Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Ventajas y desventajas de la vasectomía como método anticonceptivo

ventajas y desventajas de la vasectomia clinica ginecea

Ventajas y desventajas de la vasectomía como método anticonceptivo

Si has decidido no tener más hijos, sabrás que, hoy en día, existe una amplia variedad de métodos anticonceptivos que pueden ayudarte a prevenir el embarazo. La mayoría de ellos solo actúan cuando se aplican, o tienen una vida útil que como mucho no supera los 10 años, como es el caso del dispositivo intrauterino.

Sin embargo, la vasectomía es una opción que dura toda la vida y, aunque se trata de una cirugía muy sencilla y sin efectos secundarios, es irreversible. En otras palabras; estamos ante el método anticonceptivo masculino de mayor eficacia.

Elegirlo es una decisión importante, y sobre la que todo hombre debe reflexionar antes de dar el paso. En este sentido, que estéis bien informados es una de nuestras prioridades.

¿Estás valorando la vasectomía como método anticonceptivo? En este artículo te hablamos sobre sus ventajas y desventajas. ¡Todo por una paternidad responsable!

Vasectomía: Ventajas y desventajas

Ser padre es una de las decisiones más importantes que toma un hombre a lo largo de su vida. Al igual que no querer tener hijos, o no querer tener más de los que ya has tenido.

En cualquier caso, es una decisión respetable y para la que existen diferentes métodos anticonceptivos para planificar el crecimiento de la familia. Veamos las ventajas y desventajas de hacerse la vasectomía masculina.

Ventajas de la vasectomía en hombres

Con el fin de ayudarte a decidir si hacerte o no la vasectomía en este momento de tu vida, hemos recopilado un listado con los pros y contras que debes considerar antes de dar el paso. En cuanto a ventajas, te contamos que la vasectomía es un método anticonceptivo:

  • Permanente. Este punto podría estar tanto en el listado de ventajas, como de desventajas de hacerse la vasectomía en los hombres. Por un lado, si has decidido no tener más hijos, será un aspecto positivo, pero si te arrepientes en algún momento, será complicado deshacerlo.
  • Altamente efectivo. Hablamos de una efectividad del 99%. Solo un 1% de los hombres a los que se les ha practicado han quedado fértiles. No obstante, si confías en expertos, este 1% podría incluso reducirse aún más.
  • De sencilla intervención quirúrgica. La operación no dura más de 30 minutos. Además, es segura y ambulatoria. Esto último significa que, tras unas horas de reposo en la clínica, podrás volver a casa el mismo día de la intervención. Se realiza con anestesia local y sin hospitalización.
  • Sin efectos sobre el rendimiento sexual. Entre todos los métodos anticonceptivos, la vasectomía presenta ventajas sobresalientes como esta. La líbido en los hombres no se ve alterada, ni tampoco su rendimiento sexual.

Ser padre es una decisión que hay que tomar con responsabilidad y, si has decidido no serlo o no tener más hijos, la vasectomía puede ser una gran decisión para ti. Siempre y cuando estés informado de todas las ventajas y desventajas, ¡claro!

Desventajas de hacerse la vasectomía

Una vez vistas las ventajas de la vasectomía, veamos las “desventajas” o lo que debes conocer al respecto pues, como ya sabes, estamos hablando de una intervención con efectos permanentes. Es decir, no podrás tener más hijos.

Por tanto, esta es una decisión importante que tendrás que tomar en el momento oportuno de tu vida. Y aunque existen operaciones con las que se podría revertir, son algo más complejas, así que lo ideal es reflexionar antes de actuar.

Por otro lado, tras valorar las ventajas de la vasectomía como método anticonceptivo, antes de que te lances con esta intervención, debes saber que no es un método barrera para prevenir enfermedades de transmisión sexual.

La vasectomía es un método anticonceptivo para prevenir el embarazo, si no tienes una pareja sexual de confianza. Tendrás que seguir utilizando protección de barrera como los condones para evitar contraer alguna ITS ( Infeccione de Transmision Sexual)

Vasectomía como método anticonceptivo: Reflexiones

Ser padre es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida. Por ello, hay que ser muy consciente a la hora de dar este paso. Los hijos te acompañarán siempre, y tú serás el responsable de convertirlos en buenos adultos.

Hay familias que, una vez que conocen las ventajas y desventajas de la vasectomía, optan por esta vía de anticoncepción. Pues ya tienen un número considerable de hijos de los que hacerse cargo y no pueden afrontar un nuevo nacimiento.

Tanto en un caso como en el otro, es aconsejable valorarlo, así como reflexionar detenidamente pues cualquier decisión que tomes debe basarse en la responsabilidad.

En caso de que sientas que tal vez quieras tener hijos más adelante, lo ideal es optar métodos anticonceptivos distintos a la vasectomía. Sólo si estáis completamente seguros de que no tendréis hijos o más hijos, ¡adelante!

Si tienes dudas o preguntas sobre las ventajas y desventajas de la vasectomía,  el costo de la vasectomia, te aconsejamos acudir a un especialista. Es un paso importante y debe darse con el máximo respeto que merece. Por ello, en Ginecea te resolveremos cualquier cuestión para ayudarte a tomar una decisión de forma consciente.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button