Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Despenalización del aborto en Veracruz: Ya es legal

aborto veracruz ginecea

Despenalización del aborto en Veracruz: Ya es legal

Desde hace varios años, en México, existe una lucha constante a favor de los derechos de las mujeres. Entre las exigencias de los grupos feministas, una de las peticiones que más está dando de qué hablar es la Interrupción Legal del Embarazo.

Poco a poco, y a base de mucho esfuerzo, se está consiguiendo. De hecho, ya son cuatro los Estados en que se ha despenalizado. El último de ellos ha sido Veracruz, donde, después de varios intentos rechazados, por fin la mujer puede decidir si desea ser madre o no.

Hasta la fecha de hoy, agosto del 2021, encontramos en esta lista también a Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo. En este último, también se ha despenalizado el aborto este mismo año. Por delante existen iniciativas en los congresos de todo el país, aunque en la mayoría de Estados solo se permite cuando la mujer ha sufrido violación o corre peligro la vida de la madre.

Sin duda, este cambio legislativo, y el hecho de que el aborto en Veracruz sea legal, ayudará a muchas mujeres a no tener miedo, así como a poder tomar decisiones sobre su vida y sobre su maternidad.

Aborto legal en Veracruz: 20 de julio de 2021

Esta fecha quedará grabada para siempre en la memoria de quienes han luchado por la despenalización del aborto en Veracruz y en la de millones de mujeres que se han sentido desamparadas por la ley. Como decíamos, este cambio es el fruto de varios intentos rechazados.

El último fue en julio de 2020, cuando la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó la petición. La buena noticia es que, un año después, se ha conseguido lo que tanto tiempo se llevaba esperando.

Desde el 20 de julio de 2021, el aborto en Veracruz es legal hasta las 12 semanas. Es decir, cualquier mujer puede acudir libremente (y sin miedo de ser criminalizada) a una clínica de aborto especializada y practicar una interrupción del embarazo supervisada por expertos médicos.

Ahora sí: El aborto es legal

A lo largo de la historia de nuestro país, hemos conocido noticias escalofriantes de mujeres que se han visto obligadas a abortar de forma clandestina o que, a pesar de haber sufrido una violación, no han tenido la oportunidad de interrumpir su embarazo.

Hace algunos años se hizo pública la historia de una niña de tan solo 13 años que había sido violada y a la que las autoridades no le facilitaron la pastilla anticonceptiva de emergencia ni ningún otro tipo de atención relacionada.

Esto nos lleva a afirmar que, aunque en casos así sí que es legal abortar en todo México, no siempre se llega a cumplir. Siendo éste un derecho fundamental para las mujeres.

Por ello, la despenalización del aborto en Veracruz es una gran noticia. A partir de ahora, no serán las autoridades quienes decidan sobre la maternidad de una mujer, sea el caso que sea, sino ella misma. Ni tampoco tendrá que acudir a lugares clandestinos en condiciones higiénico sanitarias más que cuestionables (e incluso peligrosas para la vida de la mujer).

Sobre esto último, las cifras son alarmantes. No existen datos oficiales, pero se calcula que pueden practicarse en torno a 750 mil y un millón de abortos irregulares en el país cada año, con el riesgo que esto supone.

Despenalización del aborto en Veracruz

Para entender mejor el cambio legislativo, hablemos de lo que en 2020 se rechazó y hasta el 20 de julio de 2021 era penalizable.

Hasta dicha fecha, el aborto legal en Veracruz se aceptaba en 4 tipos de situaciones:

  • Cuando el aborto era provocado por algún imprevisto en el desarrollo del embarazo.
  • Si el embarazo era fruto de una violación o inseminación artificial no consentida.
  • Cuando existía peligro de muerte para la mujer.
  • En caso de que hubiera evidencias de malformaciones en el feto confirmadas por dos médicos.

Aún así, como hemos visto antes, han ocurrido casos en los que lejos de ofrecer ayuda para facilitar la interrupción del embarazo a una mujer, se la ha criminalizado y obstaculizado. Hablamos de penas de prisión que van desde los seis meses a los cuatro años.

Tras la despenalización del aborto en Veracruz todo esto ha cambiado. Ahora es posible, hasta la semana 12 de embarazo, acudir a una clínica y recibir la atención médica precisa para practicar un aborto sin necesidad de encontrarse en alguna de las situaciones descritas.

Eso sí, fuera del plazo de las 12 semanas deja de ser legal. Así como cualquier aborto que se realice sin contar con la decisión de la mujer.

El aborto legal en Veracruz es sinónimo de libertad, seguridad y tranquilidad para muchas mujeres. Ojalá pronto este éxito sea compartido por más Estados de México y todas cuenten con la atención médica necesaria para poder decidir sobre su maternidad.

Si tienes dudas sobre la interrupción legal del embarazo, visita nuestro listado de preguntas frecuentes. Te informamos desde un punto de vista médico y seguro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button