Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿Cómo cuidarse para no quedar embarazada?

como no quedar embarazada

¿Cómo cuidarse para no quedar embarazada?

La maternidad es un paso que debe darse de forma consciente y responsable. Es un momento vital único que toda mujer debería disfrutar libremente, cómo y cuándo así lo decida. Para ello, lo ideal es emplear métodos anticonceptivos que eviten el embarazo. Y, en caso de que no funcionen, recurrir al aborto.

Prevenir siempre es la mejor opción para la salud física y mental de la mujer. Así que, presta atención y descubre cómo cuidarse para no quedar embarazada, si es que así lo deseas.

A continuación, hablaremos sobre cómo no quedar embarazada para, precisamente, evitar tener que recurrir a una interrupción de un embarazo no deseado.

Cómo no quedar embarazada: Todo lo que debes saber

A lo largo de nuestra trayectoria hemos podido detectar que existe un gran desconocimiento, tanto por parte de la población femenina como de la masculina, en torno a cómo no quedar embarazada después de tener relaciones.

Por ello, desde nuestra clínica de aborto en CDMX, hemos decidido responder a algunas de las preguntas más frecuentes que suelen aparecer entre las parejas más jóvenes. Así que, si justo ahora te estás preguntando, cómo puedo cuidarme para no quedar embarazada, presta atención.

En los siguientes párrafos te daremos consejos, recomendaciones y explicaciones útiles para salvaguardar tu salud y poder tomar de forma libre y responsable cualquier decisión sobre tu maternidad.

¿Cómo puedo cuidarme para no quedar embarazada? FaQs

Como decíamos, hemos podido comprobar que un gran porcentaje de la población en edad fértil tiene determinadas dudas o preguntas sobre embarazos y métodos anticonceptivos importantes.

Por ello, y siempre pensando en la salud de la mujer y de la pareja, hemos decidido tratarlas con el máximo respeto y rigor médico. Nuestro único objetivo es promover la idea de una sexualidad segura y consciente.

Abordaremos temas ligados con las primeras relaciones sexuales, pastillas anticonceptivas o métodos para cuidarse más recomendados.

¿Cómo hacer para no quedar embarazada en mi primera vez?

Si te preocupan tus primeras relaciones sexuales, el primer consejo que te daremos será que te informes y que solo des el paso una vez que estés segura.

No obstante, para responder a la pregunta cómo no quedar embarazada la primera vez, debemos aclarar algo: una mujer puede quedar embarazada tras su primera relación sexual, al igual que durante cualquiera de ellas.

Es preciso destacar este concepto, porque muchas piensan que no es posible.  Y, por tanto, no toman las medidas necesarias. ¿Qué medidas son estas?

  • Métodos anticonceptivos permanentes. También se les denomina definitivos. Y, como podrás imaginar, son métodos que evitan los embarazos para siempre. Por lo tanto, si más tarde decides ser madre, será muy complicado. Por ello, no son métodos que recomendamos a las mujeres más jóvenes.
  • Métodos anticonceptivos hormonales. Otro modo de responder a la pregunta cómo hacer para no quedar embarazada después de tener relaciones es usando este tipo de técnica. Se basa en la modificación hormonal. Y por su complejidad, tampoco es la más indicada para las mujeres más inexpertas.
  • Métodos de barrera. Estos son útiles tanto para evitar la entrada de los espermatozoides a la vagina como para prevenir ITS. Desde un punto de vista médico son los más saludables.
  • Métodos de emergencia. Por último, el uso de estos métodos anticonceptivos solo se aconseja en caso de que la protección utilizada haya fallado. El más conocido es la pastilla.

Entonces, ¿cómo hacer para no quedar embarazada en mi primera vez? En resumen, te recomendamos usar métodos anticonceptivos de barrera. Son los indicados para las primeras relaciones sexuales tanto por su eficacia como por su seguridad.

¿Cómo no quedar embarazada después de tener relaciones?

En este caso se pueden plantear dos posibles escenarios: haber usado métodos anticonceptivos, o no.

En el primer caso, no hay de qué preocuparse. La posibilidad de quedar embarazada es mínima. Por ejemplo:

  • DIU: la efectividad supera el 98%.
  • Implante subdérmico: tiene una probabilidad de éxito del 99,5%.
  • Parche anticonceptivo: su efectividad es del 99%.

Si has tenido relaciones sin protección, el único método al que podrás recurrir es a la pastilla de emergencia. Esta tiene una efectividad del 90%.

¿Cómo no quedar embarazada sin usar métodos anticonceptivos?

Siguiendo con la explicación anterior ¿Qué ocurre si no se han utilizado métodos anticonceptivos durante la relación sexual. En el caso de que hayas tenido relaciones y no hayas tomado precauciones, el único método que será efectivo es el método de emergencia.

Como decíamos antes, se trata de una pastilla que la mujer puede tomar si cree que existe riesgo de embarazo después de mantener relaciones sexuales sin protección.

Su efectividad es del 90%, si se toma tras las 24 horas siguientes a la relación sexual. Y va disminuyendo conforme pasa más tiempo. En caso de que pasen más de 72 horas, lo más adecuado será plantearse opciones de aborto.

Con lo que, a la pregunta ‘cómo no quedar embarazada si no me cuidé’, lo ideal es actuar a tiempo y aplicar métodos de emergencia.

¿Cómo se llaman las pastillas para no quedar embarazada?

Una vez que hemos aclarado cómo hacer para no quedar embarazada sin usar métodos anticonceptivos, debemos hablar de la pastilla mencionada.
Se la conoce como pastilla de emergencia (PAE), aunque también la podemos encontrar bajo el nombre de píldora del día después.

¿Tienes alguna duda más sobre cómo cuidarse para no quedar embarazada en la menopausia, en tu primera vez o tras mantener relaciones? Si es así, estamos aquí para ayudarte. En Clínica Ginecea somos especialistas en la salud reproductiva y sexual de la mujer. Si necesitas atención personalizada, ponte en contacto con nosotros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button