Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del Aborto en Baja California

aborto baja california

Legislación del Aborto en Baja California

Diversos estados de México han debatido sobre reformas que legalicen el aborto. Hasta el momento, estas iniciativas no se han aprobado. Sin embargo, esta situación vuelve fundamental conocer cómo se regula el aborto a lo largo de México. Clínica Ginecea te da a conocer la legislación del aborto por estado, además te invita a hacer un comparativo entre ellas. En esta ocasión te damos a conocer cómo se regula el aborto en Baja California.

Antes de revisar la legislación del aborto en Baja California, es importante que conozcas algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de Baja California, el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. En el código se hace mención de varios tipos de aborto como: aborto consentido, aborto sufrido, aborto culposo, entre otros que revisaremos más adelante.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de Chiapas, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a actos o acciones susceptibles o merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: De acuerdo a la enciclopedia jurídica, las causales son los vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona o la función de una cosa y el perjuicio experimentado por un tercero.

Legislación del aborto en Baja California

El artículo 133 del Código Penal de Baja California establece que la mujer que se procure el aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, igual pena se aplicará al que haga abortar a la mujer con consentimiento de ésta. A estos actos los denomina como: autoaborto y aborto consentido.

Se clasifica como aborto sufrido cuando el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer. A quien practique el aborto sufrido se le castigará con una pena de tres a ocho años de prisión, y si mediare violencia física o moral, de cuatro a diez años.

El Código Penal de Baja California contempla el aborto no punible, es decir, el aborto que no se penaliza, bajo 3 circunstancias. Cuando:

  • Sea resultado de una conducta culposa de la mujer embarazada (Aborto culposo)
  • El embarazo es resultado de una violación o de una inseminación artificial
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte (Aborto terapéutico)

Para revisar a detalle la información, se invita a revisar el Capítulo V del Código Penal del estado, donde se establecen los artículos que regulan el aborto en Baja California.

Interrupción Legal del Embarazo (ILE) CDMX diferencias con aborto en Baja California

Al inicio del texto mencionamos que a lo largo de la República Mexicana, el aborto se regula de diferentes formas, de acuerdo al estado. Ya te presentamos información general sobre cómo se regula el aborto en Baja California, ahora te damos a conocer un legislación diferente, la de CDMX.

Lo primero que hay que saber es que en Ciudad de México el aborto es legal si se practica antes de las 12 semanas de gestación. Esta reforma a la ley se aprobó desde 2007, es decir, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) es vigente desde hace más de 10 años en la CDMX, lo que permite a las mujeres decidir e interrumpir el embarazo sin consecuencias penales.

Para solicitar una ILE en CDMX, las mujeres deben cumplir 3 requisitos básicos: 1) Solicitud por escrito 2) Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica  3) No exceder las 12 semanas de embarazo

Para conocer más sobre las leyes que regulan la Interrupción Legal del Embarazo te invitamos a explorar el sitio web de instituciones oficiales como la Secretaría de Salud, en el apartado ILE.

¿Puedo abortar legalmente en Baja California?

Una vez revisada la información sobre la legislación del aborto en Baja California, debemos recordar que el aborto es un delito por lo tanto no se puede realizar un aborto legal.

Pero debes recordar que en CDMX sí existe la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y se puede recurrir a ella. Las mujeres que vivan a visiten la CDMX pueden tener acceso a un aborto legal y seguro.

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo, debes viajar a la CDMX para tener un aborto legal y seguro. Hacerlo clandestinamente pone en juego tu salud.

¿A dónde acudir para realizar un aborto legal en CDMX?

Una vez que tomes la decisión de interrumpir tu embarazo y si no superas las 12 semanas de gestación, puedes acudir a Clínica Ginecea, somos un espacio dedicado a la Salud de la Mujer y contamos con el servicio ILE, ofreciendo posibilidad de realizar una ILE con medicamentos o una AMEU (ginecología).

Clínica Ginecea cuenta con un equipo médico de profesionales, instalaciones cómodas y cumplimos todas las leyes que establece la Secretaría de Salud a instituciones que practiquen la ILE.

Para hacer tu cita para Interrupción Legal del Embarazo comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 o al (55) 5531 8375 también puedes preguntar por el costo de una borto legal.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button