Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales y en qué consisten?

métodos anticonceptivos naturales

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales y en qué consisten?

Cualquier método anticonceptivo que se precie tiene como finalidad evitar el embarazo de una mujer. Los hay de barrera, hormonales, de emergencia, definitivos y naturales. Cada uno de ellos funciona de un modo distinto, aunque en el caso de los naturales existen ciertas particularidades que los diferencian.

¿Quieres conocerlas? A continuación, abordaremos este tema con más profundidad. Explicaremos en detalle qué son, cuáles son los tipos que existen y mostraremos algunos ejemplos de los más utilizados.

¿Qué son los anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales, bien aplicados, tienen una elevada efectividad. Esta puede variar de un tipo a otro y según el modo en que se empleen.

Por lo general, son bastante fiables y no requieren de intervenciones quirúrgicas ni medidas farmacológicas. Sin embargo, presentan dos grandes inconvenientes: en ocasiones deberán complementarse con métodos de barrera y no protegen contra las ITS.

Pero, ¿qué son y en qué consisten los métodos anticonceptivos naturales? De forma resumida, podríamos decir que son aquellos que dependen de los días de ovulación. Es decir, para poder aplicarlos, será preciso conocer cuándo se produce la ovulación, o lo que es lo mismo conocer los días fértiles del ciclo.

Debes tener en cuenta que:

  • Pueden fallar. A pesar de su elevada eficacia, cualquier error humano puede provocar fallos significativos.
  • No requieren tratamiento médico. Su aplicación, seguimiento y control dependen de ti. Si vas a emplearlos, debes extremar la atención y precisión en los detalles.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos naturales?

Los métodos anticonceptivos naturales, a pesar de ser muy tentadores, no siempre son la mejor opción. Como decíamos antes, la probabilidad de error es bastante elevada y dependen únicamente del conocimiento y precisión que la mujer pueda llevar a cabo.

Además, es importante tener en cuenta que un embarazo puede surgir de una relación que ha tenido lugar antes, durante o después de la ovulación. Y, dicho esto, ¿cuáles son los métodos anticonceptivos naturales? Veamos los tipos y algunos ejemplos.

Tipos de métodos naturales

De forma genérica, y en base a sus características y funcionamiento, los métodos anticonceptivos naturales se podrían clasificar en tres:

  • Métodos de calendario. El primero de los tipos de métodos anticonceptivos naturales se fundamenta en la duración del ciclo menstrual. Es tan fácil de aplicar como anotar en un calendario la fecha de inicio y de fin de cada periodo, así como los días de ovulación.
  • Métodos de abstinencia. Este segundo tipo funciona simplemente por la propia voluntad de no mantener relaciones durante los días en que la mujer está ovulando.
  • Métodos físicos. Por último, los métodos naturales físicos son aquellos que se basan en características físicas de la mujer, como por ejemplo, la temperatura basal o el moco cervical.

Ejemplos de estos métodos

¿Y cuáles son exactamente estos métodos? Vamos a mencionar ahora algunos ejemplos de métodos anticonceptivos naturales y en qué consisten:

  • Abstinencia periódica. Como su nombre indica, este método consiste en no tener relaciones sexuales. Si se lleva a cabo durante los días fértiles, garantiza el nulo riesgo de embarazo.
  • Método del calendario o ritmo. Para aplicarlo debemos tener en cuenta que: la ovulación se da entre el día 14 y 16 del ciclo, que el ovocito dura entre 24 y 48 horas y que la vida del espermatozoide es de 98 horas. Con esta información, podemos deducir que evitar mantener relaciones sexuales 5 días antes y 2 después de la ovulación, elimina el riesgo alto de embarazo.
  • Método de la temperatura basal. La temperatura corporal en la mujer cambia durante la ovulación. Normalmente, después de la misma aumenta y no vuelve a descender hasta el inicio del siguiente periodo. Teniendo esto en cuenta, sabremos si se tratan de días fértiles o no.
  • Método del moco cervical. Otro de los ejemplos de métodos anticonceptivos naturales es este. Se basa en los cambios que ocurren en el moco cervical. Cuando se vuelve blanquecino y pegajoso, indica que la fertilidad es elevada.
  • Interrupción de las relaciones. Y, por último, este consiste en retirar el pene de la vagina cuando este va a eyacular. Puede parecer simple, pero si la precisión no es la adecuada, su garantía de éxito disminuye considerablemente.

Desde Clínica Ginecea, nuestra clínica de aborto en CDMX, ponemos a tu disposición información fiable y certera sobre la salud reproductiva y sexual femenina.  Si tienes dudas, o deseas realizar una consulta personalizada, ponte en contacto con nosotros. Un equipo médico te atenderá y te ayudará en todo lo que esté en nuestras manos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button