Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Bahía de todos los Santos, 53, Col. Verónica

Anzures, CP 11300, Miguel Hidalgo, CDMX

Calle Miguel Hidalgo 1667, Col. Aurora

C.P. 80070, Culiacan, Sinaloa

6 Síntomas de Embarazo

6 sintomas de embarazo

6 Síntomas de Embarazo

Desde el momento de la concepción hasta el día del nacimiento, el cuerpo de la mujer experimenta cambios dramáticos, como en cualquier otra fase de su vida. Sin embargo, el patrón de cambios estructurales y hormonales del embarazo tiende a ser muy similar entre las mujeres embarazadas sanas, que nos permite predecir y describir con una cierta seguridad cuando cada signo o síntoma del embarazo generalmente se presenta.

Aun así, el embarazo puede ser una fase muy confusa y misteriosa para las mujeres, especialmente para las mujeres embarazadas. Es natural que las futuras madres tengan las dudas mencionadas anteriormente, así como muchas otras que vamos a aclarar en el texto.

1.  Cambios en tus senos

Durante las primeras semanas del embarazo tus senos pueden aumentar de tamaño, estar más sensibles o doler levemente. Además, tus areolas (círculos oscuros que rodean al pezón) se agrandan y oscurecen. También pueden surgir pequeñas erupciones, que se ven como diminutas espinillas en tus pezones.
Algunas mujeres notan cambios de tamaño y sensibilidad de los senos debido a su ciclo menstrual. La clave para distinguir estos síntomas en un embarazo es la variación de lo que consideras «normal» para ti.

2.  Amenorrea

La amenorrea, o falta de menstruación, es el primer signo de un embarazo para muchas mujeres. Si eres regular y tienes períodos de 28 días, esta puede ser una señal muy clara. Pero si atrasos son comunes en tu calendario menstrual, busca otros síntomas que confirmen tus sospechas.

Recuerda que el estrés, medicamentos y cambios drásticos en tu dieta también pueden afectar tu ciclo menstrual. Antes de declararte embarazada, analiza los otros factores en tu vida y vigila los primeros síntomas del embarazo (antes de que te falte la menstruación).

3.  Náuseas

A diferencia de los malestares estomacales comunes, las náuseas causadas por un embarazo aparecen sin razón alguna, son acompañadas de un mareo leve, generalmente no se relacionan con dolor estomacal o intestinal, y persisten durante varios días.

Con frecuencia ocurren en las mañanas, pero las náuseas te pueden dar en cualquier momento y durar cualquier rango de tiempo: desde una vez perdida hasta el día entero. La buena noticia es que existen muchos remedios para aliviar las náuseas en el embarazo y en la mayoría de mujeres este síntoma desaparece después del primer trimestre.

La causa de las náuseas no se conoce a ciencia cierta, aunque parecieran estar ligadas a los aumentos hormonales, especialmente la progesterona, que causa que tu sistema digestivo progrese más lentamente y tu estómago dure más en vaciarse.

Además, durante el embarazo tu presión arterial disminuye, lo que también puede contribuir a los mareos. Si las náuseas son extremas, puedes padecer una condición llamada hiperémesis gravídica (lo mismo que padeció Kate Middleton embarazada), y requerir tratamiento médico.

4.  Cambios en tu estado de ánimo

¿Sientes que vas de feliz a triste en cinco segundos? Esos cambios rápidos e inexplicables de humor no son casualidad, sino otro posible síntoma: tu estado de ánimo y cambios de humor en el embarazo.

Las llamadas «hormonas del embarazo» son en realidad las responsables de este y muchos de los ajustes en tu cuerpo. Durante tus nueve meses de espera escucharás con frecuencia a tu médico referirse a tus niveles de estrógeno, progesterona, hormona gonadotrofina coriónica (hCG), melanocito, relaxina, oxitocina, endorfinas y muchas otras hormonas que actúan durante tu embarazo.

5.  Antojos o repulsión hacia alimentos

En teoría, un antojo es la forma en que tu cuerpo expresa la necesidad de algún nutrimento en particular. Esto puede ser una simple insuficiencia de energía, y por eso tu único deseo es comer carbohidratos que puedas procesar rápidamente. Sin embargo, tus necesidades emocionales también pueden interferir, y por eso terminas con un antojo irresistible por comer chocolate.

Debido a los cambios hormonales y al sentido del olfato, que suele ser más agudo en mujeres embarazadas, también puedes experimentar repulsión por alimentos y olores.

6.  Fatiga

A diferencia del cansancio que puedas sentir después de un día de arduo trabajo, cuando estás embarazada la fatiga es extrema. Después de todo, ¡formar una personita dentro de tu cuerpo no es trabajo fácil! Además contribuyen factores como los elevados niveles de progesterona y disminución de tu presión sanguínea.

La fatiga ocasionada por un embarazo puede presentarse desde una semana después de la concepción. Afortunadamente, para la mayoría de las mujeres este síntoma mejora en el segundo trimestre. Mientras tanto requerirás más sueño y escoger mejor los alimentos que consumes, para garantizar que tengas los nutrientes que necesitas en el embarazo. Consumir comidas ricas en hierro y proteína puede ayudar con tus necesidades de energía.

Confirma tus sospechas

Todos estos síntomas se pueden presentar durante un embarazo, pero recuerda que otras condiciones pueden causar síntomas similares. Si es posible que estés embarazada, confirma tus sospechas tomando una prueba de embarazo, ya sea casera o de laboratorio. En Clínica Ginecea podemos darle seguimiento a tu embarazo, somos una clínica integral para la salud de la mujer y te brindaremos atención profesional y de la mas alta calidad.

Llámanos ¡