Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del aborto en Baja California Sur

aborto en Baja California Sur

Legislación del aborto en Baja California Sur

Hablar sobre la despenalización del aborto sigue generando controversia y existe desinformación del tema ¿En qué estados se ha despenalizado el aborto? ¿En qué circunstancias no se penaliza? ¿Cuándo y cómo se penaliza? Estas preguntas cambian de respuesta en cada estado. Ante esta variedad de normas, Clínica Ginecea te presenta, en esta ocasión, la legislación del aborto en Baja California Sur.

Aborto en Baja California: Glosario de términos según legislación 

Antes de ir a la información, es importante conocer algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Baja California Sur, se entiende por delito de aborto, provocar la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Baja California Sur, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

 

Legislación del aborto en Baja California Sur

El artículo 155 del Código Penal de Baja California Sur establece que la mujer que voluntariamente provoque su aborto o consienta en que otro la haga aborta, recibirá una pena  de seis meses a tres años de prisión.

Las personas que realicen el aborto con consentimiento de la mujer, tendrán una pena de uno a tres años de prisión, sea cual fuere el medio que empleare. Si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, la pena será de tres a seis años. Además, si mediare violencia física o moral, se impondrán al autor de seis a ocho años de prisión.

En el estado de Baja California Sur, se reconocen tres situaciones en las que el aborto no es punible cuando:

  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte
  • El embarazo sea consecuencia de una violación
  • El aborto sea derivado de la imprudencia de la mujer embarazada

Para conocer a detalle estas normas, se invita a revisar el Capítulo VI del Código Penal de Baja California Sur, donde se encuentran los artículos que regulan el aborto.

Diferencia entre Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX y aborto

Al inicio del texto mencionamos que en México las leyes que regulan el aborto cambian. Para ejemplificarlo, te presentamos brevemente la legislación del aborto en CDMX, estado en que podemos hablar de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Desde 2007, en la Ciudad de México el aborto fue despenalizado por lo que las mujeres pueden interrumpir su embarazo sin consecuencias penales antes (o hasta) las 12 semanas de gestación, a lo que se le denomina Interrupción Legal del Embarazo, conocida comúnmente como ILE.

Entonces, la diferencia entre aborto e ILE; es que el aborto es un delito mientras que la ILE es un derecho a la salud. Mientras que el aborto se castiga, la ILE es un Servicio de Salud garantizado por el Estado.

Además, las ILE es un derecho para las mujeres que vivan o visiten la CDMX, quienes puedes solicitar una Interrupción Legal del embarazo al cumplir los tres requisitos básicos: 1) Solicitud por escrito  2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica 3) No exceder las 12 semanas de embarazo.

Si deseas conocer más sobre la Interrupción Legal del Embarazo y su legislación en CDMX te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud en su apartado ILE.

¿Tengo derecho a la Interrupción Legal del Embarazo?

Es importante dejar en claro que TODAS las mujeres que visiten la CDMX tienen derecho a la ILE. Si se pretende interrumpir el embarazo en otro estado, hay que tener clara la legislación. Tomando el ejemplo de Baja California Sur, las mujeres solo pueden realizar un aborto legal si se encuentran en algunas de las tres circunstancias que establece el Código Penal.

Para realizar un aborto legal y seguro la mejor opción en viajar a la CDMX. Realizar el procedimiento clandestinamente tiene serias consecuencias negativas.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Si la mujer ha tomado la decisión de interrumpir su embarazo, debe viajar a CDMX. Se recomienda acercarse a Clínica Ginecea, porque somos una de las clinicas de aborto cdmx legales y seguras. Espacio donde se puede realizar la  ILE de forma segura y confiable. Contamos con especialista con más de 10 años de experiencia, instalaciones cómodas y cumplimos todas las normas de la Ley de Salud.

Puedes hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button