Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del Aborto en Chiapas en 2021

aborto en chiapas - legislación 2021

Legislación del Aborto en Chiapas en 2021

Chiapas es de los estados de la República Mexicana en el que, desde hace varios años, no se presentan iniciativas o reformas en el tema de aborto. En este texto te damos a conocer la legislación vigente del aborto en Chiapas, que no ha tenido modificaciones desde 2009.

Antes de revisar la legislación del aborto en Chiapas, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Chiapas, comete el delito de aborto el que, en cualquier momento de la preñez, cause la muerte del producto de la concepción aunque ésta se produzca fuera del seno materno, a consecuencia de la conducta realizada.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Chiapas. En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Chiapas

El artículo 183 del Código Penal de Chiapas establece que la mujer que voluntariamente practique o consienta que se le practique un aborto se someterá a atención integral con perspectiva de género.

A los médicos cirujanos, parteras, enfermeras y demás personas que intervengan en la práctica del aborto, se les impondrá la sanción de 1 a 3 años de prisión, con suspensión de la profesión, cargo u oficio, por el término de la duración de la pena.

Las personas que intervengan en un aborto son consentimiento de la mujer o ésta fuese menor de edad sin consentimiento de los padres o tutores, la sanción será de 3 a 6 años y si mediare violencia física o moral, de 6 a 8 años de prisión.

En el artículo 181 del Código Penal del estado se establecen las razones en las que el aborto no es punible, cuando:

  • Sea consecuencia de violación
  • La madre embarazada corra peligro de muerte
  • Pueda determinarse que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas que den por necesario el nacimiento de éste con trastornos físicos o mentales graves

Para revisar a detalle la información, se invita a revisar el Capítulo VI del Código Penal de Chiapas, donde se establecer los artículos que regulan el aborto en Chiapas.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

El aborto es un tema que se legisla diferente en cada estado de México. Ahora que conoces cómo se regula el aborto en Chiapas, te mostramos la legislación en Ciudad de México con el fin de que compares y contrastes.

La CDMX legalizó el aborto desde hace más de 10 años, en específico en 2007. Actualmente la Ciudad de México se han implementado todas las normas y protocolos que permitan realizar la Interrupción Legal del Embarazo, mejor conocida como ILE.

Para tener acceso a la ILE como un derecho a la salud, las mujeres deben cumplir 3 requisitos: 1) Solicitud por escrito 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica  3) No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo en CDMX te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud.

¿Puedo abortar en Chiapas legalmente?

Para contestar esta pregunta es necesario tener clara la información que hemos revisado, primero recordar que el aborto, de acuerdo a la legislación de Chiapas, es un delito, salvo 3 circunstancias concretas. Por otro lado la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) te permite realizar un aborto dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

Esto quieres decir que tú NO puedes abortar legalmente en Chiapas, pero si has decidido interrumpir tu embarazo deberás viajar a la CDMX que es el único estado de México donde se practica el aborto legal y seguro, de esta forma no pones en riego tu salud.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Una vez que tomes la decisión de Interrumpir tu Embarazo debes viajar a la CDMX y acercarte a Clínica Ginecea, la mejor clínica ILE en CDMX porque cumple con todas las normas que marca la ley, esto te brinda la seguridad que serás atendida por médicos especialistas, en instalaciones cómodas y con normas de confidencialidad.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button