Mitos y creencias acerca de los métodos anticonceptivos
Hoy en día un alto porcentaje de la población femenina no utiliza anticonceptivos debido a la falta de información o falsas creencias que se han generado en torno a ellos. Uno de los mitos de los métodos anticonceptivos más llamativos es que generan cáncer.
Sin embargo, los métodos a los que tenemos acceso actualmente han evolucionado notablemente y apenas tienen efectos perjudiciales para quienes se someten a ellos.
En relación a ello, debemos aclarar que ningún método anticonceptivo hormonal provoca cáncer. Es más, algunos se consideran incluso elementos protectores contra esta enfermedad.
Dicho esto, veamos cuáles son los mitos y verdades sobre los métodos anticonceptivos más importantes que existen en la sociedad.
5 mitos de los métodos anticonceptivos y la realidad
Un uso correcto de los métodos anticonceptivos puede evitar la mayoría de embarazos no deseados en nuestro país y en el mundo entero. Aún así, la falta de información y, en algunos casos, el acceso a ellos, dificulta que algunas personas puedan incorporarlos en su vida sexual.
Además de ello, los mitos acerca de los métodos anticonceptivos generan muchas dudas y miedos entre la población. Por ello, como profesionales, nos vemos en la obligación de desmontarlos y aportar información veraz a todas las personas que la necesiten.
A continuación, enumeramos algunos de los más comunes y comentaremos qué hay de cierto o no en cada caso.
Mito 1# Las pastillas anticonceptivas engordan: Mitos vs realidades
Uno de los mitos y creencias sobre métodos anticonceptivos más extendidos es que provocan un aumento de peso en quien los utiliza. ¿Qué hay de cierto en ello?
La verdad es que no es algo que esté probado a nivel científico. No existe ningún estudio que demuestre la relación entre los métodos anticonceptivos y la subida de peso en las mujeres que los toman.
Sin embargo, en algunos casos se han apreciado variaciones de peso mínimas. Es importante señalar que son mínimas y que también pueden contribuir en la prevención de retención de líquidos.
Mito 2# Todos los anticonceptivos valen para cualquier mujer
Este es otro de los mitos sobre métodos anticonceptivos que más resuenan y que no es cierto.
Es preciso aclarar que no todos los métodos de carácter hormonal son iguales y tampoco están indicados para todas las mujeres.
Antes de comenzar a tomar cualquiera de ellos, es fundamental acudir a un especialista que señale cuál es el más recomendado según el estado físico de la mujer, su naturaleza, enfermedades o cualquier otro condicionante.
Así que no, todos los anticonceptivos no valen para todas las mujeres. Acude a un experto para eliminar cualquier tipo de riesgo de la ecuación.
Mito 3# Las pastillas anticonceptivas reducen el deseo sexual
Antes hemos desmontado el mito sobre si las pastillas anticonceptivas engordan o no, ahora es el turno de hablar de su influencia en el deseo sexual femenino.
La realidad aquí es que la ingesta de estas pastillas afecta de manera diferente a cada mujer. Es cierto que han habido casos en los que ha sucedido, pero todo depende del tipo de método que se use y su composición.
Aún así, se han confirmado casos de mujeres que también han visto cómo las pastillas anticonceptivas han aumentado su líbido. La certeza y tranquilidad de saber que no van a quedar embarazadas, les ha servido para liberar tensiones y disfrutar más de sus relaciones.
Mito 4# Los anticonceptivos provocan infecciones y sangrado
Según los expertos sobre este asunto, el uso de anticonceptivos no favorece la aparición de infecciones ni aumenta el sangrado en las mujeres.
Lo que sí hay que tener en cuenta es que, a excepción del preservativo masculino, los métodos anticonceptivos no protegen contra enfermedades sexuales. Por lo tanto, es un factor de riesgo a considerar, a la hora de elegir entre uno u otro.
Por otro lado, respecto al sangrado, lo que sí es posible experimentar al tomar métodos anticonceptivos es que el ciclo menstrual se regule, se reduzca el volumen de sangrado o desaparezca.
Mito 5# Los anticonceptivos causan infertilidad
El último de los mitos de los métodos anticonceptivos que queremos mencionar es aquel que dice que los estos están detrás de situaciones de infertilidad o dificultad a la hora de quedar embarazada. Más concretamente, este mito se refiere a los métodos reversibles de acción prolongada. Y se dice que, al suspenderlos con el objetivo de quedar embarazada, es posible toparse con problemas de fertilidad.
La realidad en torno a este asunto es que dichos métodos, de carácter hormonal, inhiben de manera temporal la ovulación y, por lo tanto, la posibilidad de embarazo. Pero, al dejar de tomarlos, la mujer vuelve a ovular de manera normal y no debería haber problema con el logro de un embarazo.
Desmintiendo mitos de los métodos anticonceptivos
En cualquier caso, siempre que haya una duda relacionada con la salud sexual o reproductiva, lo ideal es acudir a un especialista. Estos profesionales son quienes tienen las respuestas más certeras a las dudas más comunes.
En nuestra clínica ILE contamos con un cuadro médico con gran experiencia. Si lo necesitas, ven a vernos y trataremos tu caso. En nuestras instalaciones te sentirás como en casa.