Exámenes prenupciales ¿Cuáles son y por qué son importantes?

Poco antes de que se realice un enlace matrimonial, la pareja debe someterse a exámenes prenupciales, análisis para determinar si los tipos de sangre son compatible y que no existan Infecciones de transmisión sexual como VIH, sífilis, etc. Suelen realizarse pocas semanas antes de realizar la boda civil, pues la vigencia de los exámenes es de 3 meses.

¿Por qué es importante conocer el tipo de sangre de tu pareja?

Existen cuatro tipos de sangre: A, B, AB y O, el Rh significa si es positivo (+) o negativo (-). Cuando la mujer posee un Rh-, no importa el grupo que sea solo puede embarazarse y recibir sangre de otro Rh-; si su pareja tiene un Rh+ la mujer creará anticuerpos con los que rechazará el esperma, si se da el embarazo se puede presentar complicaciones en el segundo embarazo y los posteriores embarazos, que afecten a los demás hijos. Sucede lo mismo con las infecciones perinatales, que en caso de adquirirse, ponen en riesgo el desarrollo del nuevo ser.

¿Por qué es importante conocer las ITS que puedan tener los prometidos?

Las Infecciones de Transmisión Sexual se contagian a través del sexo, si uno de los contrayentes tiene una ITS es necesario que su pareja lo sepa, que la personas con ITS siga el tratamiento adecuado y en pareja tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual segura. Posteriormente, si deciden tener hijos, sigan las medidas necesarias para evitar el contagio al nonato.

Para evitar problemas de salud es necesario que la pareja acuda a realizarse los análisis prenupciales, solo tienen que acudir al laboratorio en ayunas y presentar los documentos que les dé el registro civil, recuerden que más vale prevenir que lamentar, así que cumple el requisito y realicen los estudios prenupciales.

#ExámenesPrenupciales #Boda #AnálisisPrenupciales