Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Tamaulipas

aborto tamaulipas

Legislación del aborto en Tamaulipas

El aborto es considerado un delito en la mayoría de estados de México; solo dos estados lo han despenalizado. Ante este contraste donde cada estado cuenta con leyes diferentes sobre el tema del aborto, puede ser complicado saber cómo se regula en cada uno, por ello Clínica Ginecea te presenta las normas que regulan el aborto en cada estado.

En esta ocasión abordaremos la legislación del aborto en Tamaulipas ¿Tú sabes cómo se define el aborto en el estado? ¿Cómo se castiga? ¿Has ocasiones en que el aborto se considere legal? A continuación, la respuesta a tus dudas.

Glosario de términos relacionados con la legislación del aborto

Antes de revisar la legislación del aborto en Tamaulipas, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Tamaulipas, comete el delito de aborto el que priva de la vida al producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. Este término no existe en la legislación de Durango.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Tamaulipas

De acuerdo al artículo 357 del código penal de Tamaulipas, la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, tendrá una sanción de uno a cinco años de prisión.

El mismo artículo indica que la mujer tiene la opción de solicitar un tratamiento médico integral para sustituir la pena en prisión. De  acuerdo al código penal, el tratamiento “tendrá como objeto apoyar a las mujeres a superar los efectos causados como consecuencia del aborto provocado, así como reafirmar los valores humanos por la maternidad ayudando al fortalecimiento de la familia”.

Sin embargo, el artículo 359 del mismo código penal establece que se impondrá de seis meses a un año de prisión a la mujer que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren las siguientes circunstancias:

  1. No tenga mala fama
  2. Haya ocultado su embarazo
  3. Éste no sea resultado de unión matrimonial o concubinato

La o las personas que participen en un aborto también tendrán una pena. Si el aborto se realiza con el consentimiento de la mujer, las sanción de cuatro a seis años de prisión y aumentará de cinco a siete años de prisión, cuando se realice sin el consentimiento de la mujer.

El artículo 361 indica los casos en que el aborto no será sancionado cuando:

  • Sea causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada;
  • El embarazo haya sido resultado de una violación
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte o de un grave daño a su salud

 Para conocer a detalle esta legislación, se invita a revisar el Capítulo VII del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Tamaulipas.

Diferencia entre aborto en Tamaulipas e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Ahora sabes que el aborto en Tamaulipas solo se permite bajo tres circunstancias, si se llegara a realizar un aborto fuera de dichas causas será clasificado como delito.

A diferencia de Tamaulipas, la CDMX regula el aborto de una forma diferente. En la Ciudad de México el aborto fue despenalizado desde 2007, brindando a las mujeres el derecho de decidir sobre sus cuerpos y poder interrumpir el embarazo cuando no exceda las 12 semanas, a lo que se denominó Interrupción Legal del Embarazo y comúnmente se nombra ILE.

La ILE es un servicio de salud que pueden solicitar las mujeres que vivan o visiten la CDMX si cumplen los tres requisitos básicos:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como el aparatado ILE de la Secretaría de Salud.

Entonces ¿Tengo derecho a la Interrupción Legal del Embarazo?

La Interrupción Legal del Embarazo es un derecho para todas las mexicanas, no es necesario radicar en la CDMX para solicitar el servicio de ILE. Lo que sí es necesario es viajar a la Ciudad de México y cubrir los requisitos.

Recuerda que en Tamaulipas no se pueden realizar abortos legales, salvo las excepciones que marca la ley. Si tú realizas un aborto clandestino estarás cometiendo un delito, además de poner en riesgo tu salud.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si has decidido realizar un aborto legal deberás trasladarte a la CDMX, una vez en la Ciudad te recomendamos acudir con Clínica Ginecea porque somos un espacio con más de 10 años brindando el servicio de ILE.

Clínica Ginecea cuenta con médicos especialistas, instalaciones cómodas y cumple todos los requisitos que establece la Ley de Salud para brindar el servicio de aborto legal. Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375 para recibir información general sobre ILE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button