Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del Aborto en el Estado de México

aborto en la Ciudad de México

Legislación del Aborto en el Estado de México

La Legislación del aborto en el país cambia en cada estado, varían las situaciones en las que se castiga o no el delito del aborto. Clínica Ginecea te explica qué establecen las normas sobre el aborto en el Estado de México.

Antes de revisar la legislación del aborto en el Estado de México, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal del Estado de México, el delito de aborto es cometido por quien provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación del Estado de México, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en el Estado de México

El artículo 250 del Código Penal del Estado de México establece que “la mujer que diere muerte al producto de su propia concepción o consintiere en que otro se la diere, se le impondrán de uno a tres años de prisión. Si lo hiciere para ocultar su deshonra, se impondrá de seis meses a dos años de prisión”.

A la persona que provoque la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo intrauterino, se le impondrá de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a cuatrocientos días multa, si se obra sin consentimiento de la mujer embarazada. De uno a cinco años de prisión y de treinta a doscientos días multa, si se obra con el consentimiento de la mujer y de tres a ocho años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa si se emplea violencia física o moral.

En el Estado de México se consideran cuatro razones en las que el aborto no es punible cuando:

  • sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada
  • el embarazo sea resultado de un delito de violación
  • de no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte
  • exista prueba suficiente para diagnosticar que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas graves

Para conocer a detalle estas normas, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del Estado de México, donde se encuentran los artículos que regulan el aborto.

Diferencia entre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX y aborto

Como mencionamos al inicio del texto, la legislación del aborto cambia en cada estado del país. Una vez revisada la legislación del aborto en el Estado de México, te presentamos cómo se regula el aborto en la Ciudad de México como un ejercicio de comparación.

A diferencia de la mayoría de estados, la Ciudad de México NO penaliza el aborto. Sus leyes –tanto el Código Penal como la Ley de Salud- establecen la Interrupción Legal del Embarazo como un derecho de las mujeres a abortar sin consecuencias legales siempre y cuando se realice antes de las 12 semanas de gestación y cumpliendo los requisitos de ley.

Entonces, cuando hablamos de aborto hacemos referencia a un delito; mientras que la ILE es un servicio de salud.

Si deseas conocer más sobre la Interrupción Legal del Embarazo y su legislación en CDMX te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud en su apartado ILE.

¿Puedo abortar legalmente en el Estado de México?

Como revisamos en la legislación del Estado de México, su código penal solo establece cuatro situaciones en las que una mujer puede abortar legalmente, si la mujer no se encuentra en una de esas circunstancias abortar implica un delito.

La mejor que ha decidido interrumpir su embarazo legalmente, debe trasladarse a la CDMX y solicitar una ILE que es un derecho para todas las mujeres que vivan o visiten la CDMX y cumplan los tres requisitos básicos: 1) Solicitud por escrito  2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica 3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Realizar un aborto clandestino pone en riesgo la salud de la mujer además de las posibles consecuencias legales.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

La mejor opción para practicar una ILE es Cínica Ginecea, un espacio dedicado a la salud de la mujer y con más de 10 años de experiencia en el servicio de Interrupción Legal del Embarazo. Clínica Ginecea cuanta con médicos especialistas además de cumplir todos los requisitos de ley.

 Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button