Desventajas: Es el método natural que más probabilidad de fallo tiene. Aunque se emplee, no garantiza la prevención de un embarazo.
  • Ventajas: Entre sus pros resaltamos que es gratuito y siempre está disponible. Es decir, que se puede emplear en cualquier lugar y en cualquier momento. Por otro lado, no tiene efectos secundarios y si se emplea junto a otro método anticonceptivo, potencia su eficacia.

Ventajas y desventajas del método del moco cervical

El moco cervical es una sustancia que segrega el útero y que nos informa sobre los niveles de fertilidad en función de su color, densidad o textura.

Para comprobarlo basta con introducir los dedos en la vagina y comprobar las características de este moco o flujo.

  • Desventajas: Para poder usar este método anticonceptivo natural es necesario saber reconocer las características del moco cervical en cada etapa del ciclo menstrual. Esto requiere tiempo y precisión. Además, tendrás que tomar muestras diferentes días y el modo de comprobar sus características es complejo.
  • Ventajas: El aspecto positivo de este sistema es que la mujer puede analizar esta secreción de un modo casero y sin necesidad de estar en posesión de ningún instrumento médico.

Pros y contras del método de la temperatura basal

Veamos ahora las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales que se basan en el análisis de la temperatura.

  • Desventajas: El primer aspecto en contra que podemos destacar de este sistema es la necesidad de aprendizaje que requiere. Es decir, para aplicarlo de forma correcta, es preciso conocer profundamente cómo funciona el método. Además, la temperatura puede subir a causa de otros elementos, como por ejemplo, una gripe.
  • Ventajas: Como punto a favor, es posible mencionar que no tiene efectos secundarios y no requiere del uso de hormonas.

Ventajas y desventajas de la abstinencia periódica

La abstinencia puede ser el método anticonceptivo natural más eficaz, siempre y cuando se aplique correctamente. Cualquier fallo en la identificación de los días fértiles puede dar lugar a un embarazo.

  • Desventajas: Como decíamos, a pesar de ser eficaz, cualquier error humano puede provocar que el sistema falle.
  • Ventajas: No mantener relaciones sexuales durante los días más fértiles del ciclo mensrtual garantiza la ausencia de riesgo de embarazo.
    En resumen, las ventajas y desventajas de los métodos anticonceptivos naturales coinciden en la mayoría de ocasiones.

En primer lugar, respecto a las ventajas, comparten que no es necesario el uso de hormonas, medicamentos o intervenciones quirúrgicas. Además, tampoco provocan efectos secundarios.

Sin embargo, en el lado de las desventajas encontramos que ninguno de estos métodos asegura la prevención de embarazo al 100%. Todos son susceptibles de errores.

Sea como sea, si quieres saber más, consulta a un médico experto. Estos profesionales son los que más información poseen y los que mejor te pueden aconsejar sobre las diferentes alternativas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button