Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Despenalización del aborto en Coahuila

aborto en coahuila - Coahuila

Despenalización del aborto en Coahuila

Cada vez se suman más Estados a la despenalización del aborto en México. El último de ellos ha sido Coahuila, donde desde el pasado 7 de septiembre existe la posibilidad de que las mujeres tomen libremente su decisión sobre ser madres o no.

Es cierto que esta noticia viene cargada de algunos detalles importantes que es necesario destacar. Porque, no estamos hablando de una legalización del aborto como ha ocurrido en otros Estados, sino de una declaración inconstitucional al respecto. Veamos exactamente qué es lo que ha sucedido.

Aborto legal en Coahuila: 7 de septiembre 2021

Hasta la fecha mencionada, cualquier mujer que practicara el aborto en Coahuila era sancionada con hasta 3 años de prisión. Con lo que estas eran criminalizadas si no seguían adelante con sus embarazos.

Sin embargo, de ahora en adelante y gracias a la pronunciación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha invalidado el artículo 196 del Código Penal de este Estado, es posible abortar sin ser juzgada ni penada por ello.

¿Qué ocurrió el 7 de septiembre de 2021?

Esta fecha es el inicio de una era de cambio para todas las mujeres del Estado de Coahuila. Y es que la SCJN ha declarado inconstitucional el delito de aborto en él. A su vez, el gobierno local ha asegurado que adaptará el criterio de criminalizar a la mujer que desee practicar una interrupción legal del embarazo.

Es más, al existir 10 votos apoyando la decisión de la SCJN, esta crea jurisprudencia y tendrá carácter retroactivo en beneficio de aquellas mujeres que estén en la cárcel por interrumpir su embarazo.

Sin embargo, cabe destacar que no se ha producido una legalización del aborto tal y como ha ocurrido en otros Estados. Lo que sí podemos afirmar es que de aquí en adelante estarán garantizados los derechos de las mujeres para decidir si desean continuar con su embarazo o no.

Esta declaración inconstitucional obliga a los jueces federales y locales a usar estos argumentos para resolver casos de aborto. Y no procesar a ninguna mujer por esta causa. Ningún juez podrá sancionar a una mujer por un aborto.

Modificaciones legales

A efectos legales, los artículos afectados son principalmente el 196, 198 y 199. Los tres han sido invalidados:

  1. En el primer caso, hablamos de un artículo que imponía una pena de prisión de uno a tres años a las mujeres que abortaran de forma voluntaria. Igualmente esta pena aplica a las personas que asistieran dicha intervención.
  2. Por su parte, el artículo 198, impedía la asistencia sanitaria en los abortos voluntarios.
  3. Y, por último, el artículo 199 criminalizaba el aborto. Además de limitarlo a las 12 semanas cuando se tratara de una violación o inseminación artificial.

Es la primera vez que la Suprema Corte se pronuncia en este sentido. Es decir, para garantizar el derecho de las mujeres de tomar libremente la decisión de abortar o no, sin consecuencias legales. Estamos iniciando un nuevo camino hacia más libertad, dignidad y respeto hacia las mujeres. Y, sin duda, es una gran noticia a celebrar.

¿Tiene esta decisión efectos retroactivos?

Este es uno de los temas que más dudas ha despertado. ¿Qué ocurrirá con las mujeres que ya están en prisión por haber abortado de forma voluntaria?

Según el gobierno de Coahuila, esta resolución va a tener efecto retroactivo. Es decir, aquellas mujeres que estén en la cárcel a causa de un delito de aborto, serán puestas en libertad de forma inmediata.

En el año 2021 se han registrado un total de 432 casos tipificados como delito de aborto. Para ellas, esta decisión es un signo de esperanza.

De este modo, aquellas que estén en prisión preventiva, a la espera de la celebración de su juicio, van a quedar en libertad inmediatamente.

Y las que ya hayan sido juzgadas y cuenten con una sentencia firme, deberán presentar un amparo que, de acuerdo con la pronunciación de la SCJN, les permita salir de la cárcel.

En México no existen leyes retroactivas, pero en el caso que nos ocupa, al tratarse de un beneficio en pro de los derechos de las personas, sí aplica. Incluso, estas mujeres podrán reclamar daños y perjuicios por su encarcelamiento.

Como ves, estamos avanzando de forma positiva en cuanto a los derechos de la mujer se refiere.

Ahora bien, si decides interrumpir tu embarazo de forma voluntaria, ponte siempre en manos de una clínica de aborto especialista. Evita riesgos y cuida de tu salud.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button