Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Nayarit en 2021

aborto en nayarit

Legislación del aborto en Nayarit en 2021

El aborto se legisla de diferente forma en cada estado de México. Las preguntas ¿Qué es el aborto? ¿Tiene castigo? ¿Es legal? Tendrán una respuesta diferente de acuerdo al estado en que se realicen. Al ser tan diversa la legislación del tema del aborto, en Clínica Ginecea te presentamos las normas en cada estado. En esta ocasión abordaremos la legislación del aborto en Nayarit.

 Glosario de términos legales

Antes de abordar la legislación del aborto en Nayarit, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Nayarit, el Aborto es la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Nayarit, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a acciones merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: Vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Nayarit

De acuerdo al artículo 369 del Código Penal de Nayarit, se impondrá de cuatro meses a un año de prisión y multa de hasta de veinte días, a la mujer que voluntariamente procure un aborto o consienta en que otro la haga abortar dentro de los primeros tres meses de embarazo. Cuando el aborto se practique después de los tres meses de embarazo, se aplicará de uno a tres años de prisión y multa de veinte a cincuenta días.

Las penas ya mencionadas serán las mismas que se impondrán en la o las personas que realicen el aborto. Si la persona que realizara el aborto fue condenada anteriormente por el mismo delito, la sanción será de uno a cuatro años de prisión y multa hasta de cincuenta días.

Cuando el aborto se realice sin el consentimiento de la mujer, la prisión será de cinco a diez años y multa de hasta de cincuenta días, y si mediare violencia física o moral, de seis a doce años de prisión y multa hasta de sesenta días.

En el estado de Nayarit se contempla que el aborto no es punible cuando:

  • Es causado por la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado de una violación
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte

 Para revisar a detalle cada uno de los artículos que abordan el tema del aborto, se invita a revisar el Capítulo VIII del Código Penal de Nayarit.

Aborto en Nayarit, su diferencia con Interrupción Legal del Embarazo (ILE)

Después de conocer rápidamente la legislación del aborto en Nayarit, es momento de hacer un comparativo para saber que en otros estados de México, la legislación del aborto es muy diferente.

A diferencia de Nayarit, en la Ciudad de México existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), un servicio de salud que da a las mujeres el derecho a decidir. Si una mujer elige interrumpir su embarazo lo puede hacer de forma legal y segura antes de las 12 semanas de gestación.

En CDMX el aborto es legal desde 2007, cuando se reformó el Código Penal y las Leyes de Salud para permitir y establecer protocolos que regulen la práctica de la Interrupción Legal del Embarazo.

Para conocer a detalle la legislación que regula la Interrupción Legal del embarazo en la CDMX te invitamos a  visitar el apartado ILE de la Secretaría de Salud.

¿Puedo abortar legalmente en Nayarit?

Al tener clara la diferencia entre aborto e ILE, podemos saber que No se puede realizar un aborto legal en Nayarit. Si una mujer ha decidido interrumpir su embarazo debe viajar a la CDMX.

En la CDMX existe la Interrupción Legal del Embarazo y es un derecho para todas las mujeres que radican o que visiten la capital del país. Si tú viajas a la CDMX podrás tener derecho a un aborto legal, siempre que cumplas los 3 requisitos de la ley: 1) Realizar solicitud por escrito 2) Otorgar su consentimiento después de recibir asesoría médico 3) No exceder las 12 semanas de embarazo; podrás realizar un aborto legal.

¿Dónde puedo abortar legalmente en CDMX?

Si has decidido interrumpir tu embarazo, debes elegir una Clínica ILE que cumpla con los requisitos que establece la Ley, uno de los más importantes es que cuente con el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), lo que te garantiza que sea un espacio seguro.

Te recomendamos Clínica Ginecea como tu mejor opción para realizar un aborto legal, porque somos un espacio que cumple todas las normas de ley como contar con permisos vigentes, equipo médico de especialistas en ILE con medicamentos o AMEU (Ginecología), instalaciones cómodas y estrictas normas de confidencialidad.

Realiza  tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button