Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del Aborto en Guerrero

aborto guerrero legislación

Legislación del Aborto en Guerrero

Guerrero es de los estados de la República Mexicana que, desde hace varios años, no ha debatido reformas sobre el aborto. Por ello es importante conocer la legislación del aborto en Guerrero ¿El aborto es un delito? ¿Cómo se castiga? ¿Hay casos en los que esté permitido? En este texto damos respuesta a dichas preguntas además de presentar brevemente también la legislación del aborto en la Ciudad de México como una forma de contrastas las diversas legislaciones que existen en el país sobre el aborto.

Glosario de términos relacionados con la legislación del aborto

Antes de revisar la legislación del aborto en Guerrero, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Guerrero, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo. Este mismo código contempla tipos de aborto como: con consentimiento, específico o voluntario. Hablaremos de ellos más adelante.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. Este término no existe en la legislación de Guerrero.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Guerrero

El artículo 158 del Código Penal de Guerrero aborda el aborto voluntario. Establece que la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrán de uno a tres años de prisión.

El mismo código indica que de presentarse un Aborto con Consentimiento, la o las personas que hicieren el aborto tendrán una pena de uno a tres años de prisión. Si se realizara un Aborto sin consentimiento, se le impondrán de tres a ocho años de prisión. La pena aumenta de seis a nueve años de prisión si se usara la violencia física.

Si se presentara un  Aborto específico (cuando lo causare un médico cirujano, partera o enfermero) se recibirá alguna de las penas  ya mencionadas y se le suspenderá del ejercicio de su profesión u oficio.

El estado de Guerrero contempla 4 causas en las que el aborto no es punible cuando:

  • El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud
  • El producto presente alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales
  • Sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada

Para conocer a detalle esta legislación, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Guerrero.

Diferencia entre aborto en Guerrero e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Una vez que se ha revisado la legislación del aborto en Guerrero, nos queda claro que el aborto es un delito y solo se consideran 4 circunstancias en las que no tiene penalización. Es importante reconocer que a lo largo de la República Mexicana los estados legislan diversas formas el aborto incluso hay estado que lo han despenalizado, como es el caso de la CDMX.

En la Ciudad de México fue aprobada una reforma en 2007  con la que se despenalizo el aborto hasta las 12 semanas de gestación, es decir, las mujeres que no excedan las 12 semanas pueden decidir interrumpir su embarazo sin que esto tenga una consecuencia penal.

 Hoy, la Interrupción Legal del Embarazo, mejor conocida como ILE, es un derecho que tienen las mujeres que vivan o visiten la CMDX; pues pueden solicitar el servicio de salud si cumplen los tres requisitos básicos:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud en su apartado ILE.

Entonces ¿Tengo derecho a la Interrupción Legal del Embarazo?

Todas las mexicanas tienen derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) siempre que viajen a la Ciudad de México y cumplan los requisitos. Si eres de Guerrero o deseas realizar un aborto en ese estado, te recordamos que es un delito, salvo que te encuentres en alguno de los 4 casos en los que el aborto no es punible.

Al  viajar a la CDMX, la legislación estatal te garantiza el acceso a un aborto legal y seguro.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si has decidido abortar legalmente, te invitamos a acudir a Clínica Ginecea porque somos la mejor clínica ILE, contamos con un equipo de médicos especialistas y con más de 10 años de experiencia en la ILE, quienes te asesoran, acompañan y aseguran que tu proceso se realice con éxito.

Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375 para recibir información general sobre ILE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button