Lunes - Viernes 09:00 - 20:00

Sábados y Domingos 09:00 - 15:00

Av. Ejército Nacional 161. Col. Anzures

Del. Miguel Hidalgo. Distrito Federal

¿A las cuántas semanas se puede abortar en México legalmente?

a las cuántas semanas se puede abortar - clinica ginecea

¿A las cuántas semanas se puede abortar en México legalmente?

Uno de los requisitos principales para poder abortar en México, es conocer hasta qué semana es legal el aborto. Y es que pasado este período de tiempo, no está permitido. En caso de practicarlo, la mujer corre el riesgo de ser sancionada, así como de sufrir algún problema de  salud.

A continuación, aclararemos hasta qué semana se puede abortar en México y daremos información sobre los procedimientos más recomendados. 

Conoce las semanas legales para abortar en México

En la Ciudad de México fue aprobada desde 2007 se descriminalizó el aborto, esto quiere decir que en CDMX ya no es delito interrumpir el embarazo, por el contrario, el aborto legal y seguro es un derecho de salud para las mujeres.

Después de la reforma al Código Penal de la Ciudad de México, éste da el derecho de decisión a las mujeres para hacer una Interrupción Legal del Embarazo (ILE), siempre y cuando sea antes de las 12 semanas. Es decir, en la CDMX una mujer puede abortar antes de las doce semanas de gestación sin considerarse delito, siempre y cuando cumpla los requisitos que establece la ley.

Clínicas ILE recomendadas para aborto legal en México

Si decides realizarte un aborto, debes acudir a una Clínica de aborto en CDMX que cumpla los requisitos de ley, como lo es Clínica Ginecea, un espacio que cuenta con médicos capacitados e instalaciones de calidad, además cuenta con más de 15 años de experiencia en el tema del aborto legal. Te recordamos que cualquier mujer que visite la CDMX puede acceder a una ILE.

Según las semanas de gestación de la mujer en el momento de tomar la decisión de interrumpir  el embarazo, los médicos le harán saber cuáles son los métodos para abortar. Los métodos para abortar que recomienda la OMS y la Secretaria de Salud de la CDMX son 2 procedimientos que se realizan en las clínicas ILE (o legales de aborto).

¿Qué procedimientos son legales para abortar?

Si has tomado la decisión de interrumpir tu embarazo, antes de elegir un método de aborto, te recomendamos acudir a un médico especialista. Este analizará tu caso y, en función de tu estado de salud, estado físico y tu historial médico, te informará sobre cuáles son los procedimientos más adecuados.

Una de las primeras cuestiones que aclarará contigo es hasta cuándo se puede abortar legalmente. Y si tras analizar las semanas de gestación que existen en tu embarazo, comprueba que no supera las 12, te ayudará a tomar una decisión.

Sí está todo conforme a la legalidad, te informará sobre las diferentes alternativas que es posible aplicar.

a) Medicamentos para abortar

Una de las opciones a barajar son los métodos farmacológicos. Estos actúan en el cuerpo provocando un sangrado similar a la menstruación. Aunque parezca algo sencillo, siempre recomendamos ingerir las pastillas en la clínica y bajo supervisión médica. Así podemos comprobar los síntomas, efectos secundarios o cualquier anomalía que pudiera surgir.

El sangrado se prolongará durante 14 días. Al finalizar este periodo, será necesario acudir de nuevo a consulta para realizar un seguimiento y comprobación de resultados.

Si ya tienes claro a las cuántas semanas es legal un aborto y tienes dudas sobre este y otros procedimientos, pregúntanos.

b) Ameu o aborto quirurgico por aspiracion

Otra de las alternativas que puede ofrecerte un ginecólogo es el aborto quirúrjico. De nuevo, es un procedimiento que debe llevarse a cabo en una clínica legal especializada y bajo supervisión médica.

Se trata de una técnica autorizada por la OMS y la Secretaría de Salud de México, al igual que la anterior, siempre y cuando se respeten los requisitos para abortar en la Ciudad de México.

El procedimiento se basa en la inserción de una cánula por la vagina. Esta llega al útero y realiza una succión para absorber todo el contenido de la cavidad.

Requisitos para abortar en la Ciudad de México

Tal y como hemos mencionado antes, cuando desvelamos a las cuántas semanas se puede abortar legalmente en México, desde el año 2007 es posible interrumpir el embarazo de forma legal en el país. Pero, ¿qué criterios y documentación es necesario presentar?

Los requisitos para abortar en CDMX son:

  • Demostrar que el estado de gestación no supera las 12 semanas.
  • Aportar una identificación oficial original.
  • En caso de ser menor de edad, es preciso acudir en compañía de la madre, padre o tutor legal. Así como presentar las credenciales oficiales de estas personas
  • Como consejo adicional, aunque la mujer no sea menor de edad, es recomendable ir acompañada por alguna persona de confianza.

Por otro lado, la mujer debe haber sido correctamente informada sobre el proceso y sus consecuencias. Y debe hacer constar de forma oficial que ha recibido la información correspondiente y que tras analizarla ha decidido continuar con el proceso.

Dato reelevante sobre el aborto 

El primer lugar en que se despenalizó el aborto en el país fue Ciudad de México. Durante años fue la única zona en que este proceso era legal. Y, por ello, las mujeres que decidían dar este paso tenían que desplazarse desde cualquier otro punto del país hasta aquí.

Sin embargo, poco a poco se fueron sumando más regiones. En el año 2021 lograron sumarse a la lista Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima.

Es cierto que aún queda un largo camino en diferentes zonas del país, pero poco a poco se abre camino a la esperanza de que el derecho al aborto sea una realidad en todos los Estados Mexicanos.

En cualquier caso, si tienes alguna duda sobre la interrupción del embarazo, te invitamos a ponerte en contacto con nosotros o a acudir a nuestras clínicas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Call Now Button