Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cómo saber si es un aborto espontáneo o la menstruación?

cómo saber si es menstruación o aborto

¿Cómo saber si es un aborto espontáneo o la menstruación?

Muchas mujeres sueñan con poder concebir. Y cuando lo hacen, no tarda en aparecer la preocupación por que todo vaya bien y, llegado el caso, cómo saber si es menstruación o aborto.

Es normal, pues los expertos dicen que entre un 10% y un 20% de los embarazos terminan en una pérdida involuntaria del feto antes de la semana 20. Sin embargo, en ocasiones, aunque haya habido fecundación del óvulo, este no llega a implantarse en el útero y es expulsado junto al endometrio que ya estaba preparado para albergar un embarazo.

Este sangrado es parecido al de la menstruación y, en la mayoría de los casos, difícilmente identificable como aborto espontáneo. De hecho, pocas mujeres llegan a ser conscientes de ello. Para estos casos, ¿cómo saber si es menstruación o aborto?

A continuación, abordaremos las diferencias de cada caso, así como los síntomas para ayudarte a identificar qué está ocurriendo en tu cuerpo.

¿Cómo saber si es menstruación o aborto?

Durante las primeras etapas del embarazo de mujeres que buscan ser madres por primera vez, es muy común tener manchas y no saber si se trata de menstruación o aborto. Esto puede suceder, o bien por lo que hemos comentado anteriormente, pero también por un retraso en el periodo. No obstante, ten paciencia, el mundo de la concepción es complejo. Y no funciona como un cálculo matemático.

Gracias al avance médico, hoy en día cualquier mujer puede decidir cuándo y cómo ser madre. Al igual que no serlo. Solo hay que estar informadas, cuidarse y, en caso de dificultad por aborto retenido, seguir las recomendaciones de los especialistas en ILE.

Dicho esto, ante un sangrado inesperado, veamos cómo saber si es un aborto espontáneo o menstruación.

Diferencia entre sangrado de aborto y menstruación

Lo primero que debemos hacer es marcar las diferencias entre ambas situaciones. Esto nos ayudará a identificar más fácilmente qué nos está pasando.

Recomendamos a todas las mujeres que desean concebir estar informadas sobre ello. Si es tu caso, te será de gran ayuda ante momentos de duda.

  • Color del sagrado. En el caso de la menstruación será fácilmente identificable, pues tendrá un tono que va de marrón a rojizo, similar a periodos anteriores. Por contra, si ves que torna a rosa o rojo vivo, puede tratarse de un aborto.
  • Cantidad. Si tu compresa o tampón es capaz de absorber el sangrado, lo más normal es que sea menstruación. Pero si se vuelve muy abundante y difícil de contener, puede ser aborto.
  • Presencia de coágulos. Durante el periodo es común expulsar pequeños coágulos de sangre. Sin embargo, cuando son más grandes y de color ceniza, es probable que se trate de un aborto espontáneo.
  • Dolor y calambres. Otro modo de saber si es sangrado de aborto o menstruación es por la existencia de dolores y calambres. Cuando son tolerables es debido al periodo, pero cuando son muy intensos puede tratarse de un aborto. Normalmente, estos últimos vienen seguidos de un sangrado abundante.
  • Aparición de fiebre. Durante la menstruación es raro tener fiebre, si aparece, puede tratarse de un aborto espontáneo. Está provocada por la inflamación del útero.

Síntomas del aborto espontáneo

Si después de haber visto las diferencias anteriores, ante la aparición de manchas inesperadas, todavía te preguntas cómo saber si es sangrado de aborto o menstruación, a continuación especificamos los síntomas del primero.

  • Dolor abdominal y cólicos. De intensidad media o alta. Suele extenderse por la parte baja de la espalda.
  • Presencia de coágulos. Esto se produce al expulsar determinados tejidos que se estaban formando para el feto.
  • Sangrado espeso y abundante. Cuando hay un aborto inesperado, la cantidad del sangrado se vuelve muy difícil de retener por compresas y tampones.
  • Fiebre y escalofríos. Debido al proceso que está sufriendo nuestro cuerpo aparecen síntomas de malestar como estos.
  • Debilidad. Y, por último, perdemos fuerza quedando débiles durante un tiempo.

En este sentido, cabe mencionar también el llamado aborto retenido. Cuando ocurre, es muy difícil detectarlo, pues no aparecen manchas ni sangrado de ningún tipo. Solo se podrá detectar en revisiones rutinarias del embarazo.

¿Qué hacer si no sabes si es menstruación o aborto?

Cuando entran las dudas, lo ideal es acudir a un especialista. Solo así podrás recibir los cuidados que necesitas en ese momento, así como cuáles son los medicamentos para abortar.

Si sueñas con ser madre y sufres un aborto espontáneo, más que nunca debes cuidar de tu salud. Así como descansar y alimentarte bien para sentirte fuerte de cara a concebir. No obstante, en caso de que la decisión sea tomada de forma voluntaria, por las causas que sean, igualmente debes acudir a un equipo de profesionales capacitados y con años de experiencia practicando la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Sea cual sea el caso, piensa siempre en ti y en lo que deseas. Escucha tu cuerpo y dale los cuidados que necesita.

Esperamos haber respondido a la pregunta “cómo saber si es menstruación o aborto”. Y, en caso de que detectes la presencia de manchas que te hagan dudar, puedas identificar la causa. Pero, sobre todo que, si sueñas con ser madre, lo logres.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button