Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Campeche

aborto en campeche

Legislación del aborto en Campeche

A lo largo de la República Mexicana, el aborto se regula de forma distinta. En la mayoría de estados, el aborto es un delito que se penaliza con prisión y multa. Al existir diversas legislaciones sobre el aborto, Clínica Ginecea te informa  cuál es la legislación por estado. En esta ocasión te daremos a conocer la legislación del aborto en Campeche ¿Cuándo se considera delito? ¿Hay casos en los que el aborto no se penaliza? A continuación la respuesta a estas preguntas.

Glosario de términos relacionados con la legislación del aborto

Antes de revisar la legislación del aborto en Chihuahua, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Campeche, aborto es la interrupción del embarazo en cualquier momento de su desarrollo.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): En la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo. Este término no existe en la legislación de Campeche.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Campeche

Los artículos 155 y 156 del Código Penal de Campeche establecen que a la mujer que voluntariamente practique su aborto antes de las doce semanas de embarazo se le impondrán de veinticuatro a setenta y dos jornadas de trabajo a favor de la comunidad. Si la mujer practicara el aborto después de las 12 semanas, la pena cambiará y se impondrán de seis meses a dos años de prisión.

Las sanciones serán las mismas para la persona o personas que participen o ejecuten el aborto, considerando que exista consentimiento de la mujer. Si no existiera dicho consentimiento y se obligue a abortar a una mujer, se impondrán de cuatro a siete años de prisión. Si mediare violencia física o psicológica, se impondrá al agente de cinco a ocho años de prisión.

El Código Penal de Campeche, también considera 3 causas en las que el aborto no es punible cuando:

  • Sea el resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada
  • El embarazo sea resultado de una violación
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud

Para conocer a detalle esta legislación, se invita a revisar el Capítulo VI del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Campeche.

Diferencia entre aborto en Campeche e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX

Al comenzar este texto se encuentra un glosario, en él se encuentra el concepto de Aborto y de Interrupción Legal del Embarazo. Es momento de ahondar en ambos.

La principal diferencia es que el aborto es un delito mientras que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es un derecho. Por el momento la ILE solo se practica en la CDMX, estado que desde 2007 descriminalizó la práctica del aborto. Este dato nos ayuda a conocer las diferencias entre la legislación del aborto en los estados de México. Mientras en Campeche el aborto solo se puede realizar en 3 casos; en la CDMX la ILE es una decisión que la mujer puede tomar siempre y cuando no exceda las 12 semanas de gestación.

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud en su apartado ILE.

Entonces ¿Puedo aborto legal en Campeche?

De acuerdo a lo explicado en los apartados anteriores, ahora debes tener claro que NO puedes realizar una Interrupción Legal del Embarazo en Campeche, solo en 3 circunstancias específicas, de lo contrario cometes un delito.

Si una mujer que radica en Campeche decide realizar un aborto legal deberá viajar a la Ciudad de México para tener derecho a una ILE, al ser un servicio de salud a disposición de todas las mexicanas aunque no radiquen en la CDMX.

 ¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si has decidido realizar una ILE y no excedes las 12 semanas de gestación, te recomendamos visitar Clínica Ginecea porque somos una espacio dedicado a la salud de la mujer  y con más de 10 años de experiencia en el tema de Interrupción Legal del Embarazo.

Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375 para recibir información general sobre la ILE con medicamentos y la AMEU.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button