Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Tabasco

aborto en tabasco legislación

Legislación del aborto en Tabasco

En México, el aborto sigue causando gran controversia por el sin número de opiniones que hay en torno al tema. Entre esta marea de ideas, es importante reconocer lo que dicta la ley en cada estado y así tener la certeza de cuándo un aborto es legal, por ello Clinica Ginecea te presenta esa información. En esta ocasión revisaremos la legislación del aborto en Tabasco.

Glosario de términos legales vinculados a la legislación del aborto

Antes de abordar la legislación de Tabasco en torno al aborto, es importante tener en claro algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Tabasco, el aborto es la muerte del producto de la concepción causada por actos ejecutados en cualquier momento del embarazo
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Tabasco, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a acciones merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: Vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Tabasco

El artículo 133 del Código Penal de Tabasco establece que la mujer que procure su aborto, tendrá una pena de seis meses a tres años de prisión. Si la mujer consintiera que otro le haga abortar, la pena serpa de uno a tres años de prisión. La misma pena se impondrá a quien realice el aborto.

El Código Penal también contempla que el aborto se realice sin el consentimiento de la mujer, de ser este el caso, la persona que realice el aborto será acreedora a prisión de tres a seis años y si se emplea violencia física o moral, la prisión será de seis a ocho años.

Si el aborto lo causare un médico, cirujano, comadrona o partero se le aplicará, además de las penas que le correspondan, conforme a los Artículos anteriores, suspensión de dos a cinco años en el ejercicio de su profesión u oficio.

El estado de Tabasco solo reconoce dos situaciones en las que el aborto no será penalizado cuando:

  • el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación indebida
  • de no practicarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte

Para revisar a detalle cada uno de los artículos que abordan el tema del aborto, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal de Tabasco.

¿Aborto e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) son lo mismo?

Una vez revisada la legislación del aborto en Tabasco es importante conocer otras legislaciones, porque en México, las leyes en tema de aborto cambia de estado a estado.

Para comenzar un breve comparativo, debemos tener claro que en Tabasco el aborto es un delito, salvo 2 situaciones concretas, que se penaliza con cárcel. En contraste, en la Ciudad de México existe la Interrupción Legal del embarazo, mejor conocida como ILE, que permite a las mujeres realizar un aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin consecuencias penales.

La ILE es una realidad desde 2007, año en que fue reformado el Código Penal de CDMX así como la Ley de Salud. Desde hace más de 10 años, la ILE es un derecho a la salud al que todas las mexicanas pueden recurrir cumpliendo los requisitos:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer a detalle la legislación que regula el aborto en Ciudad de México, te invitamos a revisar la sección ILE de la Secretaría de Salud.

Si vivo en Tabasco ¿Puedo abortar legalmente?

La Interrupción Legal del Embarazo es un derecho de todas las mexicanas que viajen o vivan en la Ciudad de México y lo soliciten. Una mujer no puede realizar un aborto en Tabasco porque sería un delito de acuerdo al Código Penal de estado, que recordemos, solo permite el aborto en dos circunstancias específicas.

Si una mujer de Tabasco o de otro estado de la República desea abortar legalmente, deberá viajar a la Ciudad de México, esto le garantiza un trato digno y un procedimiento seguro; mientras que un aborto clandestino pone en riesgo la salud de la mujer.

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Si la mujer decide realizar un aborto legal, una de sus mejores opciones es acudir a Clínica Ginecea, porque somos un espacio que cumple todas las disposiciones de la Ley de Salud, lo que te garantiza que tendrás un tratamiento seguro.

Serás atendida por médicos especialistas y con experiencia en temas ILE. Trabajamos bajo estrictas normas de confidencialidad y nos encontramos en una de las zonas más seguras de la Ciudad.

Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 103 oal (55) 5531 8375 para recibir información general sobre ILE.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button