Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

Legislación del Aborto en San Luis Potosí

Aborto en San Luis Potosí

Legislación del Aborto en San Luis Potosí

Durante mayo de 2020, el Congreso de San Luis Potosí rechazó modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud estatal que pretendían despenalizar el aborto.

Ante este acontecimiento es importante preguntarnos:

  • ¿Cómo se legisla el aborto en San Luis Potosí?
  • ¿Es un delito?
  • ¿Cómo se castiga?

En este post, damos a conocer brevemente lo que establecen las leyes de San Luis Potosí respecto al aborto.

Aborto en San Luis Potosí: ¿Qué dice la Ley?

¿Qué dice la ley sobre la interrupción del embarazo en San Luis de Potosí? De antemano es preciso resaltar que, si estás embarazada y deseas interrumpir la gestación, no será posible hacerlo en este Estado ni en ninguno de sus territorios.

Puesto que está prohibido por ley, no existen clínicas de aborto en San Luis de Potosí que cuenten con el equipo, instalaciones y requisitos necesarios para ello.

Te recomendamos barajar otras opciones, pero sobre todo, priorizar tu bienestar, salud y seguridad.

Dicho esto, el artículo 148 del Código Penal de San Luis Potosí establece que:

  • La mujer que, voluntariamente, procure su aborto (o consienta en que otro la haga abortar), se le impondrá una pena de 1 a 3 años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 100 a 300 días del valor de la unidad de medida y actualización.
  • La misma pena se otorgará a quienes practiquen el aborto con consentimiento de la mujer.
  • Y, si el aborto se realiza sin el consentimiento de la mujer, se impondrá una pena de 3 a 8 años de prisión, así como una sanción pecuniaria de 300 a 800 días del valor de la unidad de medida y actualización.

Glosario de términos legales vinculados a la legislación del aborto:

Siempre que nos enfrentamos a cualquier texto legal, es importante aclarar los conceptos más relevantes del mismo. De otro modo será imposible obtener conclusiones y actuar conforme a él.

Por ello, antes de abordar la legislación de San Luis Potosí en torno al aborto, es importante tener en claro algunos términos:

  • Aborto: De acuerdo al Código Penal de San Luis Potosí, comete el delito de aborto quien causa la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo.
  • Interrupción Legal del Embarazo (ILE): Este término no existe en la legislación de San Luis Potosí, pero en la Ciudad de México se considera ILE a un aborto legal realizado antes de las 12 semanas de embarazo.
  • Punible: Hace referencia a acciones merecedoras de ser castigados ante la ley.
  • Causales: Vínculos de causa a efecto entre la culpa de una persona y el perjuicio experimentado por un tercero.

Estos conceptos, son de vital importancia en el código penal de San Luis de Potosí. Se utilizan para establecer el marco legal de la interrupción del embarazo en dicho Estado.

No obstante, como veremos a continuación, el aborto en San Luis de Potosí no está despenalizado.

Aún queda un largo camino por recorrer en este sentido. Y, si te preguntas cuánto cuesta un aborto en México, quizás pronto con esfuerzo pueda sumarse a la lista de lugares donde es legal.

Aborto: Su diferencia con la ILE

De acuerdo a lo revisado, podemos identificar que el aborto en San Luis Potosí es un delito que se penaliza con prisión y multa (salvo tres casos específicos).

En este momento, es importante recordar que, a lo largo de la República Mexica, la legislación de aborto cambia, motivo por el que ahora damos a conocer rápidamente cómo se legisla el aborto en la CDMX.

En la Ciudad de México, así como en otros Estados donde está permitido, existe el término Interrupción Legal del Embarazo (ILE). Este establece el derecho que tienen las mujeres a interrumpir su embarazo sin que ello tenga una repercusión penal.

Puedes leer más aquí sobre a las cuántas semanas se puede abortar en México.

La ILE se practica desde 2007, año en que fue reformada la legislación de la CDMX. Gracias a los  cambios en el Código Penal y la creación de procedimientos de Salud, el aborto es un servicio de salud legal y seguro.

Todas la mujeres pueden tener acceso a él siempre que cumplan los requisitos:

  1. Solicitud por escrito
  2. Otorgar consentimiento informado después de recibir asesoría médica
  3. No exceder las 12 semanas de embarazo

¿El aborto es legal en San Luis Potosí?

Para conocer a detalle la legislación que regula el aborto en Ciudad de México, te invitamos a revisar la sección ILE de la Secretaría de Salud.

Según esta definición, en San Luis de Potosí sólo podemos hablar de aborto. La ley no reconoce la interrupción legal del embarazo o ILE. Y la principal diferencia entre ambos términos radica en la legalidad o no del acto.

Veremos si en los próximos años es posible incluir este término en dicho Estado.

Todas las mexicanas tienen derecho al aborto legal y seguro siempre que soliciten el servicio en la Ciudad de México y cumplan los requisitos, recordemos que radicar en la CDMX no es uno de ellos.

No se puede realizar un aborto legal en San Luis Potosí. Como dicta la legislación, solo hay tres casos en los que se permite realizar un aborto, la práctica de un aborto en circunstancias ajenas a las establecidas en el Código Penal es un delito.

La mejor opción es realizar un aborto legal y seguro en CDMX. Realizar un aborto clandestino tiene repercusiones legales y de salud.

No obstante, existen otros territorios a los que también es posible acudir ya que han despenalizado el aborto en los últimos años, como Hidalgo, Veracruz, Baja California o Colima.

Es decir, aunque el código penal de San Luis de Potosí prohíbe interrumpir un embarazo en el Estado, las mujeres interesadas en dicho procedimiento pueden viajar a otro donde sí sea legal y llevarlo a cabo.

Eso sí, conviene estar informada de los requisitos que marca la ley y cumplir cada uno de ellos.

Casos de aborto punible en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, se contemplan tres casos en los que el aborto no es punible cuando:

  • Sea resultado de una acción culposa de la mujer embarazada. Entendemos por culposa una actuación que es imprudente, negligente y origina responsabilidades.
  • El embarazo sea resultado de un delito de violación o inseminación indebida. En este caso, será necesario comprobar los hechos para cerciorarse de que, efectivamente, el embarazo ha sucedido como consecuencia de lo mencionado.
  • De no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de muerte. Para afrontar esta situación, es preciso contar con el juicio de un médico y el dictamen de un segundo especialista.

Para revisar a detalle cada uno de los artículos que abordan el tema, se invita a revisar el Capítulo VI del Código Penal de San Luis Potosí.

Como ves, la ley es clara. Ante la pregunta de si el aborto es legal en San Luis de Potosí, no deja duda alguna; es un acto totalmente prohibido e incluye penas de prisión.

En San Luis Potosí solo es posible interrumpir el embarazo en determinados supuestos, que deberán ser comprobados y confirmados por un equipo médico cualificado.

¿Y dónde puedo abortar legalmente en México?

Como decíamos, es posible interrumpir un embarazo de forma legal en CDMX, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Sea cual sea el lugar donde decidas hacerlo, lo más importante de todo es cerciorarse de que la clínica elegida cumple con los criterios de salud, seguridad, higiene y bienestar que requiere esta intervención.

Además, debe contar con un equipo médico especializado y con amplia experiencia para garantizar el éxito del procedimiento, así como la minimización de riesgos y efectos secundarios.

Clínica ILE Ginecea es la mejor opción para realizar el procedimiento, porque cumplimos todos los requisitos que marca la ley de Salud. Además de contar con el permiso de COFEPRIS. Esto te brinda la seguridad de que serás atendida por médicos especialistas, en instalaciones cómodas y bajo estrictas normas de confidencialidad.

Realiza tu cita para Interrupción Legal del Embarazo en nuestro sitio web, o bien comunícate a los teléfonos: (55) 5531 1031 | (55) 5531 8375 para recibir información general sobre ILE.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button